La Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha resuelto a favor de los seis clubs que pudieran verse afectados por casos de multipropiedad, admitiendo su participación en las competiciones de la UEFA la próxima temporada. Una situación que afecta a seis clubs: Por un lado al Aston Villa inglés y Vitória Sport Clube portugués. Por otro al Brighton & Hove Albion FC de la Premier y Royal Union Saint-Gilloise belga y finalmente Milan italiano y Toulouse francés.
Procedimiento abierto debido a un posible conflicto con la norma de propiedad multiclub prevista en el artículo 5 del reglamento de competiciones de clubs de la UEFA.
Tras los cambios significativos por parte de los clubs y sus inversores relacionados, la Sala Primera control ha aceptado aceptó la admisión en las distintas competiciones de la UEFA para la temporada 2023-24.
La cámara de control considera que los cambios que han realizado los clubs cumplen con esta con la norma de multipropiedad porque se cumplen una serie de requisitos:
- Ningún de estos clubs, directa o indirectamente, posee o negocia con valores o acciones de cualquier otro club participante en una competición de clubs de la UEFA
- Ningún club es miembro de ningún otro club participante en una competición de clubs de la UEFA
- Nadie tiene poder alguno o está simultáneamente involucrado, directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración o rendimiento deportivo de más de un club participante cualquiera de las competición de clubs de la UEFA
- 4- Nadie tiene control o influencia decisiva sobre más de un club en una competición de clubs de la UEFA.
Restringen cualquier influencia sobre el otro club
Además, estos cambios que han emprendido los clubs implicados, afectan a la estructura de propiedad, gobernanza y financiación de los clubs afectados. Cambios que restringen de manera muy sustancial la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club, garantizando el cumplimiento de la norma de propiedad de varios clubs.
Algunas de las medidas significativas adoptadas incluyen una “reducción significativa de la participación de los inversores en uno de los clubs, o transferencia del control efectivo y la toma de decisiones de uno de los clubs a una parte independiente” así como “restricciones significativas en la capacidad de proporcionar financiación a más de un club” y la “ausencia de representación en el consejo de administración y de capacidad para nombrar directamente nuevos consejeros en el consejo de administración de más de un club”. Por último en todos los casos no hay “ninguna capacidad para participar en la asamblea general o capacidad para participar en decisiones clave como la aprobación de los presupuestos de más de un club” así como “ninguna capacidad de ejercer control sobre más de un club a nivel del consejo de administración o de sus asambleas generales mediante derechos de veto o acuerdos contractuales celebrados con otros accionistas.
Imposibilidad de traspasar jugadores
Además, ninguno de estos clubs se traspasarán jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o cedidos, directa o indirectamente, hasta septiembre de 2024, no podrán suscribir ningún tipo de cooperación, ni acuerdos técnicos o comerciales conjuntos y no podrán utilizar base de datos conjunta de ojeadores o jugadores. Medidas que estarán bajo el control de esta sala de control financiero de la UEFA.