Radomir
Antic (71 años) puede presumir de algo de lo que nadie más puede hacerlo: ha entrenado al FC Barcelona, al Real Madrid y al Atlético de Madrid, los tres grandes del fútbol español. Ahora, dedicado a sus nietos pero sin dejar de ver fútbol cada día, analiza para MD el Atlético-Barça de hoy. Además, lo hace abriéndonos las puertas de su casa en Madrid, todo un museo de tesoros futbolísticos dada su dilatada y exitosa trayectoria como jugador y entrenador.
Lo primero, ¿cuándo volverá a entrenar? El fútbol necesita sabios.
De momento estoy disfrutando de mi situación. Soy abuelo y es un privilegio de la vida, tengo cuatro nietos y estoy ayudando a que se hagan hombres y mujeres y muy a gusto con ello.
¿Es un trabajo muy duro?
No, todo lo contrario, cuando haces algo con gusto se agradece.
¿Cómo se portan?
Fenomenalmente, hoy mi nieta mayor ha ganado un torneo de tenis, y el fin de semana ganó el campeonato de Madrid.
¿No echa de menos el banquillo?
Pues no, la verdad. Hasta ahora tomaba mis decisiones y disfrutaba con ellas. Es cierto que me llaman a veces para entrenar, ayer sin ir más lejos, pero quiero vivir mi vida. Viví seis culturas en diferentes países y sé qué supone cada una de ellas. No me puedo quejar, el fútbol me ha dado mucho y ahora es momento de asentarme.
¿Cómo recuerda su experiencia en el Atlético?
Con mucho orgullo, fue decisión mía ir cuando tenía un preacuerdo con otro club que me daba más dinero. Pero quería demostrarme a mí mismo lo que podía hacer ya que el Atlético era el sitio más duro para ejercer de entrenador. Su presidente, Jesús Gil, había cambiado a diez entrenadores en dos años, había muchos problemas y fue una decisión para demostrarme a mí mismo que soy capaz de sacar rendimiento de un club grande que la temporada anterior se salvó en la última jornada del descenso. Fue una decisión de cabezonería, pero con mucho orgullo.
Al fichar por el Atlético quería demostrarme a mí mismo lo que podía hacer, ya que era el club más difícil para ir a entrenar. Gil había cambiado a diez entrenadores en dos años
Se llevó un doblete Liga-Copa contra Barça y Madrid. Algo histórico.
Sí, pero yo me quedo sobre todo con la formas. Fuimos pioneros en muchas cosas. Una defensa adelantada, un equipo unido que jugaba a marcar siempre un gol más, que representaba a la masa social del Atlético que nunca ha sido inferior a nadie. No empezamos ningún partido pensando que éramos inferiores al rival, ni al Barça ni al Madrid, y esa mentalidad nos dio grandes resultados.
En el Atlético triunfó con un presidente que con los entrenadores era duro. Doble mérito.
Tuvimos una buena relación. Una vez entró al vestuario y vio la pizarra en que yo preparaba todos los detalles del partido, dónde ponemos la barrera en las faltas, cómo defendemos los corners y atacamos las faltas… Y dijo: “¿Qué es esto? Nunca lo he visto en mi vida”. Y yo le dije que claro, porque nunca estuvo en el vestuario de Radomir Antic. Tuvimos buena relación en el campo y fuera del campo también. Recuerdo que en el Calderón hicimos nuevos palcos y aumentamos nuestro estadio para que la gente se sintiese como en su casa.
En el Madrid le cesaron siendo líder…
Cuando hay resultados parece que es fácil. Yo tengo una línea: siempre ajusto las exigencias de acuerdo a las virtudes de la plantilla. Nunca me quejaba si me faltaba algo. Estábamos ocho puntos por encima del Barça, solo perdimos un partido, el equipo sabía cómo jugaba, había un gran ambiente. Recuerdo que vinieron mis amigos de Zaragoza tras la despedida del Madrid y me dijeron que me veían tranquilo y yo dije que claro, que yo había hecho todo lo que podía hacer. Si ellos (por el Madrid) no lo hicieron, qué más da.
¿Alguien le explicó de forma convincente por qué le echaron siendo líder?
