La startup india de electrónica y estilo de vida Boat recauda $ 100 millones de Warburg Pincus

La startup india de electrónica y estilo de vida Boat recauda $ 100 millones de Warburg Pincus

Boat, una startup de electrónica y estilo de vida en India, ha recaudado $ 100 millones en una nueva ronda de financiamiento que muchos inversores independientes denominaron como la historia de inicio de hardware más exitosa hasta la fecha en el segundo mercado de Internet más grande del mundo.

Una filial de Warburg Pincus, una firma de capital privado con sede en Nueva York, financió toda la ronda de la Serie B para la startup india de cuatro años, que vende audífonos duraderos y de bajo costo, audífonos y otros accesorios móviles.

La ronda da Bote, que había recaudado alrededor de $ 3 millones en capital y financiamiento de deuda antes de la nueva ronda, una valoración posterior al dinero de alrededor de $ 300 millones, dijo a TechCrunch una persona familiarizada con el asunto. Los ejecutivos de Boat se negaron a comentar sobre la valoración, aparte de decir que Warburg Pincus había comprado una “participación minoritaria significativa” en la puesta en marcha.

Un inversor que no quiso ser identificado dijo que Boat se ha convertido en un caso anómalo entre las nuevas empresas de hardware en India. En primer lugar, no hay muchas nuevas empresas de hardware en India. Entre los que existen, muy pocos han podido recaudar mucho dinero. (Técnicamente, supongo que podría entrecerrar los ojos lo suficiente como para ver a los proveedores de teléfonos inteligentes Micromax y Lava International como nuevas empresas de hardware, pero ninguno de ellos ha recaudado $ 100 millones). Boat ha hecho las cosas aún más interesantes al lograr un hito adicional poco común: la rentabilidad, dijo Sameer Mehta, cofundador de la startup, en una entrevista con TechCrunch.

La salsa secreta de Boat, al menos en parte, es que ha logrado mantener bajos los precios de sus accesorios al mismo tiempo que los hace estéticamente atractivos. La startup cuenta con la generación joven como su público objetivo, que quiere accesorios atractivos a precios bajos pero que también tienden a actualizarse cada pocos meses.

Otra posible razón por la que las cosas funcionaron para Boat, que solo tenía un inversor institucional antes de la nueva ronda (Fireside Ventures), es que apareció en el momento adecuado. La startup comenzó su andadura vendiendo cables de carga y adaptadores de corriente. Su inicio coincidió con el momento en que el mercado indio de teléfonos inteligentes alcanzó un punto de inflexión, donde millones de personas habían comenzado a comprar un teléfono cada mes.

Unos meses después de su viaje, el hombre más rico de India (Mukesh Ambani) aceleró aún más el mercado de teléfonos inteligentes con el lanzamiento de la red de telecomunicaciones Reliance Jio, que ofreció datos 4G sin precio durante varios meses, lo que repentinamente dio a decenas de millones de personas en el país. otra razón para actualizar a un teléfono inteligente.

Los fundadores de Boat Lifestyle Aman Gupta y Sameer Mehta posan para una foto. (Créditos de imagen: Estilo de vida en barco)

Boat se ha expandido a varias categorías en los últimos años y siguió la misma estrategia que lo hizo destacar en primer lugar. Su dispositivo de fitness comienza en 1.799 rupias indias (24,50 dólares), relojes inteligentes a 34 dólares, cables de carga a 3,40 dólares, barras de sonido de cine en casa a 54 dólares, altavoces inalámbricos a 13,50 dólares, auriculares a 5,50 dólares y auriculares tipo AirPod a 27 dólares.

Según la firma de investigación de mercados IDC, Boat controla más del 30% del mercado de dispositivos portátiles en la India y es la quinta marca más grande a nivel mundial en la categoría.

La startup, que registró ingresos de más de $ 95 millones en el año financiero que terminó en marzo del año pasado y espera duplicar esto para el año financiero actual, vende sus productos a través de canales minoristas en línea y fuera de línea. Sus dispositivos están disponibles a través de Flipkart, Amazon India y Reliance Retail, así como Tata Cliq, Croma y Vijay Sales. Los analistas del banco HDFC estimaron en una nota el mes pasado que los productos de Boat Lifestyle están disponibles a través de más de 5,000 tiendas minoristas en toda la India, y planea ingresar a los mercados globales, algo que habría hecho mucho antes si la pandemia no hubiera ocurrido.

“Vemos una historia de crecimiento convincente en boAt y creemos que la compañía está bien preparada para construir sobre la sólida posición de liderazgo que se ha forjado dentro de la industria y se beneficiará de los vientos de cola seculares del crecimiento del comercio electrónico en India. Warburg Pincus se complace en asociarse con el equipo de gestión de boAt liderado por Aman & Sameer en este viaje y esperamos apoyarlos en la siguiente fase del crecimiento de la compañía ”, dijo Vishal Mahadevia, director gerente y jefe de Warburg Pincus India. en una oracion.

Mehta dijo que Boat también ha tenido suerte con la forma en que comercializa sus productos. En lugar de seguir la forma tradicional de publicidad, la startup contrató a un puñado de celebridades jóvenes y jugadores de críquet que promocionaron los productos Boat. Ayudó que algunas de las personas con las que contaba desde el principio, como el jugador de críquet Hardik Pandya (en la imagen de la imagen principal), también hayan crecido para tener más éxito en los últimos años.

No está claro quiénes son los rivales de Boat hoy. Ciertamente, los proveedores de teléfonos inteligentes como Xiaomi y Realme que han expandido sus negocios de accesorios representan una amenaza. Minoristas como Croma, Flipkart y Amazon también han ampliado sus marcas privadas internas para lanzar auriculares y otros accesorios móviles en los últimos años. Mehta sugirió que el mercado en el que opera Boat aún no es un juego de suma cero. “Todos están creciendo al mismo tiempo”, dijo.

Un inversor que ha respaldado varias marcas de D2C, pero no Boat, en India dijo que es cierto que muchos clientes de Boat podrían considerar comprar productos de Amazon Basics, pero advirtió que los productos de Amazon Basics no son necesariamente los artículos más aspiracionales. “La gente está comprando Boat porque sus productos tienen una sensación premium”, dijo.

Otro inversor agregó que los artículos de Amazon Basics tampoco tienen un precio tan agresivo en India, ya que, a diferencia de otros mercados, Amazon aún tiene que escalar su catálogo de Amazon Basics en el país.

Boat desplegará la nueva capital para trasladar una mayor parte de su fabricación de China a India y expandirse a más categorías, incluidos teclados y ratones para juegos, dijo Mehta.


Source link