La hipercolesterolemia, tal y como se conoce a la alta concentración de colesterol en sangre, es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, tanto en adultos como en niños. Para combatirla, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido financiará una vacuna contra el colesterol.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido escogerá a pacientes que no hayan sufrido un accidente cerebrovascular o cardiovascular, pero que tengan un alto riesgo de sufrirlo. Se estima que serán unos 40.000 pacientes.
A diario las personas con hipercolesterolemia toman una pastilla para reducir los niveles de colesterol en sangre. Gracias a la vacuna contra el colesterol bastarán dos pinchazos al año, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Matt Hancock, secretario de Salud, señala que la iniciativa podría salvar 30.000 vidas solo en los próximos diez años.
El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se dispara cuando los niveles de colesterol en sangre superan los 240. Las células no son capaces de absorber el colesterol que circula por el torrente sanguíneo, de forma que el sobrante se deposita en las paredes de las arterias.
La vacuna contra el colesterol consigue silenciar el gen PCSK9, logrando así que el hígado sea capaz de absorber el colesterol malo de la sangre y lo descomponga, evitando que se deposite en las arterias.
Los primeros ensayos presentados muestran que la vacuna es capaz de reducir un 50% los niveles de colesterol malo en apenas unas semanas. Un gran avance en el campo de la medicina que podría evitar más de 50.000 ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares cada año en todo el mundo.
Source link