El pobre Ramón Mendoza, que en paz descanse, me dijo después que su peor error fue echarme. Me ofreció ser director de fútbol del Madrid, diciéndome que yo era una persona culta, que sabía idiomas. Y cuando estábamos sentados en la mesa del restaurante me dijo: “Nadie ha rechazado una oferta mía”. Y yo le dije: “Claro,porque nunca has tenido a un serbio enfrente”.
Un presidente especial, Mendoza.
Cuando algo funciona parece todo fácil, pero no es así. Hay muchísimo trabajo detrás y también de comunicación. Una vez le dije a Chendo, el lateral: “Miguel, no sabía que eras tan bueno, qué bien estás. Eso sí, que defiendas al rival me parece fenomenal, pero piensa que luego te adelantas a Míchel y le defiendes por delante a él. Quédate un poco más atrás”. Y luego también pasó algo similar con Butragueño. Tenía un poco de complejo de que no presionaba la salida de balón del rival y él me decía que podía hacerlo, que tenía fuerza. “Yo quiero a Butragueño en el área donde recorta, provoca una taquicardia a todo el mundo y pone el balón donde no llega el portero. Claro que puedes presionar, pero no nos interesa”, le dije. Fue la única vez que fue Emilio fue ‘Pichichi’ de la Liga.
El pobre Ramón Mendoza, que en paz descanse, me dijo tiempo después que su peor error fue echarme del Madrid
Su paso por el Barça también fue complicado, en el último año de Gaspart.
Estoy muy orgulloso de los seis meses que estuve allí por un motivo. Tomé la decisión por Gaspart, porque es barcelonista de pro y me encanta. Le dije que si podía ayudar, le ayudaría. Analizamos la situación para ver cómo podía reaccionar el equipo. Fue un ambiente muy colaborativo. Teníamos jugadores que volvían después de una inactividad, entre ellos Luis Enrique que estaba lesionado en el tendón de aquiles. Estuve muy orgulloso por jugadores que empezaron de profesionales y que luego fueron clave en el Barcelona. Por ejemplo, Víctor Valdés. Nada más acabar la final de la Champions en París me llamó y me dijo: “Gracias mister por confiar en mí”. Nunca olvidaré a Carles Puyol. Siempre tengo la costumbre de llegar al campo de entrenamiento una hora antes o más. Y él siempre venía a mi despacho a preguntarme qué íbamos a hacer ese día. Fue una relación inmejorable. Cambiamos su posición de lateral a central y se convirtió en uno de los mejores centrales del mundo. Recuerdo que para funcionar tuve que cambiar a cinco o seis jugadores de posición. Xavi tenía un poco de complejo de Guardiola. Jugaba por delante de la defensa, dando salida al balón y no pasaba nunca del centro del campo. Y le dije que esto estaba bien pero que no iba acorde con sus virtudes. “Tienes buena visión de juego, buen pase, buen sentido del espacio. Tenemos jugadores que necesitan tus balones al espacio”, le dije. Movimos su posición 30 metros adelante. Y él me decía que a los centrales les gustaba que él iniciase el juego desde atrás. Y le dije que esto ya lo solucionaría yo con los centrales. Antes de jugar contra el Espanyol, llegó Gaspart a mi despacho y me dijo que si nos ganaban él tenía que desaparecer porque el Espanyol nos pasaba en la clasificación. Puse a Xavi un poco más adelante y a los 15 minutos ya había metido un gol. Jugó todo el partido sin ningún error. También cambié a Overmars de banda, lo pasé de la izquierda a la derecha. El me decía que en su selección jugaba por la izquierda a contrapié. Pero claro, recortaba rivales pero luego se iban recolocando. Por la derecha se iba con su velocidad y centraba de primera. Y Saviola y Kluivert marcaron cada uno 13 goles en una situación complicada. Y algo similar pasó con Cocu.
En el Barça, cambiamos a cinco o seis jugadores de posición. A Xavi le movimos 30 metros más adelante. Tenía un poco de complejo de Guardiola
En la Champions les eliminó la Juventus con una gran ocasión fallada por Luis Enrique.
Antes eliminamos al Inter con un fútbol muy reconocido. Pero en momentos clave necesitas un poco de suerte. En aquel partido nos faltaba toda la defensa y jugó Gerard de central. Mi estancia allí fue de acuerdo con el sentir del barcelonismo y estoy orgulloso de ello.
¿Cómo ve al Atlético de cara al partido contra el Barça?
