Europa es el objetivo que se ha marcado entre ceja y ceja el Athletic. La escalada en las seis jornadas disputadas desde el reinicio le ha llevado hasta la octava posición, a tiro de piedra de una séptima en la que estuvo 24 horas. Desde su asalto a Mestalla hasta que la Real Sociedad culminó la remontada frente al Espanyol. Los donostiarras aventajan en dos puntos a la tropa de Gaizka Garitano.
Es un caramelo goloso que intentará conquistar en los cinco duelos restantes hasta bajar el telón liguero. Aunque no es oro todo lo que reluce. Disputar Europa siempre es motivo de alegría en el Athletic, sin embargo no hay que pasar por alto que esa séptima plaza encierra varias trampas. Más dificultades de las habituales de otros años para alcanzar la fase de grupos de la Europa League.
El billete directo a esta ronda es para el quinto y el sexto clasificado, puestos ahora ocupados por el Villarreal y el Getafe, respectivamente. Los amarillos tienen seis puntos de ventaja con los leones y los madrileños, cuatro.
La pandemia ha obligado a una reestructuración total de los calendarios futbolísticos. Los actuales y los de la próxima campaña. Todo se retrasará en la 2020-21. UEFA ha previsto que las rondas preliminares arranquen el 20 de agosto cuando en un principio debían haber empezado el 25 de junio. El séptimo de la Liga, puesto al que aspira el Athletic, entraría en liza el 17 de septiembre en la segunda previa.
Tendría que superar tres eliminatorias para llegar a la fase de grupos, como antes, pero con un matiz importante. Todas las previas se disputarán a partido único. Un mal día te manda para casa sin posibilidad de una segunda oportunidad. Se desconoce todavía si para entonces podrá haber espectadores en las gradas, aunque sea un pequeño porcentaje del aforo total de los estadios. UEFA no especifica si los cabezas de serie tendrán el privilegio de actuar como locales en esos cruces. Una ventaja de la que dispondría el Athletic en las tres eliminatorias dado que ocupa el puesto 43º en el ranking de coeficientes.
El 2 de octubre se celebrará el sorteo de una fase de grupos que dará el pistoletazo de salida el día 22 de ese mes y también se jugará a velocidad de vértigo. Para el 10 de diciembre está programada la última jornada. Los dieciseisavos se disputarán a partir de febrero con el formato habitual de rondas a doble partido. La acumulación de encuentros será notoria para el representante de la Liga que entre por la vía larga, puesto que Tebas ha manifestado que su intención es que el torneo de la regularidad se inicie el fin de semana del 12 de septiembre. Aún no es oficial, eso sí.
La Europa League 20-21 es una gran incógnita en lo que a sus participantes se refiere. La mayoría de las principales ligas del continente se están resolviendo durante estas semanas y los huecos por cubrir son numerosos en lo que atañe a los clubes que entrarán en el bombo a partir de la segunda previa.
Source link