La startup de reciclaje de plástico Kubik cierra una semilla de $ 3.34M para escalar la producción en Etiopía

La startup de reciclaje de plástico Kubik cierra una semilla de $ 3.34M para escalar la producción en Etiopía

La cantidad de desechos plásticos producidos a nivel mundial está en camino de triple a más de 1.000 millones de toneladas para 2060. La OCDE informe predice que los países desarrollados seguirán produciendo la mayor cantidad de desechos plásticos por persona, aunque se espera que las regiones emergentes como África y Asia experimenten el crecimiento más rápido debido al rápido crecimiento de la población y la urbanización.

La contaminación plástica ya es una amenaza que se dice que está alterando el medio ambiente y poniendo en peligro vidas, pero hay un luz de esperanza ya que se espera que la proporción de plástico reciclado casi se duplique durante el mismo período al 17% a medida que aumenta el plástico que pasa por los sistemas de gestión de residuos.

En África, Kubikuna startup de upcycling con operaciones en Kenia y Etiopía, se encuentra entre las empresas que lideran los esfuerzos de sostenibilidad y reutilización de desechos plásticos en el incipiente sector de reciclaje del continente, que actualmente rescata solo el cuatro por ciento de los residuos producidos.

La startup convierte desechos plásticos difíciles de reciclar (polietileno, polipropileno y poliestireno) en materiales de construcción asequibles, incluidos ladrillos, columnas, vigas y jambas, y elimina 45 000 kg de desechos plásticos de los vertederos todos los días. La startup ahora planea duplicar la producción de materiales de construcción en Etiopía antes de escalar a otros países dentro de África, en el contexto de una ronda de financiación inicial de $ 3.34 millones, recientemente cerrada.

Fundado por Kidus Asfaw y penda marre en 2021, Kubik planea escalar la producción en su planta en Etiopía a finales de este año y dice que tiene la capacidad de construir más de un cuarto de millón de metros cuadrados de superficie de pared cada año.

“Esto puede construir en cualquier lugar hasta 10,000 viviendas asequibles por año, por ejemplo. Hablando de viviendas asequibles, hay un déficit de más de 300 millones de unidades de vivienda en todo el mundo que se consideran asequibles para los pobres. Este es un mercado de más de $2 billones que tenemos la oportunidad de abordar, y recién estamos comenzando”, dijo Asfaw, director ejecutivo de la empresa, que ganó Inicio del año en los Global Startup Awards 2023, y también fue declarado el líder Startup de tecnología climática en África en la conferencia VivaTech de la semana pasada.

Los inversores que participaron en la ronda incluyen Plug & Play, Bestseller Foundation, GIIG Africa Fund, Satgana, Unruly Capital, Savannah Fund, African Renaissance Partners, Kazana Fund, Princeton Alumni Angels y Andav Capital.

“Estamos encantados de invertir y asociarnos con Kubik en su viaje transformador. Su visión impulsada por un propósito, equipo excepcional y modelo comercial único, que combina un impacto social positivo, una economía circular y una construcción baja en carbono, posiciona a Kubik como una solución escalable y sostenible para los desafíos más apremiantes de África”, dijo Climate Tech VC Satgana, co. -fundador, Romain Díaz.

Kubik desarrolla materiales de construcción entrelazados, que incluyen ladrillos, columnas, vigas y jambas, lo que permite a los desarrolladores erigir muros sin necesidad de cemento, agregados y acero. Asfaw dice que esto no compromete la integridad del edificio y que la resistencia de las paredes construidas con sus productos está a la par de las paredes a base de cemento.

Agregó que los productos de Kubik cuestan al menos un 40% más barato por metro cuadrado, y tienen propiedades químicas que los hacen seguros, antiinflamables y no degradables. Además, dice, estos productos son bajos en carbono, con una emisión de gases de efecto invernadero de “al menos 5 veces menos que los productos a base de cemento”.

Asfaw dice que la asequibilidad de los materiales puede desempeñar un papel en la reducción del déficit actual de viviendas que se debe en parte a una población urbana en crecimiento y a los altos costos de construcción. La startup está impulsando este cambio incluso cuando continúan los llamamientos globales para que los gobiernos introduzcan políticas que reduzcan el desperdicio de plástico y fomenten un uso más circular de los plásticos.

“El mundo se está urbanizando dramáticamente rápido hoy, y las ciudades están sintiendo la carga de los desechos plásticos no gestionados, las condiciones de vida inasequibles (especialmente en la vivienda) y el impacto del cambio climático. Nuestra empresa juega un papel en abordar estos tres desafíos a través de una solución de construcción de bajo costo y bajo contenido de carbono que elimina los desechos plásticos del medio ambiente. Creemos que es por eso que hay mucho entusiasmo en nuestra empresa y su misión”, dijo Asfaw.

“Tenemos un producto que está transformando la forma en que construimos de manera sostenible y más asequible, y nos vemos convirtiéndonos en una empresa que continuará impulsando la tecnología en los materiales utilizados para descarbonizar el entorno construido más rápido”.


Source link