Está en dudas sobre su apuesta futbolística, sin decidirse todavía cómo quiere jugar, sobre todo en casa. No presiona la salida del rival, se repliega, busca tranquilidad. Hay nuevos fichajes y hubo salidas del club, hay lesiones y ausencias, pero está el ambiente un poco raro. Nada mejor que ganar al Barça para reconciliarles porque el Atleti se juega más que tres puntos. El rival, el ambiente… Es una gran oportunidad para cambiar la opinión generalizada sobre el juego del equipo.
El Atlético está ahora en dudas sobre su apuesta futbolística, sin decidirse todavía cómo quiere jugar, sobre todo en casa. No presiona la salida de balón del rival, se repliega, busca tranquilidad… Está el ambiente un poco raro
¿Puede ser que se esté gastando un poco el discurso del Cholo?
Creo que la rutina a veces te quita frescura. Se han ido jugadores pero también han fichado otros de prestigio, se batió el récord con Joao Félix, se fichó a uno de los mejores laterales ingleses, Trippier, que aporta calidad y es internacional, está la experiencia de Herrera, del Oporto… Las excusas no resuelven problemas. Para solucionar un problema lo primero es detectarlo. Y eso en este caso no lo vemos.
¿Y cómo ve al Barça?
No lo digo por los partidos del Levante o el Leganés, sino por toda la temporada pero aún está buscando su imagen. El nuevo reglamento arbitral de salir desde atrás no le favorece su juego, aún no tiene jugadas preparadas en este caso. Es cierto que los centrales se meten el área y eso no permite a los laterales subir al centro del campo. Los rivales tienen la opción de recuperar balones y meter goles y lo están haciendo. Con los fichajes de Griezmann y De Jong se buscaba una reacción que todavía no vemos. Aún están buscando su sitio. La lesión de Dembélé y el gol de Griezmann al Dortmund va a arreglar un poco las cosas pero ni uno ni otro aportan lo que se esperaba de ellos.
El Barça aún está buscando su imagen. Con los fichajes de Griezmann y De Jong se buscaba una reacción que todavía no vemos
¿Entiende las críticas a Valverde?
Tenemos que reconocer que el fútbol ha entrado en una dinámica muy complicada, el calendario está hecho por los enemigos del futbol, cada equipo tiene lesiones. El Atlético tuvo 55 lesiones musculares la última temporada. Este año tiene problemas con los centrales, con Joao Félix, con Diego Costa. Casi todos los equipos, especialmente los que juegan en Europa, tienen problemas. El mismo Barcelona, con su prestigio, no tiene un recambio de Suárez, algo que tuvo mucha influencia en el final de temporada pasado. Con la baja de Alba, Semedo tiene que pasar a la izquierda para cubrir ese espacio. Esto habla de la planificación… Messi siempre arregla un resultado con sus goles. Y contra el Dortmund hubo una derrota parcial que no esperábamos, menos posesión de balón que el rival. Eso habla de dudas. Más de una vez se resolvieron los problemas con Vidal, que es luchador y entra de segunda línea a marcar goles.
El Barça no tiene un recambio de Suárez. Con la baja de Alba, Semedo ha pasado a la izquierda para cubrir ese espacio. Eso habla de la planificación…
¿Cuál es el problema principal del Atlético?
Analizando la forma de jugar, es un equipo con talento pero yo detecto que en diez partidos no tiene ni una falta al borde del área. Si tienes especialistas como Trippier, Koke o Saúl, ¿por qué no se producen estas faltas? Mi Atlético marcaba el 60 por ciento de los goles de estrategia. Ahora no lo vemos. Y luego los cambios continuos. No digo que el Cholo sea supersticioso pero siempre hay cambio en los minutos 60, 70 y 80. El año pasado llegó un talento del fubol francés, Lemar, y hasta ahora no ha jugado ni un partido entero. Es un chico que tiene opciones de irse uno contra uno y da el pase atrás y no asume la responsabilidad. Y no se le pide algo que no pueda hacer.
En diez partidos el Atlético no tiene ni una falta al borde del área. Mi Atlético marcaba el 60 por ciento de los goles de estrategia. Ahora eso no lo vemos
¿Cuál es el problema principal del Barça?
