La UEFA está estudiando cambios en las reglas del ‘Fair Play Financiero’ mientras los clubes lidian con la repentina pérdida de ingresos causada por la pandemia de coronavirus, que ha paralizado las competiciones en Europa.
Las regulaciones de control de gasto
se introdujeron hace una década como respuesta a la crisis financiera mundial causada por la colapso bancario en un intento por evitar que los clubes europeos acumularan grandes pérdidas, pero las reglas de equilibrio, que obligan a los equipos participantes en la Champions y en la Europa League a gastar solo lo que ganan, restringen a los propietarios adinerados a inyectar dinero en los clubes para invertir en fichajes y salarios de jugadores.
Ahora, tales inyecciones de efectivo de los grandes inversores podrían ser necesarias para mantener la salud financiera de los clubes ante la crisis económica derivada del coronavirus. Algunos equipos, incluido uno de los finalistas de la Champions de 2019, el Tottenham, se están beneficiando de la ayuda de los contribuyentes con algunos empleados que reciben el pago de un plan del Gobierno británico que paga salarios.
“Es necesario ya que la pandemia causa un miedo financiero en todo el fútbol. Se ha establecido un grupo de trabajo ante los desafíos extraordinarios a los que se enfrentan los clubes, como resultado de la crisis del Covid-19, dijo la UEFA a la agencia Associated Press (AP). “La situación está evolucionando rápidamente y el grupo de trabajo está estudiando continuamente la situación con el objetivo de llegar a una propuesta en las próximas semanas”, añaden.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha estado durante mucho tiempo presionando para que se castigue al Paris Saint-Germain y al Manchester City porque se benefician de las inversiones vinculadas a la propiedad del Estado-nación.
Cabe recordar que el City ha sido expulsado de Europa durante las próximas dos temporadas por presuntos engaños sobre la fuente de ingresos de Abu Dhabi, pero ahora Tebas está relajando su postura sobre los propietarios que inyectan dinero en efectivo, siempre que eso no distorsione el mercado de jugadores. “Si esas personas quieren invertir mucho dinero en el fútbol para reducir los niveles de deuda de los clubes, bueno creo que eso podría ser posible “, apuntó Tebas.
Pero el presidente de la patronal de los clubes españoles no quiere que países como Qatar, que posee el PSG, puedan inflar los saldos bancarios que pueden gastarse en los jugadores.” Lo que preocupa son los estados “, afirmó. “Cuando la crisis llegue a su fin, tal vez no se vean afectados. Si hablamos de estos clubes propiedad de estados, esto es algo con lo que no estoy de acuerdo. El hecho de que tengamos una crisis no significa que debamos permitir cualquier contribución financiera de cualquiera…Entonces, si (alguien) viene y quiere ayudar a un club y con mil millones de euros, eso debería ser para ayudar a reducir los niveles de deuda, pero eso no debería permitirse para obtener una ventaja competitiva y luego sus pérdidas aumentarán en las próximas temporadas “.
“Las circunstancias excepcionales actuales requieren algunas intervenciones específicas para facilitar el trabajo de las asociaciones miembro y los clubes”, aseguró la UEFA.
Source link