La tecnología fintech africana domina la cohorte de startups de Catalyst Fund en 2019

La tecnología fintech africana domina la cohorte de startups de Catalyst Fund en 2019

African fintech ha ocupado un lugar central en el Catalyst Fund, un acelerador respaldado por JP Morgan Chase y Bill & Melinda Gates Foundation que proporciona asesoría y fondos no participativos a empresas emergentes de mercados emergentes.

La organización anunció su cohorte de inicio en 2019 y tres de las cuatro empresas financieras, Chipper Cash, Salutat y Turaco, tienen un enfoque en África (la empresa con sede en Brasil, Diin, fue la cuarta).

Catalyst Fund, que es administrado por la firma global de consultoría tecnológica BFA, también publicó su último informe de evaluación, que mostró que el 60% de las carteras de nuevas empresas de la organización están ubicadas en África.

Las nuevas adiciones al programa del fondo obtendrán de $ 50,000 a $ 60,000 en apoyo a la creación de empresas sin capital (como Catalyst Fund lo denomina) y seis meses de asistencia técnica. Los fondos y el apoyo están orientados a llevar las empresas a la siguiente fase de catalizar modelos de negocios, generar ingresos y conectarse a VC globales.

“Realmente adaptamos el tipo de ayuda que brindamos a las empresas para que puedan alcanzar los puntos de ajuste y prueba del mercado que los inversionistas desean ver para permitir la próxima fase de crecimiento”, BFA La subdirectora Maelis Carraro le dijo a TechCrunch.

La cohorte de inicio de Catalyst Fund en 2019 también se expuso al Círculo de Inversores del fondo, una red de impacto y patrocinadores comerciales que pueden tomar decisiones sobre la inversión y la aceleración de compañías en particular.

Next Big Thing y Deciens Capital se unieron recientemente al grupo de 40 inversionistas que incluye a Techstars y la Fundación Mastercard.

El plazo para el apoyo a la nueva cohorte de startups de Catalyst Fund dura hasta 2019. Las empresas también asistirán a la gran conferencia tecnológica SOCAP 2019 en San Francisco, donde Catalyst organiza talleres y reuniones con su Círculo de Inversores.

Fundado en 2016, el mandato del Fondo Catalizador incluye el apoyo a nuevas empresas de fintech que están desarrollando soluciones para personas de bajos ingresos en mercados emergentes. La organización ha acelerado 20 empresas en África, Asia y América Latina que han recaudado $ 25.7 millones en capital de seguimiento, según su último informe.

Con la Fundación Bill & Melinda Gates y JP Morgan Chase. como patrocinadores líderes, los socios de Catalyst Fund también incluyen Rockefeller Philanthropy Advisors y Accion.

El interés de JP Morgan Chase en apoyar a Catalyst Fund se relaciona con un compromiso firme del banco global para la inclusión financiera, según el Jefe de Innovación Comunitaria de JP Morgan, Colleen Briggs, que también es una administradora cotidiana del Fondo Catalyst.

JP Morgan recientemente lanzó un compromiso de cinco años por $ 125 millones para mejorar la salud financiera global, explicó. “Para nosotros hay una verdadera oportunidad de mercado … creemos genuinamente que la inclusión financiera es la base de la economía”, dijo Briggs.

“Si no entendemos bien los problemas sociales, esto socava la capacidad de recuperación de las comunidades y los mercados donde intentamos operar”.

El hecho de que las cohortes de Catalyst Fund se hayan desplazado hacia empresas centradas en África habla sobre la tesis de fintech en el continente.

Según una serie de estimaciones, los 1.200 millones de habitantes de África representan la proporción más grande de la población no bancarizada y no bancarizada del mundo.

Un perfil de conectividad móvil y teléfono inteligente mejorado para África (ver GSMA) convierte este escenario en una oportunidad para productos financieros basados ​​en dispositivos móviles.

Cientos de nuevas empresas están descendiendo en el espacio fintech de África, buscando ofrecer soluciones escalables para las necesidades financieras del continente. Por las estadísticas ofrecidas por Briter Bridges y una encuesta de WeeTracker de 2018, fintech ahora recibe la mayor parte del capital de capital de riesgo y el flujo de transacciones para las nuevas empresas africanas.

Empresas como el miembro de la cohorte Catalyst Fund, Chipper Cash, cofundada por Ugandan Ham Serunjogi y la ghanesa Maijid Moujaled, buscan crecer en África antes de considerar cualquier movimiento global.

La compañía planea introducir sus productos sin pago, P2P, de pago de dinero móvil transfronterizo más allá de las operaciones actuales en Ghana y Kenia a Ruanda, Tanzania y Uganda dentro de los próximos 12 meses.

Las empresas que buscan unirse a compañías como Chipper Cash como una empresa financiada por Catalyst Fund pueden solicitar una referencia del Círculo de Inversores de Catalyst, que hace recomendaciones sobre nuevos candidatos. El Fondo Catalyst pretende elegir 30 nuevas empresas para su cohorte en los próximos tres años, según el director del programa, David del Ser.


Source link