La startup peruana Leasy obtiene $ 17 millones en deuda y capital para proporcionar préstamos para automóviles a los conductores de viajes compartidos de América Latina

La startup peruana Leasy obtiene $ 17 millones en deuda y capital para proporcionar préstamos para automóviles a los conductores de viajes compartidos de América Latina

Leasy, una startup que ofrece financiación de automóviles a conductores de transporte privado en América Latina a través de un modelo de suscripción, ha obtenido $2 millones en capital y $15 millones en deuda.

Gregorio Gilardini, nacido en Italia, y Alejandro Garay, oriundo de España, se conocieron en Perú hace varios años y descubrieron que ambos tenían interés en usar la tecnología para generar un impacto social y ayudar a las personas a escapar de “la trampa de la pobreza”.

Fundaron Leay en 2018 con la misión de ayudar a las personas que quisieran obtener ingresos como conductores de servicios de transporte privado a poder pagar automóviles y, por lo tanto, obtener un ingreso estable. Las instituciones financieras tradicionales cobran tasas de interés escandalosas y requieren pagos iniciales considerables, lo que hace que sea casi imposible que los miembros de una población de bajos ingresos puedan comprar su propio automóvil.

con sede en Lima arrendamiento es diferente, dijo Gilardini, en que sus tasas de interés son mucho más bajas y los plazos mucho más flexibles. Afirma que ofrece préstamos que se “construyen en torno a las necesidades” de un conductor de transporte privado a precios competitivos que igualan los precios del mercado de alquiler. También requiere un pago inicial del 5%, en comparación con el 20% al 30% requerido por la mayoría de los bancos.

“Esa es una cantidad de efectivo que la mayoría de la gente no tiene”, dijo Garay. “Muchos viven el día a día y los conductores son como fantasmas en el sistema”.

Hasta ahora, Leasy estaba fuera de las líneas de crédito de Banco de Credito del Peru (BCP) y Financiamiento de automóviles Mitsui (MAF), por lo que los fundadores dicen que están agradecidos porque la escena de las startups en Perú está en evolución.

Socios Magma lideró su ronda semilla, y otros inversores incluyen IncaVentures, BuenTrip Ventures, GRAM, Otto Holdings y Nucleus EMV, entre otros. También es parte del programa Endeavour ScaleUp. La empresa buscó capital porque se dio cuenta de que “necesitaba escalar con más velocidad”.

Sorprendentemente, Leasy ha sido rentable, y eso significa tanto un ingreso neto positivo como un EBITDA positivo, desde su primer mes de operación, según Gilardini, y experimentó un crecimiento de los ingresos del 170 % en 2021 en comparación con 2020. Esa posición de efectivo positiva fue valiosa durante el proceso de recaudación de fondos, dijo Gilardini, porque permitió al equipo negociar buenos términos.

“Al salir de una región donde la inversión de capital de riesgo todavía tiene mucho que mejorar, no teníamos mucha visibilidad sobre cuánto tiempo tomaría la recaudación de fondos y no podíamos darnos el lujo de quedarnos sin efectivo en ningún momento”, agregó.

Cuando comenzaron, la pareja se sorprendió de que tantos conductores de vehículos de transporte compartido estuvieran alquilando porque no podían calificar para el financiamiento de automóviles. Para muchos, era la única forma de poder acceder al mercado laboral al que querían aspirar. Y aunque Leasy comenzó con alquileres y convenció a EuroRenting (una empresa similar a Hertz) para que fuera su primer piloto, finalmente consideraron la transición a la financiación de automóviles con un modelo de suscripción.

La estructura del negocio está diseñada para que los conductores de viajes compartidos no tengan complicaciones para financiar un automóvil, con un seguro incluido en la transacción y un proceso de pago “simple”. Los términos flexibles también quitan algo de presión. Por ejemplo, si un conductor decide que quiere mudarse a otra ciudad y ya no necesita el vehículo, puede devolverlo a Leay sin penalización, señaló Garay.

En cuanto a su tecnología, Gilardini le dijo a TechCrunch que ha estado “bastante desarrollada” desde el principio.

“Cuando entramos en esto, sabíamos que necesitábamos algo que fuera escalable”, dijo. “También reconocimos que estábamos operando en una región muy adversa al riesgo en lo que respecta al crédito y que teníamos que demostrar cómo estábamos mitigando los diversos riesgos asociados con la banca de una persona no financiable. En realidad, esto nos obligó a tener toda nuestra tecnología al mínimo desde el principio”.

Su aplicación para conductores está diseñada para brindar total transparencia sobre cómo van sus pagos y cuándo deben pagar.

“Es como crear este ecosistema y conexión con los conductores para que sientan que tienen ese apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, explicó Gilardini.

En 2019, Leasy se asoció con Uber para encontrar conductores potenciales con los que trabajar y recopilar datos. Es selectivo en cuanto a a quién financia, y dado que está conectado a Uber a través de sus API, Leasy puede realizar verificaciones de antecedentes y revisar el historial de conducción y si han recibido multas.

Leasy planea usar los datos que ha recopilado internamente para un modelo analítico predictivo para estimar cuándo es más probable que las personas incumplan. Del lado del consumidor, pueden brindar información sobre qué tan bien conducen, cuánto combustible tienen y cuánto dinero gastan en combustible.

“Les está ayudando a llevar una especie de libro de contabilidad y asegurarse de que tienen toda la información que necesitan para hacer un buen trabajo y estar dos pasos por delante de su financiación”, añadió.

De hecho, Garay le dijo a TechCrunch que Leasy hasta ahora ha visto un 1% de abandono o incumplimiento.

“Somos muy flexibles en comparación con un banco y queremos que tengan éxito”, dijo. “Digamos que tienen un accidente automovilístico y no pueden trabajar durante 10 días, no les cobramos por ese tiempo”.

Hasta el momento, la startup ha suscrito más de 370 contratos de préstamo y tiene una lista de espera de más de 1500 personas. Los fondos se utilizarán para ayudar a la empresa y ayudarla a expandirse fuera de su país de origen, Perú, comenzando con México y luego a mercados como Colombia y Chile.

Nathan Lustig, de Magma Partners, cree que Leasy está resolviendo un “problema real” para los latinoamericanos que intentan acceder a lo que para muchos es su mayor activo.

“Un automóvil puede ayudar a llevar a los latinoamericanos a la clase media, y el propietario de un automóvil puede usarlo para generar ingresos del 30% superior para sus familias”, dijo. “Las instituciones financieras tradicionales pasan por alto grandes franjas de latinoamericanos”.

La “excelente” tecnología, distribución, servicio al cliente y cobranzas de la startup, combinadas con su unidad económica “muy sólida”, la convirtieron en una inversión atractiva, agregó Lustig.

“Encajan en el patrón de fundadores exitosos que comienzan en los mercados ignorados de América Latina, como Perú, Ecuador, Chile y Uruguay, que probablemente tendrán éxito al expandirse a los países más grandes de América Latina”, dijo.

En agosto pasado, TechCrunch informó sobre el aumento de $104 millones de la startup brasileña Kovi, que tiene una misión similar a la de Leasy.

También opera un modelo de suscripción de automóviles bajo la premisa de que más personas en América Latina trabajarían para empresas de transporte compartido si pudieran permitirse operar el vehículo necesario.


Source link