Ícono del sitio La Neta Neta

La tecnología de Oxyle utiliza el movimiento del agua para eliminar los contaminantes

La tecnología de Oxyle utiliza el movimiento del agua para eliminar los contaminantes

UNESCO califica la contaminación del agua como uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedadescon 2 millones de toneladas de aguas residuales ingresando al agua del mundo cada día. oxilo quiere ayudar a resolver la crisis con un nuevo tratamiento de aguas residuales que elimina los microcontaminantes. La startup con sede en Zúrich anunció hoy $ 3 millones en fondos iniciales que utilizará para llevar su tecnología al mercado. La ronda fue liderada por Wingman Ventures con la participación de SOSV, Better Ventures y another.vc.

El nuevo capital eleva el total recaudado de Oxyle hasta ahora a $ 7,4 millones desde que se fundó en 2020. Los clientes de la startup incluyen empresas en los sectores de pesticidas, químicos, pigmentos textiles, electrónica y farmacéutica que están reguladas por estrictos límites de descarga.

El tratamiento de aguas residuales de Oxyle fue desarrollado hace cinco años por el cofundador y director ejecutivo Dr. Fajer Mushtaq durante su investigación doctoral en ETH Zurich. Mientras obtenía su maestría, la Dra. Mushtaq trabajó con químicos sintéticos para desarrollar nuevos nanomateriales para aplicaciones biomédicas. Eso resultó en aguas residuales que contenían químicos tóxicos que requerían métodos especiales de manejo y eliminación. Como no había una forma eficaz de eliminar los productos químicos, las aguas residuales debían incinerarse.

“Para mí, esta forma de manejar el agua no solo era costosa, insegura y muy insostenible, sino que también eliminaba por completo uno de nuestros recursos más preciados”, dijo el Dr. Mushtaq. “Cuanto más investigaba este tema, más aprendía sobre la inmensa escala en la que las pequeñas y grandes empresas internacionales practicaban la incineración”.

Decidió centrar su investigación doctoral en el desarrollo de nuevos catalizadores para eliminar microcontaminantes. Luego, el Dr. Mushtaq trabajó con el cofundador y director de tecnología, el Dr. Silvan Staufert, para integrar la solución de tratamiento de agua de Oxyle en una plataforma tecnológica escalable. Desde entonces, Oxyle completó pilotos pagados con clientes industriales y municipales y aumentó su equipo a 17 personas.

El tratamiento de aguas residuales de Oxyle elimina los microcontaminantes, incluidos los PFAS (sustancias químicas que se encuentran en productos como soluciones de limpieza, telas resistentes al agua y utensilios de cocina antiadherentes), productos farmacéuticos, hormonas y pesticidas. Se trata de un catalizador nanoporoso (un material con un área de superficie alta que consume energía) desarrollado por el Dr. Mushtaq. Cuando el catalizador nanoporoso es activado por movimientos de agua como burbujas o vibraciones, crea una reacción química. La reacción química genera radicales oxidativos que descomponen los contaminantes orgánicos en carbono, fluoruros y otros minerales inofensivos.

Oxyle utiliza reactores modulares para desplegar su tecnología. Para las empresas que necesitan cumplir con las regulaciones de descarga, Oxyle también ofrece una plataforma de análisis para el monitoreo en tiempo real de los microcontaminantes conectados a través de sus reactores.

La startup continúa realizando pilotos pagados en el sitio con los clientes para obtener comentarios sobre su tecnología. Ha trabajado en proyectos con empresas agroquímicas cuyos procesos de producción resultan en altos niveles de pesticidas, herbicidas e insecticidas. Esas aguas residuales generalmente se envían a la incineración, pero el Dr. Mushtaq dijo que pudieron eliminar más del 95% de los compuestos utilizando la tecnología de Oxyle. La startup también ha realizado proyectos de remediación ambiental con clientes industriales para reducir los contaminantes, incluido el PFAS, en las aguas subterráneas por debajo del límite de detección.

Otras soluciones para aguas residuales incluyen la tecnología de carbón activado (para absorber contaminantes) y la tecnología de filtración por membrana (para filtrar los contaminantes), que se utilizan ampliamente en todo el mundo para tratar las aguas residuales. Pero el Dr. Mushtaq dijo que los contaminantes aún permanecen en el carbón activado usado o en el agua concentrada que queda del proceso de filtración. Estas tecnologías también generan altos costos operativos, ya que es necesario reemplazar el carbón activado o las membranas.

La ventaja de Oxyle es que degrada los microcontaminantes sin generar residuos secundarios. Su catalizador nanoporoso dura mucho tiempo y es completamente reciclable, agregó el Dr. Mushtaq. Pero Oxyle ve las tecnologías de filtración como socios en lugar de competidores, ya que las aguas residuales altamente concentradas que dejan pueden tratarse con los métodos de Oxyle.

La startup está expandiendo su plataforma tecnológica para cubrir más casos de uso, incluidos sistemas de flujo continuo (o canales de agua artificiales), sistemas ultracompactos como los que se usan en laboratorios, casos de uso a gran escala como aguas residuales municipales y soluciones de bajo costo para economías en desarrollo. . Oxyle también está trabajando con empresas e institutos de I+D para mejorar la velocidad y la rentabilidad de su sistema de análisis de contaminantes.

En un comunicado, el socio fundador de Wingman Ventures, Alex Stöckl, dijo: “Nuestros recursos de agua dulce se están agotando a un ritmo alarmante y los microcontaminantes tóxicos en el agua provocan daños graves en nuestra salud y el medio ambiente. Las nuevas regulaciones exigirán que las empresas actúen. Pero, además, necesitamos utilizar tecnología sostenible para proteger nuestros valiosos recursos hídricos para nosotros y nuestras generaciones futuras. Estamos orgullosos de apoyar a Oxyle en su viaje para abordar nuestro problema mundial del agua para que todos tengan acceso a agua limpia”.


Source link
Salir de la versión móvil