La vacuna del coronavirus podría poner en peligro a los tiburones

La vacuna contra el Coronavirus es ya algo real. De hecho, son varias las vacunas que se están inoculando en el mundo con el fin de poder acabar con la pandemia que llevamos sufriendo desde hace más de un año, pero ¿de qué se componen estas vacunas? ¿Es cierto que la vacuna del coronavirus podría poner en peligro a los tiburones?.

La vacuna del coronavirus podría poner en peligro a los tiburones

Desde que comenzara a desarrollarse una vacuna contra el SARS-CoV-2, se ha cuestionado si tal vez el uso de una sustancia en concreto, el escualeno, que se obtiene del hígado de los tiburones y que suele estar presente en muchas vacunas por ser un buen adyuvante, podría afectar a esta especie marina, pero a pesar de los informes y las noticias de alerta al respecto, no parece que la vacunas actuales contra el coronavirus tengan mucho papel en un problema que por otro lado sí qué es real.

¿Qué es el escualeno?

El escualeno es un tipo de lípido o molécula de grasa; un compuesto que está presente en los tiburones y otros mamíferos marinos, por lo que generalmente es allí donde se recolecta para la elaboración no solo de vacunas sino también de algunos productos cosméticos.

En el caso concreto de las vacunas, el escualeno puede ayudar a estimular una respuesta inmune más fuerte y al mismo tiempo, usar menos vacuna real.

Su función es la de actuar como adyuvante, que es un compuesto que alerta al sistema inmunológico de que algo extraño (es decir, una parte no común de nosotros), como un virus o el antígeno viral de una vacuna está cerca. Los adyuvantes aumentan la magnitud de las respuestas inmunitarias (células T y anticuerpos) y también pueden guiar la respuesta inmunitaria en la dirección deseada para que proporcione una protección eficaz contra infecciones y enfermedades.

El escualeno en el desarrollo de las vacunas anti-Covid

Cuando se anunció el desarrollo de una vacuna para frenar la expansión de la pandemia, fueron varios los países que revelaron estar realizando ensayos para tener su propia vacuna. Fue entonces (en diciembre del pasado 2020) cuando un estudio realizado por la asociación Shark Allies mostró cómo la producción global de dichas vacunas podría llevar a los tiburones a la extinción.

La asociación señaló que cada año se matan alrededor de 2,7 millones de ejemplares de tiburón para producir cosméticos y humectantes. A esto hay que sumar el número de tiburones que se sacrifican para la producción de vacunas de todo tipo. En aquel momento la prioridad era claramente crear una vacuna contra el Covid, de modo que hace apenas unos meses, se contabilizaron hasta 200 estudios destinados a crear una que se pudiera utilizar a gran escala.

Según los cálculos realizados en ese estudio de Shark Allies , una vez que se determinara la seguridad de una de las candidatas a vacuna, la producción a escala mundial llevaría al sacrificio de 250.000 especímenes. Y si, como se pensaba, iba a ser necesario utilizar dos dosis para cada una, el número de ejemplares sacrificados ascendería a 500.000, cifra que pondría a la especie en peligro de extinción.

¿Tienen escualeno las actuales vacunas contra el Covid-19?

La voz de alarma de esta asociación provocó la denuncia de muchas personas en defensa de los tiburones, pero meses después y tras la aprobación de las vacunas principales que se están usando en el mundo actualmente para acabar con el coronavirus, basta con comprobar cuáles son sus ingredientes para descubrir si usan o no escualeno.

De este modo, de las dos primeras aprobadas desde Estados Unidos, Pfizer y Moderna, buscamos los ingredientes publicados en el sitio web de la FDA y comprobamos que no incluyen escualeno derivado de tiburones (puedes ver los ingredientes enumerados tanto para Pfizer como para Moderna en el sitio web de la FDA).

Tampoco parece que el escualeno aparezca entre los componentes ni de la vacuna de AstraZeneca y tampoco la vacuna de Janssen, a pesar de que estas dos precisamente están siendo motivo de mucha polémica debido a algunos de sus efectos secundarios.

No podemos decir entonces que las cuatro vacunas principales tengan nada que ver con la amenaza sobre los tiburones. Esto no niega sin embargo, el que en su momento y en las fases de desarrollo de las vacunas contra el Covid, sí que se usara escualeno para dichas pruebas, pero como decimos, este es además un componente que se usa para otros productos, generalmente de cosmética, por lo que a pesar de todo sí que se debería tener en cuenta esa «voz de alarma» en torno al peligro que pueden sufrir los tiburones al respecto de la continuidad de su especie.


Source link