La afición del Atlético de Madrid muestra un mosaico en el partido ante el Sevilla, correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander que se disputa este sábado en el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid.Rodrigo Jiménez
El Comité de Apelación de la UEFA ha comunicado al Atlético este mediodía que debe ejecutar el cierre parcial del Metropolitano en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Manchester City que se disputa este miércoles. La sanción viene motivada por la exhibición de una bandera con una calavera identificada con el nazismo durante el partido jugado el pasado martes entre ambos equipos en el estadio Etihad de Mánchester. El cierre parcial de la grada debe afectar a un área ocupada por 5.000 aficionados. Además, el club rojiblanco deberá exhibir una pancarta con la leyenda “#NoToRacism” junto al logo de la UEFA.
El Atlético conoció la apertura del expediente el 8 de abril, tres días después de disputarse el partido de ida. Desde el club consideran la comunicación de la sanción tardía, además de desproporcionada. Los 5.000 aficionados del sector clausurado que ya habían adquirido sus localidades no podrán asistir al partido. Muchos de ellos son de fuera de Madrid y habían programado el inicio de las vacaciones de Semana Santa acudiendo al encuentro. En el club rojiblanco creen que la sanción es de difícil ejecución, por lo que supone vetar la entrada de 5.000 aficionados a solo 48 horas de la disputa del partido. Esto, según el club, podría crear alteraciones del orden público el día del encuentro.
El hecho que haya sido el Comité de Apelación y no el Disciplinario se debe a que se ha tramitado el proceso con carácter de urgencia, algo que permite el reglamento interno de UEFA. Así pues, el recurso del Atlético deberá presentarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, ante el que solo podrá solicitar medidas cautelares para eludir la sanción en el encuentro del miércoles. Los servicios jurídicos rojiblancos tienen complicado obtener la suspensión cautelar del castigo porque en el código disciplinario de UEFA se define como responsabilidad objetiva todos los actos de los aficionados de un club, ya sea en su propio estadio o en uno ajeno. Además, la jurisprudencia del TAS también juega en contra del Atlético.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.