Cuando Brynne McNulty Rojas se mudó a Bogotá, Colombia hace cuatro años, se encontró con una industria inmobiliaria fragmentada que carecía de una base de datos central para que los consumidores encontraran o compararan viviendas. Rojas quedó impactado por la magnitud del problema; ella también se inspiró en la oportunidad.
Rojas y su socio comercial Sebastián Noguera se centraron en algunos de los problemas más importantes del mercado inmobiliario de la ciudad, en particular para los compradores de clase media. Encontraron un mercado en el que la casa promedio tardaba 14 meses en venderse; esa cifra se reduce a 10 meses para los hogares de clase media. Era un mercado que carecía de transparencia de precios y donde los vendedores usaban tácticas análogas como colocar un letrero en el vecindario en un intento inútil de atraer compradores.
A partir de estos problemas, Rojas y Noguera fundaron Habi, una startup de tecnología inmobiliaria con un doble enfoque. Los fundadores de la startup construyeron una base de datos centralizada de precios y tendencias de bienes raíces residenciales, esencialmente un servicio de listado múltiple, y luego usaron esa información para crear un algoritmo de precios automatizado para comprar y vender casas de manera rápida y eficiente. La empresa compra, renueva y luego vende casas, generando ingresos fuera del margen. También ofrece una herramienta que permite a los vendedores estimar el valor de sus casas y una base de datos que los compradores pueden usar para buscar listados. La base de su negocio es su tecnología de fijación de precios automatizada, que se creó utilizando datos de sus socios inmobiliarios, financieros y gubernamentales.
“Puedes considerarlo como un modelo MLS más Opendoor”, dijo Rojas en una entrevista reciente. (Opendoor es la startup de tecnología inmobiliaria con sede en EE. UU. respaldada por SoftBank).
La startup con sede en Bogotá ahora ha recaudado $10 millones en una ronda Serie A liderada por Inspired Capital, con la participación de 8VC, Clocktower, Homebrew, Vine Ventures y Zigg. La ronda incluyó a Operator Partners, el nuevo grupo de inversión dirigido por Zach Weinberg y Nat Turner de Flatiron Health, así como los fundadores de Looker. La empresa ha recaudado 15,5 millones de dólares hasta la fecha.
Los cofundadores de Habi, Brynne McNulty Rojas y Sebastian Noguera. Rojas es director ejecutivo y Noguera es presidente de la startup de bienes raíces con sede en Bogotá. Créditos de imagen: Contento
Desde su lanzamiento en el otoño de 2019, Habi ha escalado rápidamente, e incluso se ha acelerado durante el estricto confinamiento de la ciudad durante la pandemia de COVID-19. El volumen de transacciones se ha triplicado desde marzo, señaló Rojas.
Rojas dijo que su enfoque basado en datos funciona, lo que le permite a la compañía vender una casa tres veces más rápido que el promedio del mercado.
Actualmente la empresa cubre toda Bogotá. Planea usar esta nueva inyección de capital para expandirse a Medellín este mes y eventualmente a otros mercados latinoamericanos, según Noguera, quien anteriormente dirigió la transformación digital en el Banco de Bogotá y cofundó Marqueo.
Los fundadores también tienen la intención de eventualmente expandir los servicios de Habi para convertirse en una “ventanilla única para todo lo relacionado con el hogar”, dijo Rojas. A largo plazo, esto podría significar conectar a los consumidores con servicios de mudanza, almacenamiento, mobiliario y otros.
Source link