Yulu, una plataforma de uso compartido de bicicletas eléctricas con sede en Bangalore que mantiene una asociación con Uber, dijo hoy que obtuvo el respaldo de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del país.
La startup de dos años dijo que entró en una asociación estratégica con Bajaj Auto, que también financió la ronda de financiación Serie A de $ 8 millones de Yulu. Como parte de la asociación, Bajaj codiseñará y fabricará la futura generación de vehículos de dos ruedas Yulu, dijo Amit Gupta, cofundador y director ejecutivo de Yulu, a TechCrunch en una entrevista.
Yulu, que opera en Bangalore y recientemente ingresó a partes de Nueva Delhi y Mumbai, ha recaudado alrededor de $ 16.5 millones de VC hasta la fecha, dijo. Yulu también recaudó dinero en deuda, pero se negó a revelar la cifra.
La startup mantiene más de 3.000 bicicletas eléctricas en su plataforma. Un cliente, que no necesite carnet de conducir, puede alquilar la bici a través de la app de Yulu por 14 céntimos, pagar 14 céntimos por cada hora de uso y luego aparcarla en la zona más cercana.
Gupta dijo que Yulu planea tener 100.000 vehículos de dos ruedas en su flota para fines del próximo año. Y ahí es donde su asociación con Bajaj Auto sería útil. La startup actualmente depende de sus socios fabricantes de diseño original chinos para construir sus bicicletas. Pero Bajaj Auto, que tiene décadas de experiencia en la construcción de vehículos de dos ruedas en el país, se encargará de la fabricación desde aquí, dijo.
“Claramente tienen una mejor comprensión del contexto indio”, dijo. Bajaj Auto anunció el mes pasado que estaba reviviendo un modelo de scooter Chetak, de décadas de antigüedad, solo que esta vez funcionaría con electricidad. “Conocen los espacios de micromovilidad y movilidad compartida. La asociación reúne el aprendizaje combinado de la construcción de la red Yulu y el aprendizaje operativo de Chetak”, dijo.
En un comunicado, Rajiv Bajaj, Director General de Bajaj, dijo: “En Yulu encontramos un socio experimentado y comprometido con un sólido logro de métricas de éxito en muy poco tiempo. Y es por eso que decidimos asociarnos con ellos en su viaje de llevar el servicio de Yulu a todos los vecindarios de Urban India”.
Yulu también está expandiendo su presencia rápidamente en la nación. En Delhi, obtuvo el permiso para ofrecer bicicletas eléctricas en 250 estaciones de metro. “Ya estamos prestando servicios en nueve de ellos”, dijo Gupta, quien también cofundó el gigante tecnológico publicitario InMobi.
“Trabajamos a través de clústeres. Entonces, desplegamos alrededor de 1000 vehículos y configuramos de 200 a 300 estaciones de estacionamiento y de 25 a 30 estaciones de carga. Hemos podido replicar este modelo de clúster en muchos lugares”, dijo.
Estas bicicletas pueden andar a una velocidad de hasta 25 km/h (15,5 mph) y recorrer 60 km (37,2 millas) en un ciclo de carga. La startup trabaja con tiendas familiares e individuos para expandir sus estaciones de estacionamiento y carga. “Es muy económico”, dijo Gupta. Yulu también tiene un ejército de trabajadores que cambian la batería usada por una nueva, dijo.
El mercado de los vehículos de dos ruedas ha crecido en India a pesar de la proliferación de servicios de taxi en el país en los últimos años. Con las principales ciudades de la India lidiando con congestiones de tráfico cada vez mayores, el futuro de los vehículos de dos ruedas parece más brillante que nunca. Gupta dijo que la asociación de Yulu con Uber se ha desarrollado sin problemas y es posible que la extiendan pronto.
El gigante de los viajes compartidos Ola ha invertido 100 millones de dólares en la startup de alquiler de scooters Vogo. Ola también ha invertido mucho en la categoría de vehículos de dos ruedas. En septiembre, dijo que su negocio de vehículos de dos ruedas, Ola Bike, ya estaba operativo en 150 ciudades y pueblos de la India y proyectó que llegaría a 450 ciudades y pueblos para el próximo año. Tanto Yulu como Vogo compiten con Bounce, que también tiene su sede en Bangalore. Ather Energy, otra empresa emergente con sede en Bangalore que fabrica scooters eléctricos, recaudó 51 millones de dólares en mayo.
Source link