Los tres grandes amores de Aleix Espargaró, el brillante ganador MotoGP en Silverstone, se llaman Laura, su chica de toda la vida, y los hijos que tuvieron en junio de 2018, los gemelos Max y Mia. Y todo deseo de cualquiera de ellos es una orden para el piloto de Granollers. En abril del pasado año en Termas de Río Hondo Aleix dejó para la historia una tierna imagen acurrucado en el parc fermé y llorando al teléfono mientras hablaba con Laura y los críos tras su primer triunfo MotoGP. Este domingo los ha tenido con él y se ha tomado muy a pecho la orden/deseo de Max. Contaba en rueda de prensa la anécdota: “Me ha dicho ‘papa intenta estar delante que sino no te podré ver en la tele’. Y yo le he prometido ‘no sé si podre ganar, pero no te preocupes que verás a papi ahí delante”´.
“La verdad es que cuando he salido en la vuelta de reconocimiento he notado esos días, que luego quizás no sean así, pero que dentro de ti piensas que eres invencible, tenía mucha tracción, la moto iba muy bien y he recuperado posiciones al inicio”, ha recordado.
“Adelantaba muy fácil y, cuando he visto la diferencia con Bezzecchi y Bagnaia, he llegado relativamente fácil, rodando muy rápido, he visto que Pecco guardaba mucho neumático de atrás, he pensado que tenía poca tracción y que no llegaría bien al final, y yo tenía mucha tracción”, ha explicado.
“Iba a pasarle y a abrir hueco, y justo ha empezado a llover, por lo que he decidido cambiar de estrategia y quedarme detrás de Pecco porque para el que abre pista es muy difícil, pero cuando me ha pasado Maverick -Viñales-, y luego Brad -Binder-, les he vuelto a pasar rápido, porque yo quería estar detrás de Pecco y controlar, y no estar muy cerca para no disparar la presión del neumático”, continuó Aleix Espargaró.
“Al final sabía que tenía dos o tres puntos para pasar, lo he intentado en la 2, y me ha hecho un ‘highside’ la moto, casi me caigo, me ha faltado muy poco, y en todo el primer y segundo sector me he ido acercando, y antes de la recta de atrás sabía que tenía más tracción que él y que le podía pasar, pero sólo estaba pensando en que no me pasara en la recta, aunque luego en la siguiente tenía otra vez más tracción y tenía pensado otra vez pasar”, ha seguido relatando.
Más orgulloso en 2021 con el primer podio Aprilia
Ni la victoria de Argentina ni esta en Silverstone son los mejores recuerdos de Aleix Espargaró, que dice que “el mejor recuerdo que tengo desde que he llegado a Aprilia es el podio aquí en 2021, para mí fue el mejor momento de mi carrera deportiva, el conseguir el primer podio con una marca que estaba tan, tan lejos”.
El momento más delicado este domingo ha sido “con las primeras gotas grandes, ahí me he venido un poco abajo mentalmente, porque yo tenía mucho más ritmo, podía pasar a Pecco e irme, y veía la victoria hecha, la daba por hecha, y cuando ha empezado a llover y me han adelantado Maverick y Binder me he hundido un poco pero me he dicho a mí mismo ‘bueno, ya está, la has perdido; ahora lúchala”.
“Entonces he empezado a adelantar a los otros pilotos y sabía que en la última vuelta ya no había gotas en pista, justo en la última vuelta, así que sabía que tenía que arriesgar, y me ha salido bien”.
Se siente más preparado este año
Después de su gran campaña 2022 en que llegó a liderar el campeonato tras una excepcional primera mitad para ir perdiendo plazas en la segunda parte hasta acabar cuarto, se esperaba de Aleix Espargaró que este 2023 fuera el del remate. Pero los podios no empezaron a caer hasta Assen, donde fue tercero. “Al principio de la temporada objetivo era quizás demasiado alto, pequé de optimista y cometí muchos errores caídas y sin clasificar bien. Ahora estoy relajado. El año pasado era todo nuevo y luchar por el titulo no lo había hecho nunca. Este año estoy más preparado. No será fácil. Pecco tiene una ventaja enorme (le saca 107 puntos y quedan 11 GGPP que reparten 37 puntos cada uno) pero todo es posible. Trataré de disfrutar de la vida y no colocarme demasiada presión porque entonces cometes errores. Pero teneos buen ritmo y velocidad”.