Iniciar sesión en sitios web con su cuenta de Google o Facebook se ha vuelto tan común que muchas personas no lo piensan dos veces antes de hacerlo. Mantener el control sobre la propia identidad en Internet a menudo requiere un sacrificio sustancial de conveniencia, por lo que muchos usuarios han aceptado el status quo de las plataformas de redes sociales que pueden acceder y compartir sus datos libremente, a veces incluso de manera nefasta.
Abeto, una startup de identidad descentralizada, cree que blockchain puede solucionar esto. La empresa ganó una RFP de la Fundación Ethereum y Ethereum Name Service (ENS) para desarrollar una característica estandarizada de “inicio de sesión con Ethereum” que podría ser interoperable con los sistemas de identidad web2. El objetivo de permitir que los usuarios inicien sesión con un identificador criptográfico, como la dirección de su billetera Ethereum, es permitirles controlar qué información recibe una plataforma sobre ellos cuando inician sesión en lugar de entregar automáticamente los datos a la plataforma.
Wayne Chang, cofundador y director ejecutivo de Spruce, dijo a TechCrunch que las plataformas web2 que ofrecen capacidades de inicio de sesión han podido acceder a estos datos en el pasado porque ofrecen confianza y verificación a los usuarios de la red. Él y su cofundador, Gregory Rocco, trabajaron en el proveedor de infraestructura de blockchain ConsenSys antes de iniciar Spruce. La empresa ha estado sosteniendo llamadas semanales para solicitar aportes de la comunidad en general sobre el proyecto “iniciar sesión con Ethereum” a medida que desarrolla la función, dijo Chang a TechCrunch.
Chang usó el ejemplo de Uber para ilustrar por qué las plataformas centralizadas se consideraban valiosas en el pasado y cómo una red descentralizada podría ocupar su lugar.
“Si hay un intermediario como Uber cobrando el 25%, tiene que estar haciendo algo por el sistema. Pero, ¿cómo se ve si esos [intermediaries] se convirtieron en redes, y eran más como empresas de servicios públicos que como una empresa privada que intenta cobrar el alquiler? Dijo Chang.
Los cofundadores de Spruce, Wayne Chang y Gregory Rocco. Créditos de imagen: Abeto
Esa es la pregunta que Spruce está tratando de responder mediante la creación de una especie de utilidad pública para los usuarios de Internet, pero hacerlo requiere que los usuarios individuales generen confianza entre sí al compartir datos voluntariamente a través de la red cuando no pueden confiar en un intermediario centralizado para hacer garantías
“Si imaginamos un sistema de viajes compartidos basado en contratos inteligentes, hay muchas preocupaciones al respecto, porque no desea simplemente enviar una transacción a un contrato inteligente y luego subirse al siguiente automóvil que se detiene. En cambio, sería bueno si el conductor pudiera presentar que es un conductor con licencia, que no ha tenido demasiados accidentes y que la red tiene [validated] su buena reputación”, dijo Chang.
A su vez, el conductor podría querer saber algo sobre la reputación del ciclista, similar a su calificación de estrellas. Los datos en Internet podrían moverse de manera similar si estuvieran descentralizados y sin permisos, lo que permitiría a las personas controlar qué información comparten con las plataformas, continuó Chang.
“Una forma diferente de expresarlo es que hay costos de transacción asociados con la reserva de un viaje compartido, y hay una porción fiduciaria de esos costos de transacción. Si no eres capaz de mitigar [distrust] lo suficiente, entonces esas transacciones simplemente no sucederán, por lo que si podemos mover datos de una manera descentralizada y auténtica, entonces tal vez sea posible mucho más”, dijo Chang.
Spruce ofrece dos productos principales: SpruceID, un conjunto de herramientas de identidad descentralizado, y Kepler, un producto de almacenamiento autónomo. Estos productos admiten casos de uso al servicio del objetivo más amplio de Spruce, como el intercambio seguro de datos confiables, la acreditación y la reputación basadas en DAO, y el acceso autorizado a DeFi a través de una asociación que la empresa tiene con el Verdadero protocolo.
Sus clientes son en su mayoría proyectos web3 que buscan integrar la función “iniciar sesión con Ethereum”, dijo Chang. La función ha disfrutado de una recepción positiva en las redes sociales de proyectos como TIME Magazine’s Proyecto TIMEPieces NFT y proveedor de herramientas de votación de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) Tally.
Spruce acaba de anunciar que ha cerrado una ronda Serie A de $34 millones liderada por Andreessen Horowitz. Otros participantes en la ronda incluyen Ethereal Ventures, Electric Capital, Y Combinator, Okta Ventures, SCB 10X, Robot Ventures y OrangeDAO, dice la compañía. La startup anunció que había recaudado una ronda inicial de $ 7.5 millones en noviembre del año pasado.
Planea usar los nuevos fondos para duplicar su equipo de 15 empleados para fin de año, dijo Chang. Sin embargo, no quiere que el equipo supere los 30-35 empleados en el corto plazo, para que la empresa pueda mantenerse ágil y enfocada en resolver problemas específicos, como la administración de claves para los usuarios que olvidan sus contraseñas, agregó.
Chang ve “iniciar sesión con Ethereum” y Kepler como los dos productos principales que Spruce planea desarrollar utilizando la nueva financiación, dijo. “Iniciar sesión con Ethereum”, en particular, es probable que sea un catalizador para el crecimiento de Spruce, agregó.
“Realmente esperamos que el inicio de sesión con Ethereum se convierta en la opción estándar cada vez que [users] quiero iniciar sesión con algo”, dijo Chang. “Una nota realmente importante al respecto es que tiene que ser un estándar abierto y propiedad de la comunidad. Vemos [the feature] como el punto de entrada para mucho más que solo Spruce. Creo que mucha gente está buscando iniciar sesión con Ethereum de esta manera, los usuarios pueden usar su billetera existente e interactuar con un nuevo ecosistema de identidad descentralizado”.