Attack on Titan temporada 4 continúa con la invasión de Eldia por parte de Marley, que tiene muchos paralelos con la invasión de Marley por parte de Eren. ¿Es este ciclo el punto?
Marley irrumpe en la fiesta en la azotea de Eren Jaeger en Ataque en Titan temporada 4, pero es notable lo cerca que la batalla que sigue se hace eco de la invasión de Marley por parte de Eren a principios de esta temporada. En el corazon de Ataque en Titan yace una batalla de siglos de antigüedad entre dos imponentes imperios: los eldianos y los marleyanos. Después de adquirir el poder de los Titanes, Eldia reinó durante muchos años. Marley eventualmente lideró una revolución, y los Eldianos fueron enviados a la Isla Paradis, mientras que Marley tomó el control del resto del mundo. Ataque en TitanLa narrativa de Eldia comienza con Eldia dando sus primeros pasos tentativos hacia la recuperación de la libertad, encabezada por nuestro trío protagonista de Eren, Mikasa y Armin.
Retomando justo donde quedó la parte 1, Ataque en Titan la temporada 4, parte 2 comienza con el ejército marleyano descendiendo sobre la isla Paradis, actualmente ocupada por los seguidores desesperados de Eren, los jaegeristas. Soldados marleyanos armados caen desde aeronaves voladoras, los titanes Jaw, Cart y Armored se vuelven locos, y las sorprendidas fuerzas de Eldian apenas tienen tiempo de apuntar antes de que se desparramen por los tejados cercanos. Pero la brutal batalla representada en “Judgement” de la temporada 4 puede desencadenar un déjà vu para Ataque en Titan aficionados. Prácticamente todos los ritmos principales coinciden con un momento correspondiente de cuando Eren y los Eldianos invadieron a Marley en Ataque en Titan temporada 4, parte 1.
En ambas escaramuzas, el ejército invasor hace una entrada aérea sorpresa en una flota de dirigibles. No se anticipó ningún ataque, ya que cada lado creía tontamente que sus enemigos estarían demasiado asustados para atacar directamente. Durante la Batalla de Liberio, el equipo de maniobra 3D de los Eldianos explotó su ventaja de sorpresa; en el conflicto más reciente, los soldados marleyanos reciben apoyo de poderosas armas montadas en dirigibles. Ambas invasiones dependían por completo de infiltrarse en el enemigo de antemano (Eren y Jean se colaron en Marley; Pieck y Porco se escondieron detrás de los muros de los eldianos), y cada secuencia culmina en una pelea de Eren Jaeger contra el Titán de la mandíbula y el Titán blindado de Reiner. Eren dominó el primer tiempo; Reiner se ve más fuerte durante su revancha. Cuando comenzó la lucha en Liberio, los mayores activos de combate del equipo local, Porco y Pieck, habían quedado atrapados bajo tierra por el engaño de Jean; cuando se disparan los primeros disparos en Paradis Island, Armin y los originales de Survey Corps están encerrados en una celda hasta que Onyankopon viene a liberarlos. Finalmente, el objetivo de Eren al invadir a Marley era extraer a Zeke, pero también adquirió el War Hammer Titan. El objetivo de Marley al invadir Paradis es extraer (o matar) a Zeke y adquirir el Titán Fundador de Eren.
Con tantos paralelismos entre las dos batallas más grandes de la temporada 4, Ataque en Titan está invirtiendo los roles de Eldia y Marley, y no por primera vez, ya que el asalto sorpresa de Eren a Liberio ya mostró ecos del incidente de Shiganshina de la temporada 1, donde los cambiaformas de Titán de Marley derribaron la puerta de la ciudad natal de Eren. Eldia fue la víctima y Marley el agresor después de Shiganshina, luego Eldia se convirtió en los malos al diezmar el Liberio de Marley, ahora Marley se ve mal por arrasar con la gente detrás de las paredes. Estas similitudes manifiestas están diseñadas para resaltar cuán similares son realmente Eldia y Marley, pero quizás también cimenten el comentario central detrás. Ataque en Titan.
Una sección de Ataque en TitanLa audiencia de señala la ambigüedad moral de Marley como evidencia de un controvertido mensaje a favor de la militarización y apologista de la colonización dentro de la narrativa. Si bien ese argumento ciertamente tiene mérito, otra lectura posible es que la humanidad en su conjunto es inherentemente horrible, atrapada dentro de un ciclo interminable de violencia y autodestrucción. Marley está equivocado, Eldia está equivocado, el mundo entero está equivocado, y los paralelismos obvios entre Ataque en Titan Las invasiones de Liberio y Paradis Island de la temporada 4 respaldan esta interpretación. Los imperiales eldianos se convirtieron en villanos en el pasado antiguo, Marley pasó de libertadores a opresores después de la Gran Guerra de los Titanes, Eren cambió las cosas al convertir la mayor parte de Liberio en madera de repuesto, y ahora Marley lo está copiando al llevar a cabo una invasión casi idéntica.
¿No es este el punto mismo de Ataque en Titan? Eren ha comentado a menudo cómo él y Reiner son “lo mismoAmbos eran niños inocentes adoctrinados por la élite gobernante, a los que se les enseñó a odiar a un enemigo que ni siquiera habían visto. Sus respectivos países están destinados a repetir el mismo ciclo de tragedia para siempre, probablemente aniquilándose a sí mismos. Al hacer una comparación tan clara entre lados, Ataque en Titan toma la posición de que ni Eldia ni Marley pueden ser considerados realmente los “chicos buenos” de esta historia: ambos son las dos caras de la misma moneda horrible y belicista que corrompe a la gente común que ocupa sus tierras. Al menos la animación es agradable.