Un nuevo estudio dice que nuestro planeta se está enfriando mucho más rápido de lo que la ciencia había estimado inicialmente. Eventualmente, la Tierra se parecerá a Mercurio y Marte.
Los cálculos del futuro de la Tierra están equivocados y, como resultado, el planeta se está enfriando más rápido de lo que se pensaba y se verá como Marte, dice un nuevo estudio. Todavía hay muchas cosas que son solo teorías en la ciencia. Por ejemplo, nadie ha tomado muestras del núcleo interno de la Tierra o del núcleo interno de Marte. Pero científicos use diferentes tipos de equipos como sismómetros para comprender lo que sucede a kilómetros bajo la superficie.
Se cree que Marte perdió sus océanos y abundante agua hace miles de millones de años cuando comenzó a enfriarse. Como resultado, perdió su campo magnético al principio de su vida y luego su atmósfera se debilitó. Hoy en día, los rovers de la NASA como Perseverance o Insight trabajan para comprender qué le sucedió realmente al planeta. Sin embargo, los científicos están de acuerdo en que los planetas se comportan de manera similar. Por ejemplo, la Tierra ha sido llamada hermana de Marte varias veces.
Investigadores de ETH Zurich dicen que la Tierra se está enfriando 1,5 veces más rápido de lo que se creía inicialmente. Los científicos recrearon las temperaturas, la presión y las condiciones que se encuentran en el límite entre el núcleo de la Tierra y el manto en un laboratorio. Dentro de esta simulación, probaron cómo la bridgmanita, el mineral más común que se encuentra allí, transfiere el calor. Dicen que su investigación cuestiona la velocidad a la que nuestro planeta se está enfriando, pero aún así, nadie puede estimar cuánto tiempo pasará hasta que llegue a un punto sin retorno.
¿Qué sucede si la Tierra se enfría?
Hace 4600 millones de años, la Tierra estaba extremadamente caliente. Un mar de magma o lava cubría la superficie. Con el tiempo (mucho tiempo), la Tierra comenzó a enfriarse y este proceso continuó. Si los métodos radiactivos del núcleo interno que generan calor terminaran, ocurrirían varias cosas. El núcleo exterior líquido de lava caliente fundida de la Tierra se solidificaría y dejaría de fluir. Cuando eso suceda, el campo magnético de la Tierra se extinguirá. Los continentes de las placas tectónicas que solían flotar en este magma líquido se detendrían. Sin un campo magnético, el viento solar golpearía el planeta y debilitaría la atmósfera. Al igual que Marte antes, la Tierra perdería toda el agua y toda la vida.
Por supuesto, este no es un proceso rápido, sino un proceso que se cree que lleva miles de millones de años. Algunos cálculos dicen que la Tierra se enfriará en decenas de miles de millones de años, mucho después de que el sol se queme y muera. Las estimaciones de cuándo morirá el sol oscilan entre dos y nueve mil millones de años a partir de ahora.
Investigadores de ETH Zurich dicen que los cálculos del proceso de enfriamiento de la Tierra deben revisarse. Explican que su experimento muestra que la bridgmanita, el mineral clave que transfiere calor desde el núcleo interno de la Tierra al manto externo, se transforma en otro mineral llamado post-perovskita cuando se enfría. Esta transformación crea un circuito de retroalimentación exponencial que acelera la transferencia de calor. Cuanto más se produce post-perovskita, más pérdida de calor y enfriamiento tiene lugar. ETH científicos están seguros de sus hallazgos. “La Tierra, al igual que los otros planetas rocosos Mercurio y Marte, se está enfriando y quedando inactivo mucho más rápido de lo esperado., “dice el profesor de ETH Motohiko Murakami.
Siguiente: Condiciones de extinción del final del Triásico inquietantemente similares al cambio climático moderno
Fuente: Phys.org