Twitter fue confirmado ayer como una de las 19 principales plataformas tecnológicas sujetas a la supervisión centralizada del ejecutivo de la Unión Europea a partir de este otoño, cuando se espera que las llamadas plataformas en línea muy grandes (VLOP) cumplan con la Ley de Servicios Digitales (DSA). Pero la Comisión no ha perdido el tiempo advirtiendo a la red social propiedad de Elon Musk que las cosas no pintan bien para mantenerse del lado correcto de la ley entrante.
El DSA requiere que las principales plataformas tomen medidas para mitigar los riesgos sistémicos como la desinformación, mientras que las infracciones del régimen pueden generar sanciones de hasta el 6% de la facturación anual global. En los ingresos de Twitter de 2022, una multa de este tipo podría ascender a más de un par de cientos de millones de dólares, con la advertencia de que los ingresos de la plataforma pueden no mantenerse este año, dadas las travesuras erráticas de Musk que asustan a los anunciantes y alejan a muchos usuarios.
En un par de tuits enviados hoy, Vera Jourova, vicepresidenta de valores y transparencia de la UE, advirtió sobre “otra señal negativa” de Twitter, acusando a la plataforma bajo Musk de “no hacer que el espacio de información digital sea más seguro y libre del Kremlin # desinformación e influencia maliciosa”.
Sus tuits citan un informe AP sobre la investigación de Reset, una organización sin fines de lucro con sede en Londres que rastrea la difusión de propaganda por parte de regímenes autoritarios, que descubrió que los cambios recientes en las políticas de Twitter han amplificado significativamente la desinformación respaldada por el estado en la plataforma, es decir, la decisión de Musk de eliminar las etiquetas respaldadas por el estado. de cuentas operadas por gobiernos autoritarios en Rusia, China e Irán y también para levantar restricciones sobre la amplificación algorítmica de su contenido.
Según la investigación de Reset, la propaganda del Kremlin vio un aumento de visibilidad de alrededor de un tercio. El informe de AP también cita una investigación anterior del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, que encontró que la decisión de Musk de eliminar las etiquetas afiliadas al estado parece haber revertido la disminución de seguidores en muchas de las cuentas.
“Para mí, esta es una señal de que #Twitter no está cumpliendo con sus compromisos con el Código contra la desinformación”, continuó Jourova. “Esta es una prueba fundamental para demostrar que se toman en serio el respeto del Código y, en última instancia, el cumplimiento de la #Ley de Servicios Digitales”.
Para mí esto es una señal de que #Gorjeo no está cumpliendo con sus compromisos con el Código contra la desinformación.
Esta es una prueba fundamental para demostrar que se toman en serio el respeto del Código y, en última instancia, el cumplimiento de las #Ley de Servicios Digitales. (2/2)
— Vera Jourová (@VeraJourova) 26 de abril de 2023
El bloque respaldó restricciones a dos canales de noticias afiliados al estado ruso (RT y Sputnik) a raíz de la invasión rusa de Ucrania el año pasado. El paso incluía no solo prohibiciones a los medios de transmisión tradicionales de proyectar los canales, sino también un requisito legal de que las plataformas en línea eviten distribuir su contenido.
En el momento de escribir este artículo, los usuarios de Twitter que intentan acceder a los dos canales prohibidos desde el Espacio Económico Europeo o el Reino Unido (que también impuso límites) reciben una notificación de que la cuenta está “retenida” en 28 países.
Sin embargo, los usuarios pueden eludir la prohibición, por ejemplo, utilizando una VPN y cambiando su ubicación a un país en el que no se retengan las cuentas. Y si lo hacen, descubrirán que, como resultado de los cambios de Musk que se remontan a las políticas anteriores contra la desinformación, estas cuentas ya no se etiquetan como afiliadas al estado ni se desamplifican algorítmicamente.
El comentario de Jourova con respecto a “respetar el Código” es una referencia al Código de prácticas sobre desinformación en línea de la UE, al que Twitter se suscribió voluntariamente en septiembre de 2018, cuando Musk era solo un usuario de Twitter de alto perfil, no su multimillonario errático. dueño.
