WingtraLos drones de se utilizan para realizar misiones topográficas por parte de organizaciones de todo el mundo, incluida la NASA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Ahora, la startup está trazando una nueva estrategia de expansión después de obtener $ 22 millones en fondos de la Serie B, que utilizará para mejorar su tecnología actual y agregar nuevas funciones. “La hoja de ruta de nuestro producto es altamente confidencial, pero digamos que nuestra visión de alto nivel en una década más o menos es sacar a las personas del circuito y tener una recopilación, procesamiento y análisis de datos completamente automatizados”, cofundador y director ejecutivo Maximillion Boosfeld. le dijo a TechCrunch.
Con sede en Zúrich, Suiza, con oficinas en Fort Lauderdale y Zagreb y casi 200 empleados, Wingtra dice que es el mayor productor mundial de drones comerciales de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Fabrica drones de mapeo, desarrolla software para vuelos totalmente autónomos y la aplicación WingtraPilot, que recopila y procesa datos de levantamientos aéreos. Los drones Wingtra son utilizados por topógrafos en una amplia gama de industrias, incluidas la construcción, la minería, el monitoreo ambiental, la agricultura, la planificación urbana y la gestión de la tierra.
De las imágenes recogidas con el dron WingtraOne
Inversores en el fondo de movilidad aérea Serie B de Wingtra DiamondStream Partners, EquityPitcher Ventures, Verve Ventures, Ace & Company, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación (Fondo EIC), Ace & Company y John L. Steffens, fundador de Spring Mountain Capital.
La génesis de Wingtra se unió en 2014 cuando Boosfeld, Basil Weibel, Elias Kleimann y Sebastian Verling comenzaron a trabajar en un trabajo de tesis mientras estudiaban en el Laboratorio de Sistemas Autónomos de ETH Zurich. El documento proponía un diseño para un pequeño vehículo aéreo no tripulado que podría despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero, pero con la transición a un modo de ala fija para vuelos de largo alcance.
Mientras aún trabajaban en su tesis, los cuatro registraron a Wingtra como una empresa para desarrollar y comercializar la tecnología. Fueron aceptados en el programa acelerador Wyss Zurich, una incubadora para comercializar avances científicos de ETH Zurich y la Universidad de Zurich. Durante su tiempo en el programa, se desarrolló Wingtra One, un UAV profesional de mapeo y topografía.
El dron insignia de Wingtra es ahora el dron comercial WingtraOne VTOL, que dice es utilizado por cientos de empresas y organizaciones en 96 países, entre ellos, la NASA, la Universidad Texas A&M, la Universidad Estatal de Ohio, CEMEX, Rio Tinto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Kenia. Cruz Roja. En total, WingtraOnes realiza más de 100 000 vuelos cada año y ha mapeado 18 millones de acres de tierra y mar.
El dron de segunda generación de la startup, lanzado en 2021, se llama WingtraOne Gen II y crea mapas 2D y 3D de grado topográfico con cámaras RGB. Wingtra dice que un solo vuelo que cubre más de 100 hectáreas se puede digitalizar a 0,5 pulgadas/px, o hasta 30 veces más rápido y un 90 % más barato que la topografía terrestre.
Las tres industrias principales a las que vende Wingtra son la construcción y la industria, la planificación urbana y el desarrollo de tierras y la minería.
Boosfeld le dijo a TechCrunch que el mayor desafío de administrar activos tan grandes es la disponibilidad de datos actualizados, precisos y asequibles. La falta de datos conduce a ineficiencias, altos costos y emisiones de CO2 prevenibles. Pero la topografía terrestre requiere mucha mano de obra y puede ser peligrosa, como en el caso de grandes obras de construcción, e imposible de hacer sin arriesgar vidas y multas cuando hay desastres naturales como deslizamientos de tierra.
Los dones de Wingtra están destinados a ser operativos en todas esas condiciones y hacer que la gestión de activos sea más eficiente y sostenible a escala. La puesta en marcha dice que son capaces de recopilar datos de nivel topográfico hasta 30 veces más rápido que otros métodos topográficos, incluidos otros drones o herramientas terrestres, y necesitan una capacitación mínima para operar debido al sistema de operaciones simples de la aplicación WingtraPilot y la planificación automatizada de rutas.
