Con el último de los partidos disputados por el Atlético de Madrid en su estadio, el Wanda Metropolitano, el equipo colchonero ha cerrado de forma oficial su segunda temporada en la que es su nueva casa. Con buenos números en cuanto a funcionamiento y asistencia. Eso no quiere decir que el estadio de San Blas vaya a echar el cierre hasta el inicio de la próxima temporada.
Entre otras cosas porque el próximo 1 de junio albergará la cita más importante del calendario futbolístico de la temporada. El estadio colchonero será la sede de la final de la Liga de Campeones que disputarán el Liverpool y el Tottenham Hotspurs.
La UEFA ha comenzado desde este lunes 14 de mayo el gran desembarco en el feudo colchonero. Durante los últimos meses, el organismo europeo ya mantuvo reuniones con los responsables del estadio del Atlético de Madrid para ir planeando la final, pero será a partir de las próximas semanas cuando se den el grueso de los trabajos.
Durante los últimos meses, inspectores de la UEFA vieron en directo algunas citas importantes para conocer el manejo interno de las grandes masas de aficionados en partidos de exigencia como el que será la final de Champions. Asimismo, también se dieron visitas durante estos años para conocer las condiciones del nuevo recinto, accesos, facilidades de transporte, vista general, medidas de seguridad, palcos VIPS, vestuarios, salas de prensa, aparcamiento, etc.
Recordemos que el Wanda Metropolitano, que para la final de la Champions será sencillamente Metropolitano porque los patrocinadores que no son de la propia competición no tienen cabida en los torneos UEFA, tiene dos años de vida nada más y es uno de los recintos más modernos de Europa. El estadio dispone de una capacidad de 68.000 espectadores, cuenta con una parcela de 88.150 metros cuadrados que servirá para el despliegue de instalaciones que el organismo europeo tiene que colocar en este tipo de eventos.
La UEFA ha valorado también, muy positivamente, las comunicaciones del estadio. Al lado del aeropuerto, con varias lineas de Metro, una de ellas con una propia estación a pies del estadio, que dispone de 61 tornos, 48 de ellos en su vestíbulo principal de 1.731 metros cuadrados, y tiene tres andenes. El nuevo estadio del conjunto rojiblanco dispone, además, de 4.000 plazas de aparcamiento, mil dentro del edificio y tres mil en el exterior en diferentes puntos alrededor del estadio.
Asimismo, el estadio tiene cobertura de banda ancha móvil multi-operador en todo el recinto. Es el primer estadio en España que ofrece una “experiencia de banda ancha móvil real” a los 68.000 espectadores, según la compañía que lo instaló con hasta una red única con hasta 250 antenas.
Otro factor importante fue el que tuvo que ver, aunque le pese a los aficionados de a pie, con la existencia de un buen número de palcos especiales y VIP para los muchos patrocinadores y compromisos institucionales con los que cuenta la UEFA. El Metropolitano tiene 139 palcos VIP; con tres veces más localidades VIP respecto al Calderón, hasta las 7.000 que tendrá el estadio del distrito madrileño de San Blas. En total, 11.000 metros cuadrados de espacios VIP.
Aparte de todo lo dicho, el recinto del Atlético cuenta con zonas fácilmente separables para las aficiones rivales. Existe un túnel creado ‘ex proceso’ para que una de las aficiones entre en el estadio sin mezclarse con la otra. En este sentido, los planes de la UEFA ya están definidos. Colón y Goya serán los centros neurálgicos de las aficiones de Liverpool y Tottenham para que luego se puedan desplazar al estadio en Metro, en lineas distintas. El montaje principal de las actividades, escenario para las actuaciones y demás se ubicarán en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.
El desembarco de la UEFA ha comenzado este lunes con una visita para los medios de comunicación internacionales para conocer las instalaciones, pero seguirán con la decoración del recinto, los aledaños, con la incorporación de los detalles que marcan la ‘customización’ del estadio.
Source link