Como informamos en ese momento, el Código de la UE inicial era un bocado débil para abordar lo que entonces todavía se denominaba a veces “noticias falsas”. Pero la UE pasó a presentar una versión reforzada del Código el verano pasado. Y aunque el mecanismo sigue siendo voluntario (es decir, autorregulación, en lugar de reglas jurídicamente vinculantes), los legisladores del bloque han señalado que los compromisos del Código contarán para el cumplimiento futuro de la DSA.
Ergo, por otro lado, no cumplir con los compromisos para combatir la desinformación debería contar como una marca negra contra el cumplimiento de la DSA para cualquier VLOP registrado, que, según la DSA, se requiere para evaluar de manera proactiva los riesgos sistémicos como la desinformación y poner en marcha una mitigación efectiva. tomando medidas al mismo tiempo para evitar dañar la libertad de expresión.
La Comisión estará técnicamente facultada para hacer cumplir las infracciones de DSA por parte de los VLOP a partir de finales de agosto/septiembre, cuando vence un período de implementación de cuatro meses para la primera ola de plataformas más grandes. Así que Twitter todavía tiene algunos meses para poner su casa en orden. (O, de manera más realista, recoger los pedazos dejados por la bola de demolición de Musk e intentar volver a armar un enfoque de política de moderación de contenido coherente).
Aunque en realidad hay una ventaja más larga para que los compromisos del Código muerdan, ya que el mecanismo no puede vincularse oficialmente al marco de aplicación de la Comisión para el DSA hasta después de que se haya establecido una Junta Europea de Servicios Digitales, lo que no se espera hasta la fecha límite. para la entrada en aplicación general de todas las disposiciones de DSA (en febrero del próximo año).
Esto significa que Musk probablemente tenga hasta principios de 2024 (al menos) para jugar al agente del caos de la desinformación regional, antes de que cualquier ajuste de cuentas basado en DSA aterrice sobre su amor por la propaganda autoritaria ‘democratizadora’.
Dicho esto, es interesante ver a la UE entrar tan pronto con advertencias públicas a Musk sobre la desinformación. Lo que puede ser una señal de que la Comisión siente que también corre algún riesgo aquí. No menos importante es el riesgo de que la presencia de Twitter como signatario continuo de su Código contra la desinformación mientras su propietario está destruyendo activamente las políticas contra la desinformación, y él mismo ha sido acusado de difundir propaganda del Kremlin – es, para decirlo diplomáticamente, bastante incómodo.
El Código, que es autorregulador, también ata las manos de la UE en el sentido de que no pueden prescribir quién se une ni expulsar a los signatarios existentes por burlarse de disposiciones como el Compromiso 18, para “minimizar los riesgos de propagación viral de información errónea o desinformación”. mediante la adopción de prácticas de diseño seguras a medida que desarrollan sus sistemas, políticas y funciones”, algo en lo que Twitter todavía estaba técnicamente registrado en la última verificación.
Sin embargo, nuevamente, parece difícil cuadrar una afirmación en papel de Twitter de que está comprometido a reducir los riesgos de desinformación viral con las decisiones políticas de Musk U-turn sobre la promoción de canales de propaganda afiliados al estado; rompiendo las reglas sobre la desinformación de COVID-19; o simplemente hacer estallar el sistema de verificación heredado y reemplazarlo con lo que parece un desorden intencionalmente confuso en el que se alienta a los estafadores y spammers a pagar $ 8 para que su contenido se amplifique automáticamente sobre los usuarios que no pagan.
Dado el desfase entre el Código de desinformación de la UE que se vinculó fuertemente a la DSA como una medida de mitigación clave, como se esperaba, y el delicado baile por delante de la Comisión para hacer cumplir las reglas en un área tan engañosa y resbaladiza como la desinformación (subjetiva y, a menudo, políticamente cargada). el bloque parece haber decidido que al menos puede hacer algo de ruido denunciando públicamente el enfoque descaradamente de mala fe de Musk mientras tanto.