La startup tunecina de inteligencia artificial InstaDeep recauda $ 100 millones de AI Capital, BioNTech, Google

La startup tunecina de inteligencia artificial InstaDeep recauda $ 100 millones de AI Capital, BioNTech, Google

A encuesta reciente llevado a cabo por CNBC informó que el 81% de los ejecutivos de todo el mundo dicen que la IA desempeñará un papel destacado y fundamental en la forma en que operan sus negocios este año.

Las empresas están pasando de la primera generación de IA, que se ocupa del reconocimiento de patrones, texto e imágenes, a la IA para la toma de decisiones, que les ayuda a tomar decisiones oportunas en espacios complejos.

InstaDeepuna startup de IA empresarial con sede en Túnez y Londres que crea sistemas de toma de decisiones para resolver problemas del mundo real, ha recaudado $ 100 millones en financiamiento de Serie B liderado por Alpha Intelligence Capital y CDIB.

BioNTech (la compañía detrás de la vacuna COVID-19 de Pfizer), Chimera Abu Dhabi, DB Digital Ventures de Deutsche Bahn, Google, G42 y Synergie participaron en la ronda.

InstaDeep fue fundada por karim beguir y Zohra Slim en 2014. La startup tunecina, con sede en Londres y oficinas en París, Túnez, Lagos, Dubái y Ciudad del Cabo, utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático para llevar la IA a las aplicaciones dentro de un entorno empresarial.

Beguir, el director ejecutivo, en una llamada con TechCrunch, dijo que la IA y el aprendizaje automático de la empresa de ocho años resuelven una variedad de desafíos.

Pueden ir desde una gran compañía naviera que encuentra formas de transportar de manera eficiente miles de contenedores hasta una estación de ferrocarril, con más de 30 000 kilómetros de vía férrea, tratando de automatizar la programación de 10 000 trenes. Otros ejemplos son el diseño de terapias avanzadas con componentes de enrutamiento y silicio en una placa de circuito impreso.

Este tipo de problemas, aunque en diferentes verticales, tienen similitudes. InstaDeep utiliza el aprendizaje por refuerzo, un tipo de aprendizaje automático que ayuda a diseñar estrategias de optimización y las aborda simultáneamente.

En un comunicado, la compañía dijo que actualmente está trabajando en un producto increíble para automatizar la programación de trenes con Deutsche Bahn. El operador ferroviario es el más grande de Europa.

Hace dos años, InstaDeep formó una colaboración estratégica de varios años con BioNTech para lanzar un laboratorio conjunto de innovación de IA. El mandato del laboratorio era implementar los últimos avances en IA y ML para desarrollar nuevas inmunoterapias.

Uno de sus mejores esfuerzos se produjo a fines de noviembre cuando creó un sistema de alerta temprana (EWS) para detectar variantes de SARS-CoV-2 de alto riesgo. Según un informe de FT, este EWS identificó más del 90 % de las variantes designadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en promedio con dos meses de anticipación y detectó Omicron tres días antes de que la OMS lo clasificara como una variante preocupante.

InstaDeep también colabora con las divisiones de investigación de IA de Google para crear un sistema de detección temprana de brotes de langostas del desierto en África; ha trabajado en iniciativas de IA y ha publicado investigaciones conjuntas con DeepMind y Google Research.

Un tema común con estas asociaciones es que las tres organizaciones son inversionistas en la nueva ronda de financiamiento de InstaDeep.

“Siendo ellos nuestros socios y clientes, han podido ver de primera mano lo que la plataforma InstaDeep y el equipo pueden lograr”, dijo Beguir. “Así que lo vemos como un hito importante y también como una especie de voto de confianza en nuestras capacidades y productos que están invirtiendo después de haber trabajado muy de cerca con nosotros en problemas difíciles durante años”.

Karim Beguir (CEO de InstaDeep)

Beguir y Slim pusieron en marcha InstaDeep de 2014 a 2018, impulsando los ingresos de los clientes nuevamente al negocio adquiriendo nuevos talentos y expandiéndose. En 2019, la startup tunecina recaudó una ronda Serie A de $ 7 millones de la firma panafricana de capital privado AfricInvest y Endeavor Catalyst, con sede en Nueva York, para escalar sus sistemas.

InstaDeep se ha establecido como una empresa global que utiliza IA para resolver problemas complejos con un valor monetario significativo. Por ejemplo, construir un kilómetro de vía férrea cuesta cientos de millones de dólares. Por lo tanto, proporcionar un sistema inteligente, que es una de las aplicaciones de InstaDeep, que puede optimizar el tráfico de trenes y administrar mejor las restricciones, es altamente comercializable.

Con la nueva financiación, la empresa de IA empresarial planea acelerar el lanzamiento de productos disruptivos de IA en biotecnología, logística, transporte y fabricación de productos electrónicos. Avanzar en su infraestructura informática, expandirse a EE. UU. y contratar más talento también forma parte de su estrategia de uso de fondos.

InstaDeep tiene actualmente más de 170 empleados. Más de 130 están en los departamentos de investigación de IA, ingeniería, ML y DevOps, mientras que la mitad del equipo tiene su sede en sus oficinas africanas: Sudáfrica, Nigeria y Túnez.

Cuando se lanzó InstaDeep, África no estaba en la imagen que detallaba la contribución de la IA al crecimiento económico mundial. Y aunque esa imagen no ha cambiado tanto, InstaDeep es una de las pocas empresas africanas, incluidas Aerobotics de Sudáfrica y HearX Group, que intentan cambiar ese status quo y dar voz a África para dar forma al futuro de la IA.

“Hemos logrado construir una cultura de altos estándares y demostrar que los talentos en África son capaces de ser competitivos, trabajar y colaborar con los mejores”, dijo Beguir. “Esa es la historia que hemos podido nutrir. Y hoy, estamos orgullosos de tener un equipo que ahora se encuentra en varios países de Europa, Medio Oriente y África, pero tiene algunos investigadores e ingenieros de IA africanos muy apasionados que hacen una contribución tangible”.

Beguir mencionó en la llamada que en el momento en que InstaDeep comenzó con “dos computadoras portátiles, $ 2,000 y mucho entusiasmo”, muchos inversores y espectadores dentro del espacio africano de tecnología e inteligencia artificial dudaron del objetivo de la compañía de colaborar con personas como DeepMind y Google.

Pero si la tecnología nos ha enseñado algo, la ubicación no representa una barrera para conseguir clientes globales. Y esto es más cierto para la IA y la tecnología de tecnología profunda siempre que las empresas tengan acceso al conocimiento, talento con experiencia y una comunidad abierta de IA.

Beguir, mitad tunecina y mitad francesa, creció en el país norteafricano pero estudió ingeniería y matemáticas en Francia y EE.UU.

Después de una carrera clásica, Beguir dijo que comenzó InstaDeep para demostrar que el talento africano podía ser competitivo, marcar la diferencia en tecnología profunda y colaborar y competir con los mejores del mundo.

“Es posible crear una empresa competitiva a nivel mundial con fuertes raíces africanas, pero también bien integrada en el mundo trabajando en una genuina innovación de tecnología profunda y haciendo cosas que no se han hecho antes”, dijo el CEO. “Esa ha sido nuestra historia hasta ahora, y estamos ansiosos por llevarla al siguiente nivel con nuestros inversionistas y socios y tratar de tener un impacto positivo en los ecosistemas en los que operamos y todos los socios con los que trabajamos”.


Source link