Apps

La UE revisará las condiciones de servicio de TikTok después de las quejas sobre seguridad infantil

TikTok tiene un mes para responder a las preocupaciones planteadas por las agencias europeas de protección al consumidor a principios de este año, dijeron hoy los legisladores de la UE.

La Comisión ha lanzado lo que describió como “un diálogo formal” con la plataforma para compartir videos sobre sus prácticas y políticas comerciales.

Las áreas de preocupación específica incluyen marketing oculto, técnicas publicitarias agresivas dirigidas a niños y ciertos términos contractuales en las políticas de TikTok que podrían considerarse engañosos y confusos para los consumidores, según la Comisión.

Al comentar en un comunicado, el comisionado de justicia Didier Reynders agregó: “La pandemia actual ha acelerado aún más la digitalización. Esto ha brindado nuevas oportunidades, pero también ha creado nuevos riesgos, en particular para los consumidores vulnerables. En la Unión Europea, está prohibido apuntar a niños y menores con publicidad encubierta, como pancartas en videos. El diálogo que estamos lanzando hoy debería ayudar a TikTok a cumplir con las normas de la UE para proteger a los consumidores «.

El trasfondo de esto es que en febrero, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) envió a la Comisión un informe en el que mencionaba una serie de políticas y prácticas de TikTok, incluidas las que decía que eran términos injustos y prácticas de derechos de autor. También señaló el riesgo de que los niños estén expuestos a contenido inapropiado en la plataforma y acusó a TikTok de prácticas de privacidad y procesamiento de datos engañosos.

Las quejas fueron presentadas casi al mismo tiempo por organizaciones de consumidores en 15 países de la UE, instando a las autoridades nacionales a investigar la conducta del gigante de las redes sociales.

La acción de múltiples frentes de la UE significa que TikTok no solo tiene a la Comisión mirando los detalles de su letra pequeña, sino que enfrenta preguntas de una red de autoridades nacionales de protección del consumidor, que está codirigida por la Agencia Sueca del Consumidor y la Competencia y Comisión de Protección al Consumidor (que se ocupa de los problemas de privacidad relacionados con la plataforma).

No obstante, la BEUC preguntó por qué la Comisión aún no ha iniciado un procedimiento formal de ejecución.

«Esperamos que las autoridades se mantengan firmes en este «diálogo» que, según entendemos, aún no es el inicio formal de un procedimiento de ejecución. Debe conducir a buenos resultados para los consumidores, abordando todos los puntos planteados por BEUC. BEUC también espera ser consultado antes de llegar a un acuerdo ”, nos dijo un portavoz de la organización.

También contactada para comentar, TikTok nos envió esta declaración sobre la acción de la Comisión, atribuida a su directora de políticas públicas, Caroline Greer:

Como parte de nuestro compromiso continuo con los reguladores y otras partes interesadas externas sobre temas como la protección del consumidor y la transparencia, estamos entablando un diálogo con la Comisión de Protección del Consumidor de Irlanda y la Agencia del Consumidor de Suecia y esperamos discutir las medidas que ya hemos introducido. . Además, hemos tomado una serie de medidas para proteger a nuestros usuarios más jóvenes, incluido hacer que todas las cuentas de menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada y deshabilitar su acceso a la mensajería directa. Además, los usuarios menores de 18 años no pueden comprar, enviar ni recibir regalos virtuales, y tenemos políticas estrictas que prohíben la publicidad que atraiga directamente a los menores de la edad de consentimiento digital.

La compañía nos dijo que usa la verificación de edad para anuncios personalizados, diciendo que los usuarios deben haber verificado que son mayores de 13 años para recibir estos anuncios; además de ser mayor de edad para el consentimiento digital en su respectivo país de la UE; y también haber dado su consentimiento para recibir anuncios dirigidos.

Sin embargo, la tecnología de verificación de edad de TikTok ha sido criticada como débil antes de ahora, y la reciente acción de cumplimiento de emergencia centrada en la seguridad de los niños por parte de la agencia nacional italiana de protección de datos ha llevado a TikTok a comprometerse a fortalecer sus procesos de verificación de edad en el país.

La acción de aplicación italiana también resultó en que TikTok eliminó más de 500,000 cuentas sospechosas de pertenecer a usuarios menores de 13 años a principios de este mes, lo que generó más preguntas sobre si realmente puede afirmar que los menores de 13 años no están expuestos rutinariamente a anuncios dirigidos en su plataforma. .

En otros comentarios de fondo que nos envió, TikTok afirmó que tiene un etiquetado claro de contenido patrocinado. Pero también señaló que ha realizado algunos cambios recientes, como cambiar la etiqueta que aplica en la publicidad en video de «patrocinado» a «anuncio» para que sea más claro.

También dijo que está trabajando en una palanca que tiene como objetivo aclarar a los usuarios cuándo pueden estar expuestos a publicidad por parte de otros usuarios al permitir que estos últimos divulguen de manera prominente que su contenido contiene publicidad.

TikTok dijo que la herramienta se encuentra actualmente en prueba beta en Europa, pero dijo que espera pasar a la disponibilidad general este verano y también modificará sus ToS para exigir a los usuarios que usen esta opción siempre que su contenido contenga publicidad. (Pero sin una aplicación adecuada, eso puede terminar como otro escenario pasado por alto y fácilmente abusado).

La compañía anunció recientemente un centro de transparencia en Europa en un movimiento que parece destinado a contrarrestar algunas de las preocupaciones que se plantean sobre su negocio en la región, así como a prepararlo para la mayor supervisión que se avecina para todas las plataformas digitales que operan. en la UE, ya que el bloque trabaja para actualizar su reglamento digital.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba