Cada descendiente de Madrigal en Encanto tiene un don especial, a excepción de Mirabel, y una teoría sugiere que cada don (y la falta de él) está relacionado con los defectos de cada Madrigal. Aunque Disney ha explorado una variedad de géneros y estilos durante décadas, la Casa del Ratón sigue siendo más conocida por sus películas animadas, y algunas de sus historias más recientes han sido un gran éxito gracias a los temas que abordan. Entre ellos está Encantodirigida por Jared Bush y Byron Howard, que exploró el trauma generacional a través de una familia colombiana muy especial.
Encanto lleva a la audiencia a Colombia para conocer a los Madrigales, encabezados por la matriarca Alma Madrigal alias Abuela (María Cecilia Botero). Hace años, mientras huía de un conflicto armado, Alma perdió a su marido y se quedó sola con sus trillizos (Julieta, Pepa y Bruno), y de milagro, su vela adquirió cualidades mágicas, manteniéndolos a salvo de sus perseguidores y construyendo una casa sensible para ellos, a la que cariñosamente llaman Casita. Desde entonces, la vela siguió ardiendo y protegió a Casita, a los Madrigales y a todo el pueblo, al mismo tiempo que otorgaba obsequios especiales a cada descendiente de Madrigal, excepto a Mirabel (Stephanie Beatriz). Como la única sin un regalo, Mirabel se sintió excluida de la familia, lo que la llevó a descubrir muchos secretos familiares, principalmente los de su misterioso tío Bruno (John Leguizamo), quien desapareció poco después de su fallida ceremonia.
A través de Mirabel y sus esfuerzos para mantener a Casita y su familia a salvo, los espectadores aprenden que ella no es la única que lucha con conflictos internos, ansiedades y presiones de la sociedad y la familia, lo que permite que la audiencia se conecte mucho más profundamente con los personajes. Una razón por la que Mirabel no recibe un regalo no se da en Encantodando paso a una variedad de teorías sobre lo que realmente sucedió, cómo se entregan los regalos, qué les da exactamente a los Madrigales sus regalos, etc., y una teoría publicada en Reddit sugiere que cada regalo es una extensión de los defectos individuales de los madrigales, y eso también explica por qué Mirabel no recibió ningún regalo.
El poder de Bruno refleja su depresión
Bruno es uno de los miembros más poderosos de la familia Madrigal y, como tal, luchó con su don y cómo usarlo. Bruno puede ver el futuro, que la gente de la ciudad a menudo asocia con malas noticias, principalmente porque tiene problemas para comprender e interpretar sus visiones, lo que finalmente lo llevó a esconderse de su familia. La teoría sugiere que el poder de Bruno es el resultado de su depresión y dificultad para articular sus necesidades, lo que provocó muchos malentendidos entre él, la familia y el resto del pueblo.
El poder de Julieta demuestra que es una persona complaciente
La madre de Mirabel, Julieta, tiene el don de curar a las personas con su cocina, lo que le resultó muy útil ya que su esposo, Agustín, es propenso a los accidentes. El poder de Julieta podría ser un reflejo de su personalidad de complacer a la gente, ya que no puede negarse a ayudar a los demás, lo que ahora hace a través de una variedad de platos deliciosos.
El poder de Pepa refleja su ansiedad
Pepa es la tía de Mirabel, y tiene un don muy peculiar: controla el clima a través de su estado de ánimo, pero con algunas limitaciones. Parece que, en lugar de que Pepa controle el clima, este reacciona a su estado de ánimo, que es bastante inestable. Las emociones de Pepa pueden cambiar muy rápidamente, convirtiendo un día soleado en lluvioso en menos de un segundo, y esto se ha visto como un reflejo de su ansiedad. A lo largo de Encantose ve a Pepa angustiada y haciendo todo lo posible por calmarse para que el clima sea agradable, pero ella lucha con eso, por lo que su don es una extensión de sus problemas de ansiedad definitivamente tiene sentido.
