La startup de entrega sin conductor de China, Whale Dynamic, apunta al mercado de EE. UU. con una financiación de 2,5 millones de dólares

La startup de entrega sin conductor de China, Whale Dynamic, apunta al mercado de EE. UU. con una financiación de 2,5 millones de dólares

Un retador naciente de Nuro de China tiene la vista puesta en el mercado de entrega en los EE. UU. y acaba de recaudar algunos fondos iniciales para avanzar en sus ambiciones.

Ballena Dinámicauna startup de entrega autónoma con sede en Shenzhen fundada por el veterano de Baidu, David Chang, dijo que cerró una ronda inicial de alrededor de $ 2.5 millones.

Qianchuang Capital, una firma de inversión con sede en Beijing administrada por veteranos de las principales instituciones financieras de China, lideró la ronda, con la participación de Shangbang Huizhong, un fondo chino respaldado por desarrolladores inmobiliarios.

Fundada en 2018, Whale Dynamic está desarrollando camionetas de reparto sin conductor tipo Nuro que están destinadas a eliminar el volante y el asiento del conductor. Y como Nuro, cuyos robots de reparto son hechos por BYDcontrata a un fabricante chino para producir sus vehículos autónomos, cuyo nombre aún no se puede revelar porque el acuerdo no se ha cerrado.

La ligera ventaja de Whale Dynamic sobre Nuro radica en los costos, supuso Chang, quien trabajó como gerente de producto en el grupo de conducción inteligente de Baidu. Nuro ensambla partes en los EE. UU., mientras que la producción completa de los vehículos de Whale Dynamic, desde la fabricación hasta el ensamblaje, se lleva a cabo en China, lo que le da una ventaja de precio sobre su contraparte estadounidense. Sus vehículos tienen un precio de alrededor de $ 20,000 cada uno.

La última inyección financiera permitirá a Whale Dynamic expandir su equipo actual de 30 empleados y explorar casos de uso de productos en China y EE. algunas ciudades chinas en mayo.

En China, Whale Dynamic enfrenta la competencia de gigantes tecnológicos minoristas como Meituan y JD.com, que comenzaron a probar sus propios vehículos de entrega solo de mercancías el año pasado. Chang cree que la tecnología de su compañía, que toma la ruta más lenta y costosa de realizar I+D y pruebas en automóviles de pasajeros en lugar de construir las cajas sobre ruedas directamente, puede resistir mejor la prueba del tiempo.

Flota de prueba de Whale Dynamic utilizando automóviles de pasajeros

Eventualmente, Chang quiere establecer su empresa en los EE. UU. y apuntar a los servicios de entrega urgente y los supermercados allí. “Puedes probar cosas mucho más rápido a costos más bajos en China”, explicó Chang con respecto a por qué comenzó en China.

A medida que los reguladores de China y EE. UU. aumenten el escrutinio de las empresas tecnológicas en busca de posibles riesgos para la seguridad nacional, las empresas que se encuentran a caballo entre los dos países tendrán que prestar atención a mayores regulaciones o tomar partido. TuSimple, una empresa de camiones autónomos con sede en California respaldada por una filial del gigante chino de las redes sociales Sina, busca vender su unidad en China, Reuters informó.

La mayoría de los vehículos de TuSimple operan en los EE. UU., con una flota más pequeña en China. Pero los reguladores de EE. UU. han expresado su preocupación por los antecedentes chinos de la empresa y el acceso a los datos de su oficina en China, lo que supuestamente condujo a la decisión de TuSimple de deshacerse de su unidad en China.

El cumplimiento de la seguridad es una prioridad en Whale Dynamic, dijo Chang. Cuando ingrese al mercado de EE. UU., la startup optará por servicios en la nube de EE. UU. como AWS y Google Cloud; su equipo de China se encargará únicamente del desarrollo de hardware. Los proveedores clave de la compañía también son estadounidenses: Ouster para lidar (e Innoviz, con sede en Israel, que tiene oficinas en los EE. UU.) y Nvidia e Intel para chips. A diferencia de Nuro, que opera sus propias flotas, Whale Dynamic planea ofrecer solo vehículos listos para usar y software como servicio, dejando la parte operativa a sus clientes, lo que debería limitar la cantidad de datos confidenciales que la startup puede recopilar.


Source link