La startup de tecnología de logística de Senegal, Chargel, recauda $ 2.5 millones de fondos iniciales

La startup de tecnología de logística de Senegal, Chargel, recauda $ 2.5 millones de fondos iniciales

Después de vender su startup de tecnología hotelera, Teranga, en 2018, los hermanos senegaleses Mustafá y Alioune Ndoye se aventuraron en el negocio del transporte por carretera mientras reflexionaban sobre su próximo movimiento. Sin embargo, pronto les quedó claro que la gestión de flotas es un desafío importante y que influye en gran medida en el nivel de ganancias que obtienen los propietarios de camiones.

Algunas investigaciones de mercado los hicieron conscientes del alcance total de las ineficiencias en el negocio del transporte por carretera, lo que limitó especialmente las ganancias de los propietarios-operadores. Y así es como su puesta en marcha de tecnología logística, carganació.

“Nos dimos cuenta de que había tantas ineficiencias y que el sector logístico en Senegal estaba muy fragmentado, pero sentimos que la tecnología podría ayudar. Entonces, decidimos ser impulsores durante unos meses para comprender cómo funciona el sector, sus desafíos reales y dónde estaba la oportunidad, antes de construir algo”, dijo Moustapha a TechCrunch.

Chargel, que salió de forma sigilosa el año pasado, conecta a los cargadores con los transportistas, digitalizando procesos que anteriormente estaban en gran parte fuera de línea. La puesta en marcha está despegando rápidamente y ahora cuenta con algunas de las compañías navieras más grandes del mundo, Maersk y Grimaldi, entre sus primeros clientes.

En su próxima fase de crecimiento, está abriendo su plataforma a más clientes, ya que tenía acceso limitado a 10 empresas. Su exploración de nuevas vías de crecimiento está respaldada por una ronda semilla de 2,5 millones de dólares dirigida por Logos Ventures. Ventures Platform, Foundation Botnar, DFS Labs y Seedstars también participaron en la ronda, que también incluyó una deuda de $ 500,000. El financiamiento también incluye $750,000 que anunció el año pasado.

“Este año estamos abriendo la plataforma a más cargadores en Senegal. También estamos considerando la expansión a otro país africano francófono”, dijo Moustapha, quien trabajó brevemente como gerente senior de productos a cargo de soluciones comerciales en el unicornio senegalés Wave.

Chargel planea expandirse a un país adicional dentro del África francófona. Créditos de imagen: carga

Los transportistas de Chargel, que operan desde Senegal, realizan entregas a los países vecinos Malí, Guinea y Mauritania. Moustapha dice que establecer operaciones completas en un país adicional aumentará su cobertura regional y resolverá muchos de los otros dolores de cabeza relacionados con el transporte por carretera.

“La demanda no es solo en Senegal; algunos de los clientes con los que trabajamos, como Maersk, por ejemplo, sirven a nueve países desde la oficina de Senegal. Por supuesto, quieren que estemos en esos países”, dijo.

Cómo funciona Chargel

Chargel no solo ofrece una plataforma, sino que agiliza todo el proceso de transporte, ya que, cuando recibe solicitudes en línea de clientes como Maersk, las empareja con los proveedores más adecuados (camión y conductor) de su red de transportistas. Los remitentes pueden rastrear sus productos mientras están en movimiento y recibir notificaciones una vez que se realiza la entrega. La plataforma también agrupa a los transportistas independientes, brindándoles nuevas oportunidades de ingresos.

“En realidad nosotros somos los que están en el medio porque los clientes nos contratan y somos responsables de la carga. Nuestro objetivo es asegurarnos de que la carga vaya del punto A al B a tiempo”, dijo.

“Nos estamos asegurando de que los transportistas se concentren en su negocio y los camioneros se concentren en conducir, y nosotros nos ocupamos de todo lo que sucede en el medio”, dijo Moustapha, y agregó que la startup brinda a los transportistas acceso a otros servicios, como seguros.

Moustapha dice que Chargel ganó más de $1.2 millones en GMV en 2022, y agregó que están cerca de superar esa cifra en lo que va del año.

Chargel es el cuarto intento empresarial de los hermanos después de que regresaron al país después de completar sus estudios en los EE. UU. Su plan es aprovechar el esperado auge comercial en África. Se espera que la demanda de carga dentro de África crezca un 28 % para el final de la década a medida que florezca el comercio intrarregional, impulsado por el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), la región comercial sin restricciones más grande del mundo. Dado que el comercio dentro de África ya depende del transporte de mercancías por carretera, este crecimiento aumentará aún más la demanda de servicios de transporte por carretera.


Source link