El poder de Isabela demuestra que es una perfeccionista
Isabela es la hermana mayor de Mirabel, y su poder tiene que ver con las flores, ya que prácticamente puede crear plantas y flores de la nada. La habitación de Isabela está llena de flores y se la ve decorando Casita con todo tipo de flores hermosas, pero también se la ve esforzándose por hacer las más hermosas que pueda para cumplir con las expectativas de Abuela. Isabela es una perfeccionista, muy probablemente como resultado de ser la nieta mayor y, por lo tanto, constantemente presionada por Abuela, y esto se manifiesta al usar su don. Todo esto le causa mucho sufrimiento a Isabela, ya que no puede ser ella misma y se esfuerza constantemente por ser la mejor, especialmente para Abuela.
El poder de Luisa demuestra que es incapaz de pedir ayuda
Luisa es la segunda hermana mayor de Mirabel y es la miembro más fuerte de Madrigal, ya que su don es la fuerza sobrehumana. Sin embargo, Luisa, literal y figurativamente, lleva mucho peso sobre sus hombros y, comprensiblemente, estaba abrumada por todas las obligaciones y más que le impusieron no solo la Abuela sino también el pueblo. El don de Luisa podría ser el resultado de su incapacidad para pedir ayuda, lo que eventualmente la llevó a un punto de quiebre, y se abrió a Mirabel y al público a través de la canción “Surface Pressure”.
El poder de Dolores refleja lo entrometida que es
Dolores es la hija mayor de Pepa y Félix y prima de Mirabel. El don de Dolores es la súper audición, lo que significa que literalmente puede escuchar cualquier cosa, incluso cosas que no debería escuchar. Es por eso que Dolores tenía la sospecha de que Bruno todavía estaba presente ya que podía escuchar los sonidos provenientes de las paredes de Casita, pero principalmente usó su don para escuchar conversaciones y para su propio beneficio, como darle a la familia información falsa sobre Mariano (el prometido de Isabela). para asustar a su prima. Claramente, Dolores es muy entrometida, y este rasgo podría haberse traducido en una súper audición cuando llegó el momento de recibir un regalo.
El poder de Camilo refleja su crisis de identidad
Camilo es hijo de Pepa y Félix y hermano de Dolores, y tiene el don de cambiar de forma. Se ve a Camilo haciéndose pasar por una variedad de personas a lo largo Encanto – desde familiares, como su tío Bruno en “No hablamos de Bruno”, hasta gente del pueblo, como en “La familia Madrigal”, donde toma la forma de una madre para ayudarla con su hijo y dejarla descansar por Un rato. El hecho de que a Camilo se le conceda el don de cambiar de forma podría ser un reflejo de su crisis de identidad, e incluso se le ha descrito como alguien que “aún no sabe quiénes son”.
El poder de Antonio muestra que aún no está listo para crecer
Antonio es el hijo menor de Pepa y Félix y el último Madrigal en recibir un regalo: hablar y entender a los animales. Camilo es también el Madrigal más joven ya que solo tiene cinco años, y como Encanto realmente no pasa mucho tiempo con él, es difícil señalar la falla que podría haberse traducido en hablar con animales. El autor de la teoría sugiere que el defecto de Camilo es que aún no está listo para crecer, pero podría haber algo más que Encanto no apareció
¿Por qué Mirabel no obtuvo ningún poder?
Entonces, si cada Madrigal recibió un regalo basado en su(s) mayor(es) defecto(s), ¿qué significa eso para la falta de poderes de Mirabel? El autor explica que Mirabel es la más neutral de la familia, y tiene confianza en lo que puede y no puede hacer, y acepta que es humana y, por lo tanto, tiene defectos, por lo que no hubo un defecto “dominante” que podría haber sido expandido en un regalo. Algo que puede jugar en contra de esto (y los dones de los demás) es que los Madrigal obtienen sus dones a una edad muy temprana, por lo que Mirabel podría no haber sido tan consciente de sus habilidades y limitaciones cuando era niña. La teoría de que los regalos de los madrigales son una representación de sus mayores defectos hace Encanto más interesante y complejo, pero incluso la teoría misma tiene algunos defectos.