La startup nigeriana de comercio electrónico B2B Alerzo recorta el 15% del personal a tiempo completo en la segunda ronda de despidos

La startup nigeriana de comercio electrónico B2B Alerzo recorta el 15% del personal a tiempo completo en la segunda ronda de despidos

Alerzo, una plataforma de comercio electrónico B2B de Nigeria que digitaliza los procesos de comercio y pagos entre proveedores de bienes de consumo masivo y minoristas informales, ha despedido al 15% de su fuerza laboral a tiempo completo, confirmó la compañía a TechCrunch.

Esta es la segunda ronda de despidos de la compañía en siete meses. Como empresa de comercio electrónico propia, Alerzo tenía una plantilla de más de 2000 empleados (la mitad de los cuales trabajaban a tiempo completo) en Nigeria antes de los primeros despidos en septiembre pasado, que afectaron al 5 % de su fuerza laboral a tiempo completo. Según Alerzo, los despidos estuvieron relacionados con el desempeño e involucraron la digitalización de algunos roles. Mientras tanto, la segunda ronda de recortes, ejecutada debido a un impulso de rentabilidad, afectó al 15 % de sus empleados de tiempo completo en varios departamentos, dejando alrededor de 800 restantes en la puesta en marcha. No pudimos confirmar cuántos empleados a tiempo parcial y temporales se despidieron en ambos despidos.

Para Alerzo, que atiende a más de 100.000 minoristas, la base para un segundo despido no es descabellada. Según el portavoz de la compañía, Alerzo alcanzó el punto de equilibrio en el tercer trimestre de 2021, antes de que la compañía, presente solo en Ibadan y Lagos en ese momento, emprendiera una gran expansión y sobrecontratara en todo el país, impulsada por su ronda de financiamiento Serie A de más de $ 10 millones.

El negocio de comercio electrónico de la empresa creció 2,3 veces en 2022 en comparación con 2021 debido a la expansión. Y también lo hizo su brazo de pagos, en el que la empresa profundizó. a través de una adquisición en el cuarto trimestre de 2021; hasta ahora, ha registrado una tasa de ejecución de ₦ 200 mil millones. Sin embargo, la empresa, al sentir el impacto de la economía en general después de disfrutar de un rápido crecimiento en 2020-21, como muchas otras, quiere reestructurar y reducir la nómina para aumentar las ganancias. Alerzo también cree que con las licencias de pago que ha recibido, que contribuirán significativamente a la digitalización de su base comercial, puede acelerar su camino para alcanzar el punto de equilibrio más rápidamente y alcanzar la rentabilidad en el tercer trimestre de este año.

Dada la dinámica del mercado anterior, contratamos de manera muy agresiva durante los últimos dos años para impulsar un rápido crecimiento y expansión en todo el país. Esto no se alinea ahora con el entorno económico actual, por lo que, lamentablemente, tuvimos que hacer cambios en nuestro negocio para centrarnos más en buscar una unidad económica sólida. A pesar de estos desafíos, seguimos comprometidos con nuestra misión y confiamos en que esta reestructuración nos permitirá servir mejor a nuestros clientes y buscar un crecimiento sostenible. Estamos agradecidos por el arduo trabajo y la dedicación de todos estos empleados.

Para los empleados que han visto que sus roles se vuelven redundantes, Alerzo dijo que pagará todos los períodos de aviso contractual, proporcionará una indemnización adicional de un mes, continuará la cobertura HMO (incluso para los miembros de la familia cubiertos) hasta finales de 2023 y proporcionará colocación laboral. y servicios de asesoramiento.

Mientras tanto, Alerzo es una de las pocas empresas emergentes africanas que realizó dos rondas de despidos durante el año pasado, incluida la fintech Chipper Cash y la empresa emergente de comercio electrónico Sendy. Además, en lo que puede describirse como un par de meses difíciles para los equipos africanos de comercio electrónico, Jumia, como parte de sus esfuerzos de racionalización en el cuarto trimestre del año pasado, canceló 900 puestos en sus 11 mercados, lo que afectó al 20 % de su personal.


Source link