¿La tendencia de la aplicación de fotos con IA ya ha terminado? En los últimos meses, las aplicaciones de fotos impulsadas por IA se volvieron virales en la App Store a medida que los consumidores exploraban experiencias impulsadas por IA como la función de “avatares mágicos” de Lensa AI y otras aplicaciones que prometían convertir texto en imágenes utilizando tecnología de IA. Pero nuevos datos de la firma de inteligencia de aplicaciones Apptopia indica que el interés de los consumidores en las aplicaciones de fotos de IA ha disminuido tan rápido como aumentó.
La firma analizó las principales aplicaciones de fotos de IA en todo el mundo, rastreando tanto su crecimiento de descargas como el gasto de los consumidores en la aplicación.
En su análisis compartido con TechCrunch, Apptopia examinó la aplicación líder de fotos con IA Lensa AI y otras, incluidas Voi, Remini, Pixelup, Fotor, Wonder, FacePlay, Aiby, FaceApp, Gradient, Dawn AI, Facetune, Prequel, Voila AI Artist, New Foto de perfil Creador de avatares y Meitu. (Voi llegó más tarde y se lanzó el 7 de diciembre).
Apptopia descubrió que este grupo de aplicaciones de IA comenzó a despegar alrededor del Día de Acción de Gracias, luego alcanzó su punto máximo en términos de descargas y compras dentro de la aplicación a mediados de diciembre. En su apogeo de popularidad, las aplicaciones superaron los 4,3 millones de descargas diarias y ~1,8 millones de dólares por día en gastos de consumo a través de compras dentro de la aplicación.
Esos números han disminuido significativamente desde entonces. Hasta ayer (no se muestra en el gráfico a continuación), el mismo grupo de aplicaciones vio solo alrededor de 952 000 descargas combinadas y $434 000 en gastos de consumo, y las cifras siguen cayendo.
Este último ciclo de publicidad comenzó con el gran éxito de Lensa AI. Aunque la aplicación existe desde 2018, Lensa AI se volvió viral desde fines de noviembre hasta principios de diciembre de 2022 gracias a su nueva función de avatar que lo vio saltar al puesto número 1 en las listas competitivas de “Foto y video” de la iOS App Store antes de aplicaciones más grandes como YouTube e Instagram. Los usuarios quedaron fascinados con la nueva función inteligente de “avatares mágicos” de la aplicación, que aprovechó el modelo Stable Diffusion de código abierto para procesar selfies y generar avatares que parecían haber sido creados por un artista digital.
Pero pronto hubo una serie de quejas sobre cómo se había utilizado esta tecnología. La gente descubrió que era demasiado fácil engañar a la aplicación para que hiciera imágenes NSFW, y los artistas estaban molestos porque su trabajo se había incluido en los datos de entrenamiento sin su consentimiento. Esto último dio como resultado que muchas de las fotos de perfil de IA tuvieran similitudes con el trabajo de los propios artistas, pero no fueron ellos los que se beneficiaron de él.
Los consumidores parecían responder a las preocupaciones éticas planteadas. Como informó TechCrunch en ese momento, algunas personas comenzaron a dejar comentarios sobre fotos de IA e imágenes de perfil publicadas en las redes sociales para decirles a las personas que no usen una aplicación que roba a los artistas. Esta reacción probablemente sofocó parte de la demanda del arte de la IA. Después de todo, no es muy divertido usar una foto de IA para tu perfil si básicamente te acusan de robo al hacerlo.
Además, algunas personas solo querían ver los resultados de sus propias fotos de perfil de IA después de ver videos de TikTok sobre la función. Después de ejecutar el proceso de creación una vez y recibir una colección de fotos, no hubo necesariamente más interés en usar la función nuevamente.
Algunos usuarios también tenían quejas sobre la suscripción requerida para lo que pensaban que debería ser una tarea única.
Además, las propias tiendas de aplicaciones se habían visto invadidas por aplicaciones de fotos de IA, lo que llevó a muchas otras aplicaciones de IA a los Top Charts de la App Store, algunas de las cuales funcionaron mejor que otras. En un momento a mediados de diciembre, los tres primeros lugares en la tienda de aplicaciones de EE. UU. estaban ocupados por aplicaciones de fotos de IA y muchas otras estaban clasificadas recientemente en el Top 100. Las estimaciones de Sensor Tower en ese momento indicaban que 8 de las 100 aplicaciones principales por las descargas eran aplicaciones de arte de IA. Pero las aplicaciones no se diferenciaban particularmente entre sí, ya que todas eran una variación de los avatares de IA, como los que Lensa AI ayudó a popularizar, u ofrecían otro tipo de generador de imágenes de IA, como los que generaban imágenes a partir de indicaciones de texto.
El mercado se saturó inmediatamente. Al mismo tiempo, hubo un creciente interés en otra forma de tecnología de IA: ChatGPT. El chatbot de IA se lanzó el 30 de noviembre de 2022 y pronto atrajo la atención de los consumidores. En enero, la tienda de aplicaciones se inundó nuevamente con aplicaciones de IA. Pero esta vez fue con aplicaciones dudosas de ChatGPT, no con imitaciones de Lensa AI. Apple eliminó rápidamente una de las aplicaciones falsas de ChatGPT más destacadas, pero quedaron otras.
Más recientemente, hemos visto que el interés de los consumidores en experiencias similares a ChatGPT llevó a Bing de Microsoft a estar cerca de la cima de la tienda de aplicaciones después de que anunciara integraciones con la nueva tecnología de chatbot de OpenAI, que promete ser una mejora con respecto a ChatGPT. No está claro si los chatbots de IA realmente desbancarán a la búsqueda tradicional a corto o largo plazo, a pesar de la amenaza inmediata, porque sigue habiendo preocupaciones sobre la capacidad de los bots para generar información errónea. Pero por ahora, estas aplicaciones son las últimas en intrigar a los consumidores.
El estallido de interés de los consumidores en las aplicaciones de IA para fotografías, ChatGPT y, ahora, Bing, indica que las personas están prestando atención a la tecnología de IA y quieren probar las nuevas ideas de primera mano. Eventualmente puede surgir un ganador o ganadores aquí, pero es demasiado pronto para saberlo.
Source link