De momento está manteniendo resultados, va invicto en Champions, pero no hay continuidad. Contra el Leganés, puso cuatro o cinco jugadores por delante de Messi y eso mata el espacio donde Leo puede ejercer sus virtudes. Eso mismo le pasó en la selección de Argentina. Por eso en el Barcelona la media no tiene facilidades de pase. Arthur baja a la zona de Busquets a iniciar juego cuando vino como centrocampista ofensivo. Ha marcado un gol de fuera del área, cuando él puede tirar dos o tres veces por partido a portería. Pero no lo estamos viendo.
¿Se explica los fracasos de Roma y Anfield con marcadores favorables de la ida?
El fútbol inglés ha recuperado la esencia del ritmo del juego. El Barcelona, antes del Liverpool, dejó dudas sobre su preparación. El Liverpool perdió 3-0 en el Camp Nou pero tuvo más ritmo y el Barcelona no se sintió cómodo, y en la vuelta ya no hay ni que hablar del ritmo. Al final de temporada, antes de ir a Liverpool, el equipo titular no jugó contra el Celta ni contra el Huesca, el Barça jugó con suplentes. Si das este descanso (a los titulares) tienes que trabajar esos días físicamente la velocidad, debes hacer cosas para que luego en el partido se vean tus virtudes. Y luego ves una jugada y otra jugada, y en medio hay una pausa enorme. Yo estuve en Sevilla, en la final de Copa del Barça contra el Valencia y de verdad fue una derrota muy dura. Ante la lesión y la ausencia de Suárez no tuvo ni un recambio, y hablamos del Barcelona. No había ningún delantero centro en el equipo. Tuvo que jugar Messi ahí y Leo adelantando su posición pierde su participación.
El Barcelona, antes del Liverpool, dejó dudas sobre su preparación. El Liverpool perdió 3-0 en el Camp Nou pero tuvo más ritmo. Antes de ir a Anfield, el equipo titular no jugó contra el Celta ni contra el Huesca. Si das este descanso (a los titulares) tienes que trabajar esos días físicamente la velocidad
Usted cree que el ritmo y la intensidad del juego del Barça es un gran problema.
Yo sigo diciendo que el Barça tuvo problemas en este sentido. Este año lo mismo contra el Slavia de Praga en casa. El Slavia hizo algo nuevo en fútbol planteando una defensa en el centro del campo muy unida, con los laterales subiendo y bajando, y el Barça no supo hacer ventaja casi ninguna vez. Al principio un poco Semedo, luego se retiró y nada más. Y eso cuando lo ves jugando en casa es algo diferente, algo a lo que hay que enfrentarse.
¿Qué factor puede ser determinante en el partido del Wanda?
Nos olvidamos de una cosa, la visita de Griezmann al Wanda. Después de su salida hay que ver cómo puede afectar eso al ambiente del partido en general. Para mí se juega más el Atlético de Madrid porque ganando el Barça en el Wanda con el campo lleno recupera sus esencias. El Atlético se juega más que tres puntos.
Es decir, que el partido es más decisivo para el Atlético.
En muchos partidos este año el Atlético se repliega en defensa, invita al rival a reaccionar, e invitar a Messi tan cerca de la portería es un peligro.
¿Es Messi el mejor futbolista que ha visto?
No sólo lo es como un futbolista, también cuando lo veo jugando con sus hijos, con su familia. A mí un jugador de sus características con tantos valores humanos me encanta. Es cierto que a veces se le ve un poco apagado en el campo, que necesita más ánimo, pero marca la diferencia y el Barça tiene un jugador que resuelve muchos problemas que hay presentes.
Messi no sólo es el mejor como futbolista, también cuando lo veo jugando con sus hijos. Un jugador como él, con tantos valores humanos, me encanta
Vamos, que le encanta Messi.
Me gusta mucho, muchísimo. Creo que la personalidad de Messi, cuando le veo con su familia, tiene un valor añadido como futbolero.
¿Quién cree que ganará esta Liga?
Con este calendario es imposible hablar. En los últimos partidos del Madrid es un equipo recuperado, sobre todo porque han recuperado un juego que no tuvieron antes. Ahora dan importancia al balón, lo mueven a pocos toques, tienen movimiento continuo de los jugadores. Esto va a estar entre Madrid, Barcelona y Atlético.
¿Y la Champions?
Yo temo un poco a los ingleses porque tienen una competitividad y un ritmo de juego que ahora el fútbol español no tiene.
Source link