disfrutaruna súper aplicación que brinda una gran cantidad de servicios, incluidos transporte, comercio electrónico y servicios financieros en África francófona, ha recaudado $ 5 millones en financiamiento de la Serie A, confirmó la compañía a TechCrunch.
La empresa con sede en Togo y Singapur recibió inversiones de AAIC, Thunes (TransferTo), Momentum Ventures (SMRT), Innoport Ventures (Schulte Group), CMC Ventures (National Express) y Liil Ventures (Mobility ADO).
Sigue a los $ 7 millones recaudados en rondas iniciales anteriores a través de tres tramos de inversores como la empresa estadounidense Plug and Play Ventures, Launch Africa, BANSEA y Virtual Network. En total, la aplicación multi-vertical ha recaudado más de $12 millones.
Gozem fue fundada por Gregorio Costamagna, Rafael Dana y Emeka Ajene. La startup inició operaciones en Togo en 2018 como un servicio de transporte de motocicletas.
Un plan para replicar el modelo de Grab y Gojek en el sudeste asiático hizo que Gozem expandiera sus verticales de transporte para incluir servicios de taxi y triciclo en varias ciudades de Togo y Benin.
Cuando llegó la pandemia, la plataforma detuvo sus movimientos de expansión geográfica y se volvió vertical. Introdujo jugadas de comercio electrónico y logística, lo que permitió a los comerciantes enumerar un inventario de productos que los usuarios desean y recibirlos a través de sus controladores.
Luego, la compañía lanzó una opción de financiamiento de activos para sus conductores, empleando un modelo de arrendamiento con opción a compra para vehículos y equipos asociados.
En una llamada con los fundadores, el presidente Costamagna dijo que las tres verticales trabajan juntas para aumentar los ingresos disponibles de los conductores. La premisa de Gozem es que crea una situación en la que todos ganan, en la que sus conductores se convierten en la próxima población de clase media en el África francófona, mientras que sus planes de superaplicaciones surten efecto sin problemas.
“Entonces gente [merchants, suppliers, companies] que encuentran mucho interés en trabajar con ellos [riders]luego trabajará duro y brindará muchos servicios diferentes a nuestra base de clientes”, dijo.
“Y cuando hacemos esto, aumentamos sus ingresos disponibles enviándoles más pasajeros, más viajes de entrega al agregar más comerciantes en nuestra plataforma y encontrar empresas que quieran utilizar los servicios de entrega. También reducimos su costo de operación a través del financiamiento de activos porque no tienen una alternativa formal y generalmente es informal y costosa”.
Desde que Gozem inició el modelo de arrendamiento, ha proporcionado hasta 1.500 vehículos a los conductores. Costamagna, en un comunicado, dijo que la financiación ayudará a Gozem a aumentar la cifra a más de 200.000 antes de 2025.
Créditos de imagen: disfrutar
Ahora que Gozem está presente en 13 ciudades, se mudó a Gabón y Camerún con más de 800 000 usuarios registrados y completó más de 5 millones de viajes, los fundadores dicen que la compañía tiene como objetivo brindar servicios de banca digital y préstamos a sus usuarios.
Es un modelo que otras compañías de súper aplicaciones en África han adoptado en el pasado, como OPay de Nigeria (que desde entonces ha dejado de lado sus planes de súper aplicaciones para fortalecer su brazo de servicios financieros) y SafeBoda más recientemente. Otros jugadores como Yassir, centrado en el norte de África, también buscan ofrecer servicios bancarios y de pago.
Gozem planea utilizar su red existente de usuarios del mercado (conductores y comerciantes) como agentes en todas las ciudades en las que opera. De esta manera, los usuarios individuales pueden cambiar efectivo por dinero móvil a través de la aplicación Gozem.
“Creo que tenemos un diferenciador fantástico. En términos generales, nuestros competidores son las empresas de telecomunicaciones, que ofrecen servicios de dinero móvil y, a veces, también tienen billeteras digitales independientes”, dijo Costamagna. “Lo que estamos tratando de ofrecer es una solución de billetera integrada que se incluye en un conjunto de diferentes servicios. Y entonces, la diferencia clave en el mercado es esta.
Antes de que el África francófona acuñara su primer unicornio en la forma de la startup fintech Wave, que arrojó algo de luz sobre las oportunidades que abundan en el mercado, el África francófona se ha quedado en gran parte fuera de la tecnología y la interrupción de las startups que se extiende por otras regiones africanas, particularmente en Nigeria. , Kenia, Sudáfrica y Egipto. Fue la razón por la que los fundadores comenzaron Gozem en primer lugar, me dijeron.
“Casi el 95% del dinero y la atención se dirige siempre a cuatro, cinco países de África… Nigeria, Ghana, Kenia, Sudáfrica, Egipto”, dijo Dana. “Pero en general, el África francófona se deja un poco al margen en toda la tracción significativa. Aquí es donde hemos visto grandes oportunidades en la francofonía como un buen mercado”.
Y habiendo construido empresas en Singapur antes de Gozem, Dana y Costamagna incorporaron a Ajene, agregando su experiencia africana en el terreno a un equipo con un vasto conocimiento del mercado del sudeste asiático.
Tres años después, Gozem cuenta ahora con 250 empleados en sus cuatro mercados. La compañía utilizará la financiación de la Serie A para expandirse a más países africanos francófonos, incluida la República Democrática del Congo, Senegal y Costa de Marfil. La compañía también busca mejorar su modelo de financiación de activos mientras lanza por completo sus servicios financieros.
“Donde operamos en el continente es algo así como lo que algunos podrían llamar mercados africanos de segundo nivel. Pero tenemos una oportunidad y creemos en el modelo que perseguimos. Es realmente un lugar amplio donde hay menos competencia, como se discutió en todas nuestras verticales. Si bien estamos operando en cuatro países, queremos estar integrados en toda la región durante el próximo año”, dijo Ajene.
Source link