El Real Madrid ha quedado como único representante de LaLiga en la Champions League tras las prematuras eliminaciones de Sevilla, Barcelona y Atlético de Madrid en la fase de grupos de la Champions.
Esta circunstancia, además, fortalecerá las arcas del club blanco, beneficiadas por el ‘market pool’, la partida de premios por país que otorga la UEFA a todos los clubes de la Champions en concepto de derechos televisivos y en función del rendimiento en la competición. Al quedarse como único equipo español en liza, el Madrid tiene garantizados 4,6 millones de euros. En el hipotético caso de que los blancos alcancen la final, al Madrid le caerían otros tres quilos de los correspondientes a la bolsa conjunta de las entidades de LaLiga.
A los clubes españoles les corresponden aproximadamente, según el reparto de los cursos precedentes, unos 56 millones de euros, la mitad de los cuales se perciben antes del inicio del torneo dependiendo de su clasificación en el campeonato doméstico. Así las cosas, el Madrid percibió 11,2 ‘kilos’ (por su condición de campeón de Liga), el Barcelona 8,4, Atleti 5,6 y Sevilla 2,8.
La otra mitad de esos 56 kilos dependen, por lo tanto, de los encuentros disputados por cada equipo en la Copa de Europa. Los cuatro clubes ingresan 3,9 millones de euros por participar en la fase de grupos (6 partidos) en concepto del Market Pool. Además, el Madrid ha cobrado por sus resultados en la Champions hasta la fecha 9,3 kilos además de los 15 que paga la UEFA a cada participante por disputar la primera fase.
En lo que va de Champions, el Madrid se ha embolsado 76,1 ‘kilos’: 9 de ellos por los premios por las 3 victorias (a 2,7 cada una) y el empate (0,9); 36,4 por el ránking histórcio; 2,9 por el Market Pool de la liguilla y otros 15,6 que le corresponde a cada equipo por participar en la primera fase.