Palabras de Kevin Garnett, Steve Nash, Dirk Nowitzki, Kobe Bryant y Phil Jackson. Estas leyendas fueron las encargadas de dar un primer homenaje a Pau Gasol durante su noche especial en el Salón de la Fama Naismith Memorial en Springfield, Massachussets. En dos minutos y medio, la organización del Hall of Fame quiso repasar la trayectoria del exjugador de Sant Boi de Llobregat antes de su gran y emotivo discurso de 20 minutos ante el entregado público que llenó a rebosar el auditorio.
“Pau parecía conservador y moderado, pero después al querer anotar se convertía en un monstruo”, explica KG, una de sus primeras víctimas en la NBA e icono de su carrera con ese mate que hizo enloquecer a Andrés Montes y Antoni Daimiel. “Su tamaño, longitud, juego de pies, un enorme arsenal de habilidades que aportaba al juego”, relata Nash, oponente y también compañero. “Es un jugador total, muy completo”, elogia Nowitzki.
“Su IQ era muy alto, podía lanzar de fuera, abrir espacios. Era un gran pasador. No podía pedir jugar con un mejor jugador en esa posición”, recordaba Bryant en imágenes de archivo. “Es un jugador que cambiaba el juego”, reconocía Jackson.
“Hay muy poca gente que fue capaz de dominar en la NBA y a nivel internacional al mismo tiempo”, recuenta Garnett. “Pau representa todas las cosas buenas del baloncesto”, sentencia Nash.