Cuando finalmente se conviertan en una realidad funcional, las computadoras cuánticas no serán de mucho valor si simplemente se sientan allí solas. Al igual que Internet, el valor está en la red. Pero en este momento hay poca tecnología para vincular estos poderosos dispositivos.
Ahí es donde entra en juego QphoX. Así, la startup holandesa ha recaudado 2 millones de euros para conectar ordenadores cuánticos con un “módem cuántico”.
La ronda de financiación estuvo a cargo de Quantonation, Speedinvest y High-Tech Gründerfonds, con la participación de TU Delft.
QphoX tiene como objetivo desarrollar el módem cuántico que creó en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) en un producto comercial. Estas redes separan los procesadores, lo que permite que las computadoras cuánticas escalen más allá de las decenas o centenas de qubits. Cuidado con la gente de Singularity …
Simon Gröblacher, CEO y cofundador de QphoX me dijo: “Es exactamente lo mismo que un módem clásico, excepto por las computadoras cuánticas, por lo que convierte señales eléctricas y de microondas en señales ópticas de manera coherente, por lo que no hace nada de la información cuántica en el proceso. Luego lo convierte de nuevo para que realmente puedas tener dos computadoras cuánticas hablando entre sí.
Noté que hay más de un tipo de computadora cuántica. Él respondió: “En principio, somos agnósticos al tipo de computadora cuántica que es. Todo lo que hacemos en este momento es centrarnos en la parte de microondas, por lo que podemos trabajar con qubits superconductores, qubits topológicos, etc. Podemos convertir microondas en señales ópticas y pueden comunicarse entre sí. Actualmente, los únicos competidores que conozco son todos los del mundo académico. Así que esta es la primera empresa que comienza a construir un producto real “.
Rick Hao, director del equipo Deep Tech de Speedinvest, agregó: “Queremos invertir en startups de tecnología profunda en etapa inicial que den forma al futuro y QphoX está bien posicionado para generar un impacto importante. Durante los próximos dos años, habrá un rápido progreso en las computadoras cuánticas. Quantum Modem, el producto desarrollado por QphoX, permite el desarrollo de computadoras cuánticas que demuestran la ventaja cuántica mediante la combinación de procesadores cuánticos separados “.
Source link