La startup de tecnología sanitaria mPharma adquiere Vine Pharmacy y entra en Uganda

La startup de tecnología sanitaria mPharma adquiere Vine Pharmacy y entra en Uganda

by

in

mPharma, una startup de salud de Ghana, ha adquirido una participación mayoritaria en Vine Pharmacy de Uganda por un monto no revelado, lo que marca la entrada de la empresa en su último mercado en África.

mPharma reveló a TechCrunch que ha adquirido una participación del 55% anteriormente en manos de Abraaj Group, una firma de capital privado que colapsó después de que los inversores, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates, hicieran sonar una alarma sobre la administración de su fondo de atención médica de mil millones de dólares. Abraaj compró Vine Pharmacy en 2013 cuando era la cadena de farmacias más grande de Uganda.

La adquisición de Vine Pharmacy se produce dos años después de que la startup de salud comprara Haltons Pharmacy de Kenia por $ 5 millones, lo que marca la incursión de mPharma en la región de África Oriental.

“Vine solía ser la cadena de farmacias más grande de Uganda. En su apogeo, tenía alrededor de 36 tiendas repartidas por todo el país. Pero con Abraaj como su mayor accionista, la empresa tuvo que cambiar de tamaño una vez que no hubo más capital disponible para el crecimiento. Estamos comprando la participación que tenía Abraaj ”, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de mPharma, Gregory Rockson.

Rockson dijo que espera llevar a Vine Pharmacy a su antigua gloria, cuando ocupaba el puesto de la cadena de farmacias minoristas más grande de Uganda. Vine Pharmacy tenía 20 sucursales en Uganda cuando Abraaj se hizo cargo y se embarcó en un plan de crecimiento agresivo que implicaba duplicar sus sucursales para 2018, una hazaña que logró hasta que el PE colapsó y provocó el cierre de varios puntos de venta. Abraaj también hizo crecer el negocio mayorista de la farmacia, suministró a agencias gubernamentales e instituciones de salud y se expandió para incluir atención personalizada al paciente a través de visitas domiciliarias.

mPharma fue fundada originalmente en 2013, por Rockson, Daniel Shoukimas y James Finucane gestionar el inventario de medicamentos con receta para las farmacias y sus proveedores. Actualmente dirige operaciones de farmacia minorista y proporciona inteligencia de mercado a hospitales, farmacias y pacientes.

Sigue siendo una de las startups bien financiadas en África, recaudando más de $ 50 millones desde su inicio, incluyendo una ronda de la Serie C de $ 17 millones, liderado por CDC Group, la institución financiera de desarrollo del Reino Unido, el año pasado. Otro inversores existentes incluyen al patrocinador de Silicon Valley Jim Breyer de Breyer Capital, Shravin Bharti Mittal de Bharti Global Limited, Social Capital y Golden Palm Investments. También disfruta del respaldo de Helena Foulkes, ex presidente de CVS, la cadena minorista de farmacias más grande de EE. UU., y Daniel Vasella, ex director ejecutivo y presidente de Novartis; ambos son miembros de la junta.

“Puedo decirles que Vine es una cadena de farmacias muy rentable. Ha sido un negocio familiar durante casi 30 años, por lo que realmente estamos tratando de aprovechar este momento para escalar el negocio ”, dijo Rockson.

“Es un momento realmente emocionante para nosotros y, afortunadamente, Uganda es un mercado emocionante. Puede que sea como cinco años detrás de Kenia, pero creemos que está listo para la innovación y la disrupción ”, agregó.

mPharma anunció recientemente que estaba implementando servicios de telemedicina en su red de farmacias en el continente en sus esfuerzos por cerrar la brecha entre médicos y pacientes al brindar servicios con todo incluido. Planea utilizar su red de farmacias para construir lo que describe como un servicio de atención primaria digital que oferta servicios de diagnóstico todo en uno.

A principios de este año, mPharma entró en Etiopía después de cerrar un acuerdo de franquicia con Belayab Pharmaceuticals a través de su subsidiaria, Haltons Limited. La firma farmacéutica etíope es parte de Belayab Group, una franquicia de empresas como Pizza Hut y Kia Motors, en el país.

mPharma planea continuar con su modelo de franquicia cuando se expanda a nuevos mercados. Esto, dijo Rockson, ayudará a la startup a concentrarse más en construir y refinar su infraestructura para un sistema de abastecimiento y distribución sin interrupciones que aborde los desafíos que enfrenta el mercado farmacéutico en África, incluidas cadenas de suministro impredecibles, precios exorbitantes y pedidos bajos.

El mes pasado, mPharma estableció operaciones en Gabón después de que el país de África Occidental lo contratara para construir la infraestructura de la cadena de suministro de medicamentos, aumentando la huella de la startup en la provisión de sistemas farmacéuticos y redes de distribución en todo el continente. Ghana, Nigeria, Kenia, Zambia, Malawi y Ruanda son los otros mercados en los que opera la startup tecnológica.

La firma también se asoció con Mt. Meru Group, un operador de estación de servicio en Ruanda, en noviembre pasado para establecer sucursales de farmacia dentro de sus puntos de venta.

“En menos de un año, pudimos construir rápidamente la plataforma minorista más grande del país. Hoy, Ruanda es un mercado muy prometedor para nosotros ”, dijo.

Se espera que el mercado farmacéutico africano crezca exponencialmente a medida que aumenta la población, proporcionando así un espacio para la innovación y un mercado para las nuevas empresas que ofrecen soluciones de salud móviles.

En toda África, dice Deloitte en un reporte, África Oriental es la región más prometedora en términos de inversión en salud debido a su integración y la economía en crecimiento, respaldada por varios sectores, incluidos la agricultura y el turismo. La mayor demanda de servicios y productos a medida que los consumidores obtienen más poder adquisitivo también conducirá a un aumento en el gasto en salud y telecomunicaciones, según el informe, oportunidades que mPharma espera aprovechar.


Source link