Ícono del sitio La Neta Neta

La UE adopta normas sobre eliminación de contenido terrorista en una hora

El contrato NationBuilder del Parlamento Europeo está siendo investigado por el regulador de datos

El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva ley sobre eliminación de contenido terrorista, allanando el camino para que las eliminaciones de una hora se conviertan en el estándar legal en toda la UE.

El reglamento “que aborda la difusión de contenido terrorista en línea” entrará en vigor poco después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y comenzará a aplicarse 12 meses después.

El régimen entrante significa que los proveedores que atienden a los usuarios en la región deben actuar sobre los avisos de eliminación de contenido terrorista de las autoridades de los Estados miembros en el plazo de una hora a partir de su recepción, o bien proporcionar una explicación de por qué no han podido hacerlo.

Hay excepciones para el trabajo educativo, de investigación, artístico y periodístico, y los legisladores tienen como objetivo apuntar a la propaganda del terrorismo que se difunde en plataformas en línea como los sitios de redes sociales.

Los tipos de contenido que desean eliminar rápidamente bajo este régimen incluyen material que incite, solicite o contribuya a delitos terroristas; proporciona instrucciones para tales delitos; o solicita a las personas que participen en un grupo terrorista.

También se incluye material publicado en línea que proporciona orientación sobre cómo fabricar y utilizar explosivos, armas de fuego u otras armas con fines terroristas.

Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre el impacto en la libertad de expresión en línea, incluso si las plataformas utilizan filtros de contenido para reducir su riesgo, dados los tiempos de respuesta ajustados necesarios para las eliminaciones.

La ley no impone una obligación general a las plataformas de monitorear o filtrar el contenido, pero empuja a los proveedores de servicios a evitar la propagación de contenido prohibido, diciendo que deben tomar medidas para evitar la propagación.

Depende de los proveedores de servicios cómo lo hacen exactamente, y aunque no existe la obligación legal de usar herramientas automatizadas, parece probable que los filtros sean lo que los proveedores más grandes busquen, con el riesgo de que se produzcan rápidamente derribos injustificados y escalofriantes.

Otra preocupación es cómo se define exactamente el contenido terrorista según la ley, con advertencia de grupos de derechos civiles que los gobiernos autoritarios dentro de Europa podrían intentar usarlo para perseguir a los críticos basados ​​en otras partes de la región.

La ley incluye obligaciones de transparencia, lo que significa que los proveedores deben informar públicamente sobre la identificación de contenido y las acciones de eliminación anualmente.

Por el lado de las sanciones, los Estados miembros son responsables de adoptar normas sobre sanciones, pero el reglamento establece un nivel máximo de multas por incumplimiento reiterado de las disposiciones de hasta el 4% del volumen de negocios anual global.

Los legisladores de la UE propusieron las nuevas reglas en 2018 cuando aumentaba la preocupación por la difusión del contenido de ISIS en línea.

Las plataformas fueron presionadas para cumplir con una regla informal de eliminación de una hora en marzo del mismo año. Pero en unos meses, la Comisión llegó con una estrategia más amplia. propuesta para una regulación destinada a “prevenir la difusión de contenidos terroristas en línea”.

En las negociaciones sobre la propuesta, los eurodiputados y los Estados miembros (a través del Consejo) han modificado las disposiciones; el primero, por ejemplo, ha impulsado una disposición que exige que la autoridad competente se ponga en contacto con las empresas que nunca han recibido una orden de expulsión un poco antes de emitir la orden de expulsión. primer orden para eliminar contenido, para proporcionarles información sobre procedimientos y fechas límite, para que no queden atrapados por completo en el salto.

Sin embargo, el impacto en los proveedores de contenido más pequeños sigue siendo una preocupación para los críticos.

El Ayuntamiento adoptó su posición final en marzo. La aprobación del Parlamento ayer concluye el proceso de colegislación.

Al comentar en un comunicado, el eurodiputado Patryk JAKI, relator de la legislación, dijo: “Los terroristas reclutan, comparten propaganda y coordinan ataques en Internet. Hoy hemos establecido mecanismos efectivos que permiten a los estados miembros eliminar contenido terrorista en un máximo de una hora en toda la Unión Europea. Creo firmemente que lo que logramos es un buen resultado, que equilibra la seguridad y la libertad de expresión en Internet, protege el contenido legal y el acceso a la información para todos los ciudadanos de la UE, mientras lucha contra el terrorismo a través de la cooperación y la confianza entre los estados “.


Source link
Salir de la versión móvil