Indonesia es uno de los mercados de consumo de más rápido crecimiento en el mundo, pero los datos de consumo aún son difíciles de encontrar para muchas empresas, especialmente las más pequeñas. Pópulix quiere facilitar la investigación para las empresas, a través de una aplicación para encuestados que ahora tiene 250,000 usuarios en 300 ciudades de Indonesia. La startup anunció hoy que ha recaudado $ 1.2 millones en una ronda previa a la Serie A con exceso de suscripciones dirigida por el inversor Intudo Ventures, con la participación de Quest Ventures.
Populix ahora ha recaudado un total de $ 2.3 millones desde que se fundó en enero de 2018, incluida una ronda inicial de $ 1 millón también dirigida por Intudo. Los ingresos de la empresa se quintuplicaron en 2020 y registró 52 nuevos clientes empresariales en 10 países, ya que la pandemia de COVID-19 limitó las formas tradicionales de encuestas a consumidores, como los cuestionarios en persona. Sus clientes varían en tamaño, desde nuevas empresas tecnológicas hasta conglomerados multinacionales.
El nuevo capital se utilizará para lanzamientos de productos, marketing y contratación. Actualmente, Populix se encuentra en proceso de lanzar un producto de autoservicio llamado Paket Hemat Populix (PHP) para clientes como pymes o investigadores universitarios que desean realizar sus propias encuestas y monitorear los resultados en tiempo real.
El equipo fundador de Populix. Créditos de imagen: Pópulix
Los cofundadores de la empresa son el director ejecutivo Timothy Astandu, la directora de operaciones Eileen Kamtawijoyo y el director técnico Jonathan Benhi. Astandu y Kamtawijoyo se conocieron cuando ambos eran estudiantes de posgrado en administración de empresas en la Universidad de Cambridge.
“Cuando estábamos estudiando, analizamos los mercados desarrollados, y en los mercados desarrollados, la información del consumidor es algo tan importante que todas las marcas ya la están utilizando”, dijo Astandu. “Pero es algo que no está disponible en países en desarrollo como Indonesia”, donde muchas empresas aún realizan investigaciones fuera de línea. a pesar de sus altísimas tasas de interacción con los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, si una marca de café quiere comprender el sentimiento del consumidor, enviará encuestas a personas a una cafetería o tienda de comestibles y les pedirá que las completen a cambio de un pequeño regalo.
“Sentimos que era importante conocer la opinión del consumidor en Indonesia, porque va a ser un gran mercado e Indonesia ha visto muy poca innovación hasta ahora”, agregó Astandu. “Eso nos da la oportunidad de interrumpirlo, en el sentido de que siempre ha atendido a los grandes clientes. Siempre son las multinacionales en Indonesia las que lo compran, pero está viendo una clase media emergente, muchas pymes y tal vez realmente necesiten investigación y datos más que las grandes empresas”.
Después de regresar a Indonesia, Astandu y Kamtawijoyo comenzaron a trabajar en una alternativa más precisa y accesible a las encuestas tradicionales, desarrollando Populix como parte del programa Xcelerate de Gojek. Luego conocieron a Benhi, que anteriormente era ingeniero en Discuss.io, una plataforma de video con sede en Seattle para la investigación del consumidor.
Los clientes de Populix realizan investigaciones a través de su aplicación para encuestados, también llamada Populix, que mantiene a los usuarios comprometidos a través de encuestas diarias, juegos y noticias, a cambio de incentivos como ofertas en efectivo o programas de reembolso. Populix se puede personalizar para una amplia variedad de investigaciones, que van desde encuestas breves hasta estudios longitudinales que se realizan durante un período de tiempo, y se utiliza para realizar un seguimiento del estado de la marca, prepararse para el lanzamiento de productos o medir la satisfacción del cliente. Por ejemplo, una marca de café usó Populix para ver cómo le estaba yendo en comparación con la competencia mensualmente y estudiar las reacciones de los consumidores antes de lanzar un café listo para beber. Las empresas de comercio electrónico también lo han utilizado para preguntar a las personas dónde compran en línea, qué buscan y cómo se sienten acerca de la experiencia del cliente en diferentes plataformas.
“Podemos acelerar el proceso de reclutamiento porque ya tenemos encuestados disponibles en nuestra base de datos para prácticamente cualquier tipo de estudio”, dijo Kamtawijoyo.
Actualmente, Populix está desarrollando nuevos productos para rastrear los movimientos del mercado, utilizando tecnología de recopilación de datos como el reconocimiento óptico de caracteres para escanear facturas de las principales plataformas de comercio electrónico. Dice que su sistema de clasificación de datos puede reconocer más del 73% de todos los elementos de las facturas.
Otras empresas en el mismo espacio incluyen jugadores establecidos como YouGov y Kantar, y Milieu Insight, con sede en Singapur, una plataforma de datos e investigación de mercado que opera en varios países del sudeste asiático. Astandu dijo que una de las principales formas en que Populix se diferencia es centrándose en las encuestas móviles, ya que Indonesia es el cuarto mercado de teléfonos inteligentes más grande en el mundo (después de China, India y Estados Unidos) y la tasa de penetración sigue creciendo.
Los fundadores dijeron que Populix continuará enfocándose en Indonesia con su financiamiento previo a la Serie A, pero planea mirar otros mercados en desarrollo con datos de consumidores fragmentados, como Filipinas y Vietnam, después de aumentar su ronda de Serie A.
En un comunicado de prensa, el socio fundador de Intudo Ventures, Patrick Yip, dijo: “Con los hábitos de los consumidores experimentando cambios dramáticos en los últimos años debido al aumento de los ingresos y la adopción generalizada del comercio digital, Populix brinda a los clientes información práctica sobre las últimas características y tendencias de consumo de los indonesios. . Estamos entusiasmados de duplicar nuestro apoyo a Populix a medida que continúa implementando nuevos productos y soluciones de conocimiento del consumidor impulsados por la tecnología para satisfacer las necesidades de clientes grandes y pequeños”.
Source link