La tormenta tropical Ian se dirigía el domingo hacia el oeste de Cuba, donde se espera que arroje fuertes lluvias y provoque mareas de tempestad al convertirse en huracán el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta Ian estaba a unas 917 kilómetros (570 millas) al sureste del extremo occidental de Cuba, con vientos sostenidos de 80 km/h (50 mph) y se prevé que se fortalezca rápidamente el domingo, dijo el CNH.
El gobierno cubano ha emitido un aviso de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.
“Se esperan mareas de tempestad que pongan en peligro la vida y vientos huracanados en partes del oeste de Cuba a partir de finales del lunes”, dijo el NHC.
También se pronostica que la tormenta Ian produzca fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en zonas de terreno elevado, especialmente sobre Jamaica y Cuba.
A mediados de la semana, la tormenta podría causar inundaciones en los Cayos de Florida y en la península de Florida, añadió el CNH.
Source link