La UEFA ha publicado el informe técnico de la pasada Champions League en el que el Real Madrid es protagonista y especialmente sus remontadas en el Bernabéu. “El Madrid tiene una fuerza oculta”, asegura Roberto Martínez, observador del partido de vuelta de octavos contra el PSG, donde comenzaron las remontadas del Real Madrid en el Bernabéu. “La palabra ‘milagro’ apareció en más de un titular de periódico en la mañana siguiente al duelo ante el Chelsea. Sin embargo, el Madrid solo estaba calentando. En las semifinales ante el City, Courtois salvó la eliminación ante Grealish y propició una nueva y repentina resurrección de Lázaro. En la final con el Liverpool el cántico de los fans madridistas sonó más fuerte: ‘Así gana Madrid’. Siempre encuentra una manera de ganar, y en el partido más grande lo hizo una vez más”, dice Roberto Martínez que añade que “los 95 minutos contra el City sugirieron una pérdida de control. El desafío para cualquier equipo en ese situación es cómo recuperar un punto de apoyo frente a la tormenta”.
El informe de la UEFA destaca a varios componentes de la plantilla del Real Madrid como Ancelotti, Courtois, Benzema, Rodrygo y Vinicius. “Ancelotti ha sido el ejemplo esta temporada por tener jugadores que son superimportantes como Kroos, Casemiro, Modrić y luego tener chicos más jóvenes que entran -Rodrygo marca goles, Camavinga da asistencias-. No se trata de cuánto tiempo que juegas, sino de la calidad de tu tiempo de juego”, aseguró Roberto Martínez que añade que “eso viene de lo que el entrenador crea en el vestuario, un ambiente en el que todos son importantes y eso es esencial. Si puedes crear ese ambiente, entonces cinco suplentes es positivo”, apuntó el seleccionador de Bélgica.
El informe refleja que Ancelotti comprendió las características de su equipo, con “centrocampistas no tan jóvenes, que no son tan rápidos”, según Fabio Capello, y se ajustó a ello. En kilómetros recorridos por partido, el Real Madrid figura en la mitad de la tabla con 115,38, justo por delante del Villarreal (115,24), lejos del líder, el Dinamo Kiev (123,5), aunque menos recorrieron los jugadores de Liverpool (114,09), subcampeón, o del Juventus (113,95) y Atlético de Madrid (113,21), por ejemplo. El colista en esta tabla es el PSG con 106,34.
El informa destaca que el Madrid fue el que más lanzamientos en contra (63) necesitó para encajara balón parado, demostrando su fortaleza defensiva en ese aspecto. a, por lo que fue un auténtico fortín en los saques de esquina.
En cuanto a jugadores, Benzema fue el máximo goleador (15), pero también el que más disparó (46), con la mitad de esos lanzamientos entre los tres palos (23). El informe de la UEFA destaca el papel de Rodrygo para revitalizar al Real Madrid. Por su parte, de Courtois destaca que realizó 59 paradas en toda la Champions, casi cinco por partido, la mayoría de ellas decisivas para evitar el gol.
Por otro lado, el Real Madrid demostró que supo aprovechar sus momentos en los partidos. El promedio de la secuencia de anotación del conjunto blanco duró 16,2 segundos y comprendió 5,3 pases de medias. En las rondas eliminatorias fue el mejor clasificado, con siete goles tras nueve o más pases. De hecho, el informe recuerda que el tanto de Benzema ante el Chelsea de cabeza en los cuartos de final puso fin a una secuencia de 59 segundos.
Se lograron un total de 380 goles, la tercera mejor marca desde que se implantó el formato actual, en las segundas partes se lograron más tantos (210, por 168 de las primeras mitades y 2 en prórrogas) y el Bayern Múnich fue por tercera temporada consecutiva el equipo más anotador con 31.
El Comité Técnico de UEFA analizó in situ todos los encuentros disputados en la Champions hasta llegar a la final de París. El panel está compuesto por: Packie Bonner (asesor técnico de la UEFA, Irlanda), Tim Cahill (Australia), Cosmin Contra (Rumanía), Frank de Boer (Países Bajos), Corinne Diacre (Francia), Jean-François Domergue (Francia), Dušan Fitzel (República Checa), Steffen Freund (Alemania), Frans Hoek (Países Bajos), David James (Inglaterra), Aitor Karanka (España), Robbie Keane (República de Irlanda), Marcel Koller (Suiza), Claude Makélélé (Francia), Roberto Martínez (España), Mixu Paatelainen (Finlandia), Vera Pauw (Países Bajos), Peter Rudbæk (Dinamarca), Willi Ruttensteiner (Austria), Willy Sagnol (Francia), Thomas Schaaf (Alemania), Gareth Southgate (Inglaterra) y Giovanni van Bronckhorst (Países Bajos).