Un ejemplo de una organización que usa drones Wingtra para hacer que la recopilación de datos topográficos sea más eficiente es el Departamento de Transporte de Alabama (ALDOT), que los usa para supervisar el mantenimiento de la infraestructura vial del estado. El ALDOT vuela drones sobre proyectos de construcción todos los días hábiles de la semana y utiliza los datos recopilados para ayudar con cosas como asegurarse de que las medidas de control de la erosión, incluidas las cercas de limo, se instalen correctamente.
Otro ejemplo de cómo se usa Wingtra es la Cruz Roja en Kenia, que desplegó los drones y el software de la startup para gestionar una gran invasión de langostas. Los datos recopilados con Wingtra pudieron rastrear la migración de los enjambres de langostas, el daño a los cultivos y, en última instancia, tomar decisiones sobre cómo mitigar la invasión.
En términos de competencia, los rivales más conocidos de Wingtra son eBee de AgEagle y Phantom 4 RTK y M300 de DJI. Boosfeld dice que eBee es el primer dron que allanó el camino para la fotogrametría de drones accesible a nivel industrial. Ambos lideran los campos de levantamiento y mapeo por diferentes razones: eBee X es un dron de mapeo y levantamiento de ala fija bien industrializado y confiable, mientras que WingtraOne ofrece una combinación VTOL con calidad de imagen de primer nivel para cobertura. Pero su diferenciación clave es su tecnología de despegue y aterrizaje, dijo Boosfield.
El VTOL de WingtraOne le permite despegar y aterrizar como un multicóptero, antes de pasar al ala fija para cubrir áreas amplias. Por otro lado, el eBee X es un dron de ala fija tradicional que requiere un lanzamiento manual y aterriza sobre su vientre, lo que Boosfield explica que significa que los operadores deben asegurarse de que los lanzamientos y aterrizajes se realicen con un espacio amplio y en un terreno lo suficientemente seco y blando para apoyarlo Agregó que las cámaras de mapeo aéreo de gama alta son pesadas y los drones de ala fija como eBee X no pueden soportar su peso. “Actualmente, solo los drones VTOL pueden ofrecer una resolución de imagen de 42MP, lo que se traduce en una mayor precisión y, en última instancia, en una reconstrucción de mapas más confiable”, dijo.
En cuanto al Phantom 4 RTK, Boosfield dijo que aunque se comercializa como un dron de levantamiento y mapeo, no tiene mucho en común con el WingtraOne. A diferencia de WingtraOne, Phantom 4 RTK es un multirotor típico, lo que significa que se comporta en el aire como un helicóptero. Esta diferencia significa que WingtraOne es capaz de brindar una cobertura mucho más amplia que exigen la mayoría de los proyectos de mapeo, mientras que los multirotores como el Phantom 4 RTK cubren áreas relativamente limitadas.
El M300 de DJI es un multirrotor grande que, según Boosfield, es un buen dron para inspección, búsqueda y rescate y otras aplicaciones de mediano alcance, pero es menos eficiente que los sistemas de mapeo dedicados. Por ejemplo, aunque es más grande que el Phantom 4, sigue siendo un multirrotor que depende exclusivamente de baterías de tamaño considerable para levantarlo.
Wingtra tampoco tiene que lidiar con los problemas políticos que DJI tiene en el mercado estadounidense, donde está en la lista negra del Departamento de Defensa de EE. UU. debido a supuestos vínculos con el ejército chino.
En una declaración sobre la inversión, Dean Donovan de DiamondStream Partners dijo: “Estamos muy emocionados de asociarnos con Wingtra. La simplicidad de uso del producto, su ingeniería de alta confiabilidad y la red global de revendedores y proveedores de servicios de valor agregado de la compañía lo han posicionado para expandir su liderazgo en el segmento de mapeo de más de $ 83 mil millones del mercado de inteligencia aérea a nivel mundial. Esperamos poder ayudar a la compañía en los Estados Unidos y América Latina, que serán geografías cada vez más importantes a medida que Wingtra continúa expandiéndose”.
Source link