A lo largo de los años, las redes sociales se han alejado cada vez más de su propuesta de valor original de ser una red donde uno puede mantenerse al día con amigos y familiares cercanos en un espacio privado. En cambio, las aplicaciones actuales son gigantes del entretenimiento, llenas de contenido de creadores, multimedia y anuncios de marca. Una nueva red social, favoritosque surgirá del sigilo el próximo enero, quiere devolver las redes sociales a sus raíces mediante la creación de una aplicación que ayude a las personas a mantener conexiones sólidas y significativas entre sí.
Cómo exactamente planea hacerlo es parte del ingrediente secreto de Favs aún por revelar, pero sorprendentemente, Favs planea ofrecer una aplicación sin un cuadro de actualización de estado, un servicio de noticias o una bandeja de entrada. Tampoco se centrará en funciones comunes como compartir fotos, como lo han adoptado otros recién llegados al mercado como BeReal.
En cambio, Favs tiene la intención de ofrecer una experiencia liviana que no requiera cada vez más tiempo dedicado al uso de su aplicación en busca de publicidad e ingresos.
Explica cofundador y director ejecutivo. Saba Karimex jefe de oleoductos en Estrellas tecnológicasFavs no fomentará el doomscrolling ni el contenido ilimitado, sino que intentará limitar el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación.
Créditos de imagen: favoritos
“Queremos mantener al usuario fuera de la aplicación después de 10 minutos de uso, diciéndole, salga a caminar, ya terminó el día. Vuelve mañana para ver qué está pasando en la vida de tus amigos”, dice Karim. “No queremos crear una adicción. Durante muchos años, las redes sociales han tenido un enfoque equivocado: los ojos en la pantalla”, continúa. “Todos nuestros inversores nos aman y están de acuerdo en que las redes sociales necesitan un gran cambio”, añade.
La startup con sede en Los Ángeles, cofundada por el ex ingeniero comercial de Meta Noé Mitsuhashi, ya ha recaudado una ronda previa a la semilla de cerca de un millón de dólares de Sunset Ventures, con sede en Los Ángeles, Kleiner Perkins Scout Fund, además de inversores ángeles, incluido el fundador y director ejecutivo de Techstars, David Cohen, el fundador y ex director ejecutivo de Hootsuite, Ryan Holmes, y otros.
Karim dice que se inspiró para crear una red social después de pasar sus últimos cinco años en el acelerador Techstars, un puesto que consiguió después de que su antigua startup se fuera a HubSpot. En Techstars, examinó entre 50.000 y 60.000 empresas cada año y sintió que tenía un buen control del panorama de las startups.
Créditos de imagen: favoritos
Pero había seguido de cerca el espacio social del consumidor y vio la creciente demanda de redes que se estaban volviendo a centrar en amistades y conexiones del mundo real, como Rex, Moments, Catchup y Retro.
“Hoy en día, las redes sociales están llenas de anuncios, creadores de marcas y personas influyentes”, afirma. “Eso no es algo malo. Lo disfruto. Pero siento que hay demasiado ruido. ¿Dónde están mis amigos en esto?”
¿Alguien más siente que las redes sociales son diferentes ahora? ¿Realmente diferente a hace unos años? Solía tratarse de amigos, familiares, colegas, compañeros de clase, pero hoy en día parece que está lleno de anuncios, personas influyentes, creadores, marcas y comercio.
Las redes sociales iniciales…
– Saba Karim (@sabakarimm) 13 de septiembre de 2023
Karim señala que los algoritmos de las redes sociales están optimizados para que los usuarios sigan deslizando el dedo, lo que puede generar demasiado contenido superficial y no interactuar con las personas que realmente le importan. Esto puede aumentar los ingresos publicitarios de la empresa, pero deja a los usuarios insatisfechos con la experiencia.
Cómo exactamente Favs pretende alterar este paradigma es algo que Karim aún no está dispuesto a compartir, y sólo dice que la red se centrará en las actualizaciones de sus amigos y en lo que realmente está sucediendo en sus vidas. Sin embargo, entendemos que Favs puede compartir algunas similitudes generales con aplicaciones como Catchup y Moments, en el sentido de que le recordarán inteligentemente cuándo es el momento de volver a conectarse con amigos, pero de una manera diferente a como lo hacen ellos.
También hará uso de Dynamic Island del iPhone y potencialmente otras funciones de iOS, pero no aprovechará la IA en un formato orientado al consumidor.
En cambio, Favs rastreará tus contactos para determinar quiénes son más probablemente tus conexiones más cercanas examinando aquellos cuyos perfiles están más completos o que incluyen una foto, y luego te brindarán una manera de mantenerte al día con sus actualizaciones, incluso si no lo son. usando la aplicación.
Créditos de imagen: favoritos
Resolver este problema de “arranque en frío” es uno de los desafíos que enfrentan las nuevas redes sociales, ya que no son útiles para muchas personas hasta que alcanzan una masa crítica de usuarios. Favs también pretende cambiar eso.
“Hemos ideado una forma de interactuar de una manera completamente nueva que ninguna red social en el mundo ha hecho jamás”, afirma Karim. Dice que no tienes que preocuparte por quién se ha unido o no todavía. “Los usuarios no sentirán que no hay nada que hacer el primer día, incluso si nadie se ha unido”, bromea.
Esto podría implicar aprovechar las API de otras redes sociales más grandes, como Instagram, para resaltar las actualizaciones recientes de los amigos, pero Favs promete que es más que un simple agregador.
Dado su plan de utilizar lo menos posible, Favs no tiene intención de aprovechar la publicidad para monetizar. De hecho, parece que el modelo de negocio de la aplicación puede ser un poco controvertido entre los capitalistas de riesgo.
“En el momento en que compartimos el modelo de negocio, los inversores entraban o salían”, dice el fundador.
Pero resulta que había suficientes inversores en la aplicación para recaudar su pre-semilla de casi $ 1 millón y ya está recibiendo entradas para una semilla, a pesar de no necesitar esos fondos hasta el próximo junio. Eso llevó a Favs a planear iniciar su ronda de semillas en noviembre, dado el interés.
Por el momento, Favs se encuentra en una versión beta privada pero está invitando a los usuarios a través de su Lista de espera VIP favorita. La aplicación planea lanzarse públicamente en enero de 2024.