Una junta escolar de Tennessee votó para eliminar las copias del clásico Maus de Art Spiegelman, el último cómic que se desafiará en las escuelas públicas.
Shockwaves se hizo a principios de semana cuando el cómic clásico de Art Spiegelman ratón se encontró en el centro de una controvertida tormenta de fuego. La Junta Escolar del Condado de McMinn en Tennessee votó para retirar copias del libro de sus escuelas, calificándolo de inapropiado para los estudiantes. La eliminación ha desencadenado una ola de objeciones en todo el mundo, y muchos denuncian la medida como censura.
ratón apareció originalmente en la publicación underground comix de Art Spiegelman Crudo antes de ser finalmente recopilado y publicado por Pantheon Books. Centrado principalmente en la historia de la experiencia del padre de Spiegelman durante el Holocausto, el cómic es una mezcla de ficción, autobiografía, historia y varios otros géneros. El libro también utiliza la convención narrativa de representar a varios grupos de personas como animales, como los judíos como ratones y los alemanes como gatos. ratón fue el primer y, hasta ahora, único cómic en ganar un premio Pulitzer y es visto como un logro literario para el medio.
A pesar de sus laureles, ratón recibió parte de la mayor atención que ha tenido en años cuando una junta escolar votó en una decisión aplastante de 10-0 para eliminar la novela gráfica del Distrito Escolar del Condado de McMinn. En un comunicado difundido por el Junta Escolar del Condado de McMinn, afirman ratón eliminación fue “debido a su uso innecesario de blasfemias y desnudez y su descripción de la violencia y el suicidio“. La declaración también describe a Maus como “simplemente demasiado orientado a los adultos para su uso en nuestras escuelas“y que ellos”simplemente no creo que esta obra sea un texto apropiado para que lo estudien nuestros alumnos.El anuncio se produjo apenas un día antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
No se puede subestimar la importancia de un trabajo como ratón es. Además del papel influyente que desempeñó al llevar los cómics a una audiencia más grande y adulta en la década de 1980, los temas y el contenido siguen siendo oportunos y relevantes. Es una mirada cruda y honesta a un capítulo oscuro de la historia humana y toca temas como la culpa y la tendencia de las personas a hacer de sus semejantes un “otro”. La decisión ha provocado un rechazo vocal de los fanáticos, creadores de cómics, profesionales académicos y otros que ven el cambio de la junta como una motivación política. Desafortunadamente, ratón es solo la última de una serie de novelas gráficas que serán desafiadas y finalmente eliminadas de las escuelas. Pero la atención también ha dado a conocer el libro y ha provocado que se agote en Amazon. La censura a menudo tiene una reacción opuesta involuntaria, y aunque el libro sigue sin estar disponible para los estudiantes de la Junta Escolar del Condado de McMinn, el libro ahora ha sido expuesto a una mayor audiencia debido al esfuerzo por suprimirlo.
En un mundo en el que cada vez se ven más eventos similares a lo que sucedió con la novela gráfica de Art Spiegelman, es importante reconocer los méritos artísticos de tales cómics. Puede que les resulte más difícil ponerse en manos de los estudiantes, pero lo que les gusta a los libros ratón puede enseñar a las generaciones más jóvenes es invaluable.