Tras el primer debate presidencial por la presidencia de Estados Unidos, la embajadora mexicana Martha Bárcena y el doctor en derecho internacional Daniel Zovatto coinciden en tres puntos de observación: el demócrata Joe Biden se mostró débil, el republicano Donald Trump mintió con descaro y no es imposible una eventual declinación del actual inquilino de la Casa Blanca cuatro meses antes de las elecciones de noviembre.
Bárcena y Zovatto elevan el tono del discurso sobre una noche dispar en la que la desigualdad entre los contendientes fue más que notoria: la democracia estadounidense no se merece este par de opciones en un momento crucial en la geopolítica: uno fue incapaz de hilar un discurso coherente; el otro es un mentiroso empedernido.
Durante el programa ‘Aristegui en Vivo’, los especialistas compartieron sus respectivas libretas de apuntes. Las notas discreparon en detalles; en el fondo dieron las mismo puntaje en la contienda: Biden perdió por decisión.
“Este debate puede ser definitorio en muchos sentidos”, lanzó Bárcena, quien hasta 2021 fue embajadora de México en Washington.
Después de lo de anoche, agregó, las presiones para se dé una declinación de Biden a la candidatura “son mucho mayores”. Según ella, el desempeño del demócrata dejó mucho que desear. “Tenía demostrar entereza, que puede gobernar con plena facultad mental y física durante los próximos cuatro años y, desgraciadamente, esto no se vio ayer en el debate. Fue dramático“.
Your browser doesn’t support iframes
Bárcena, como millones de televidentes que siguieron la señal de CNN, la cadena que organizó la noche, se hizo la pregunta recurrente desde hace semanas: “¿Un país de más 300 millones de habitantes, y en el que hay tanto talento, este par de personajes -que ya son ancianos- es lo mejor que puede ofrecer para la presidencia?” La diplomática de carrera (desde 1979) revisó las páginas del Post y del Times para compartir que varios artículos de opinión en esos diarios ya dejaban en claro su postura ante la crisis al interior del partido demócrata: Biden debe declinar.
Mientras Biden se mostraba endeble ante las cámaras, Bárcena notó a Trump fuerte, pero sin salirse de su estilo: “hilando mentira tras mentira”.
Zovatto, analista internacional, calificó al debate como inédito.
Biden no debió haber ido; anoche cundió el pánico entre los demócratas, apuntó. “La situación en el partido es extremadamente compleja; quedan cuatro meses, pero como mínimo tienen que hacer ajustes a la campaña y persuadirlo que de que no está en condiciones para hacer frente a las elecciones”.
Your browser doesn’t support iframes
El miembro del Consejo Asesor del programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars señaló, sin medias tintas, “lo patético en lo que anoche quedó la que se consideraba la mejor democracia del mundo, que ha venido perdiendo esa categoría: la superpotencia no está a la altura de lo que necesita: ¡Pobre Estados Unidos! No se merece estas dos opciones. El gran problema que tiene esta tradición política es la renovación de sus liderazgos”.
Your browser doesn’t support iframes
“Hay serios problemas en la democracia americana. Si vamos más de fondo, hay que preguntarnos ¿cómo es posible que haya congresistas que prologan en sus mandatos hasta los ochenta años? Es un hecho que la democracia estadunidense está en crisis. En una crisis generacional, que yo pensaba que se iba a resolver en las elecciones del 2028, pero el debate de ayer parece que acelerara la sacudida al sistema político. Los aliados en la estrategia internacional también están muy preocupados por lo que sucede en Estados Unidos: ¡Fue increíble verlos discutir sobre quién de los dos tiene el mejor handicap de golf!”.
Zovatto, después de señalar que Biden hizo un performance lamentable:
“Recordemos que este debate es inédito porque a diferencia de otros años se hizo en junio y no en septiembre y en octubre como de costumbre”. Más allá del análisis, subrayó, lo que quedó en claro fue Estados Unidos no está a la altura de los problemas internacional es en medio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; la cada vez más candente relación entre China y Taiwan, el desorden en Oriente Medio entre Israel y el grupo terrorista Hamás y el crecimiento de los autoritarios y los populismos en varias regiones del planeta: “uno no los puede atender por sus limitaciones físicas y otros por sus deficiencias éticas”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link