En 2016, la puesta en marcha de comercio electrónico de Costa de Marfil África comenzó como un mercado de ropa, accesorios, artes y artesanías inspirados en África. Durante los últimos cinco años, Afrikrea ha prestado servicios a más de 7.000 vendedores de 47 países africanos y compradores de 170 países.
Según los datos de la compañía, registra más de 500.000 visitas mensuales, y la mayoría de sus clientes de Europa y América del Norte registran más de $ 15 millones en transacciones.
Pero mientras Afrikrea presenta a los comerciantes africanos para exhibir y vender sus productos al mundo, es solo uno de los muchos canales disponibles, incluidos los sitios web personales y las redes sociales.
Co-fundador y CEO Moulaye Taboure dice que notó que los comerciantes estaban dividiendo el tiempo y la concentración en diferentes canales, lo que afectó su compromiso con Afrikrea.
“Nos dimos cuenta de que a nuestros vendedores les resultaba cada vez más difícil realizar ventas porque estaban perdiendo tiempo, dinero y energía al cambiar de canal”, dijo Taboure a TechCrunch. “Cada vez que quieren vender un producto, lo publican en las redes sociales, Afrikrea y otros sitios web. Y cuando un comprador muestra interés, no hay un solo lugar para rastrear y ver todos los pedidos. Es difícil para estas empresas ofrecer servicios de calidad y crecer de manera eficaz “.
Luego, el año pasado, Afrikrea comenzó a probar una plataforma de comercio electrónico SaaS todo en uno para estos comerciantes. Hoy anuncia su lanzamiento. La plataforma llamada ANKA permitirá a los usuarios vender desde África, enviar productos a cualquier parte del mundo y recibir pagos mediante métodos de pago africanos locales e internacionales.
Créditos de imagen:
Comercio electrónico, pagos y envío global. Ese es el juego de ANKA para miles de micro-minoristas y empresas en el continente y en todo el mundo.
La plataforma permite a los usuarios vender a través de un panel omnicanal con una única gestión de inventario, pedidos y mensajes. Los clientes pueden realizar transacciones a través de una tienda en línea personalizada como Shopify, plataformas de redes sociales, enlaces como Gumroad y el mercado de Afrikrea.
Los comerciantes pueden realizar pagos y pagos a través de una billetera y una tarjeta Visa Afrikrea. La plataforma, que cuesta $ 12, permite a los clientes realizar transacciones de banca móvil y dinero móvil con MPesa, Orange, MTN y PayPal.
El envío completa todo el ciclo de vida de las ventas, desde el punto de venta hasta la recepción de la mercancía. En 2019, Afrikrea se asoció con un socio logístico global DHL para ofrecer servicios de envío a sus clientes.
La moda es la categoría más vendida de ANKA debido a su afiliación con Afrikrea. El mercado africano de la moda y la confección está por valor de $ 31 mil millones, según Euromonitor, y Afrikrea estima que el gasto anual de sus principales mercados asciende a 12.500 millones de dólares. Un desglose de la compañía pone “la diáspora africana en Europa en $ 1 mil millones, los de América y el Caribe en $ 9 mil millones y los no africanos con vínculos con el continente en $ 2,5 mil millones”.
Pero en términos de actividades generales de comercio electrónico en el continente, McKinsey & Company fija el gasto de los consumidores para alcanzar los 2,1 billones de dólares en 2025. También se espera que el comercio electrónico africano represente hasta el 10% de las ventas minoristas.
Plataformas como Jumia, Mall4Africa y Takealot han estado a la vanguardia de este crecimiento durante la última década. MallforAfrica se asoció con DHL en 2015 y luego lanzó DHL Africa eShop con el gigante de la logística cuatro años después. Más de 200 vendedores de los EE. UU. Y el Reino Unido sirven a consumidores africanos en más de 30 países en la plataforma.
A diferencia de MallforAfrica y otras plataformas de comercio electrónico, ANKA se diferencia como una plataforma de exportación en lugar de importación, específicamente para productos africanos. Según Moulaye, ANKA es actualmente el mayor exportador de comercio electrónico del continente y, desde su asociación con DHL, ha enviado más de 10 toneladas de carga al mes desde África.
“Somos el mayor cliente de DHL que exporta desde África. Enviamos 10 toneladas cada mes y tenemos vendedores en 47 países africanos, con Kenia y Nigeria como nuestros mercados más grandes. Tenemos algo africano que va a alcanzar una escala global. Ese es uno de los ángulos que teníamos con Afrikrea, y queremos mantenerlo con ANKA. Lo que nos distingue es que no solo estamos tratando de resolver un problema puramente africano; queremos resolver un problema global para los africanos ”.
Desde su lanzamiento hace cinco años, Afrikrea, que Taboure lanzó con Luc B. Perussault Diallo y Kadry diallo, ha recaudado un total de 2,1 millones de dólares por Crunchbase. En este período, la compañía ha visto crecer sus ingresos 5 veces y afirma tener ARR más de lo que ha recaudado en su vida. Para continuar con sus esfuerzos de crecimiento, Afrikrea está en proceso de concluir una ronda de Serie A a finales de este año.
Source link