Redes Sociales

La venta de activos de medios de Yandex a VK incluye la página de inicio de yandex.ru

El gigante ruso de búsquedas Yandex finalizó la venta de sus dos principales propiedades de medios a su rival local VK, propietario de la red social del mismo nombre.

El acuerdo para vender los productos, el agregador de noticias ordenadas algorítmicamente (News) y la plataforma de recomendación de blogs (Zen) de Yandex, se firmó en abril. pero el de hoy acuerdo vinculante va más allá: también incluye la venta de la página principal, Yandex.ru, que integra contenido de News y Zen en la página de búsqueda, convirtiéndola en un portal rico en información (los críticos dicen que es rico en desinformación) al presentar una serie de fuentes de contenido de desplazamiento infinito.

Esto significa que, una vez que se complete la venta, los visitantes que naveguen por Yandex.ru serán redirigidos a una versión renombrada de la página, dzen.ru, que será controlada y desarrollada por VK, el propietario entrante de los dos productos de medios de Yandex.

También entendemos que la versión VK del portal Yandex.ru seguirá presentando el servicio de búsqueda de Yandex, pero solo como una integración de iframe estándar (lo que significa que no tendrá acceso a los datos de búsqueda). Entonces, para los usuarios habituales de Yandex.ru, el único signo inmediatamente obvio del cambio de propiedad será la URL redirigida.

Como informamos en junio, Yandex ha estado señalando un inminente cambio de enfoque a una página de inicio local alternativa, ya.ru, un portal de búsqueda básico que ha tenido durante décadas junto con la página más densa de Yandex.ru, donde el contenido de noticias domina la experiencia. . Este último portal se ha convertido, cada vez más, en un gran dolor de cabeza para la reputación de una empresa que prefiere afirmar que es solo una empresa de tecnología neutral, por lo que es fácil ver el atractivo para Yandex de cambiar a una página de inicio sencilla y centrada en la búsqueda.

“El Directorio y la gerencia de Yandex han concluido que los intereses de los accionistas de la compañía, incluidos los accionistas de Clase A, se atienden mejor si buscan la salida estratégica de su negocio de medios (aparte de la transmisión de entretenimiento) y cambian el enfoque hacia otras tecnologías y servicios. incluyendo búsqueda, publicidad, negocios transaccionales en línea y fuera de línea y una serie de negocios de tecnología B2B, entre otros”, escribió la compañía en un comunicado de prensa hoy.

“La Junta Directiva ha aprobado la transacción. En línea con este enfoque estratégico, ya.ru se convertirá en la página principal de Yandex y el punto de entrada clave a la búsqueda, el correo y otros servicios no multimedia”, agregó, diciendo que es el servicio central para la nueva página principal y para un nuevo Android. La aplicación que está lanzando enfocada en su tecnología de asistente de IA, llamada Yandex con Alice, será su motor de búsqueda.

“Una vez completada la transacción, la aplicación principal actual de Yandex para Android cambiará su nombre a Yandex Start. Luego funcionará como un navegador y los usuarios podrán elegir la página de inicio en su configuración. La aplicación Yandex para iOS seguirá funcionando como antes, pero sin Zen ni News.

“Tras la finalización de la transacción, la página principal actual con News y Zen pasará a llamarse dzen.ru y será desarrollada y controlada por VK (incluido el control sobre la apariencia, el contenido, etc.). Las marcas y tecnologías relacionadas con News y Zen también se transferirán a VK”.

Una fuente cercana al asunto le dijo a TechCrunch que la venta de los servicios de contenido se ha convertido en «una prioridad estratégica» para Yandex desde el estallido de la guerra en Ucrania, lo que ha llevado a un fuerte aumento de la censura por parte del estado ruso. “Se ha vuelto muy difícil permanecer independiente en presencia de servicios como News y Zen”, sugirieron.

Yandex se ha enfrentado a duras críticas sobre el papel de sus plataformas en la difusión y amplificación de la propaganda estatal por parte del crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny, quien, en un ataque público a principios de este año, acusó a la empresa de «una sólida mentira desvergonzada» al afirmar que mostrar ‘noticias’ en su página de inicio, dada la forma en que su fuente de noticias amplifica la propaganda estatal.

Varios altos ejecutivos de Yandex también han sido sancionados por la UE, aunque la propia empresa, hasta ahora, ha evadido la sanción formal.

Queda por ver si la venta de los dos principales conductos de contenido en línea que el Kremlin, a través de un régimen de endurecimiento de las licencias y la regulación de los medios, ha podido apropiarse para amplificar sus puntos de conversación brindará el reinicio buscado de la reputación de Yandex.

El precio que paga Yandex por la salida de los medios parece alto, ya que esencialmente está perdiendo la capacidad de usar su propia marca registrada localmente al entregar el control del portal ruso (y todo el tráfico que genera) a VK, un rival vinculado al Kremlin, que solo parece estar listo para profundizar la toma de control del estado de la infoesfera digital en el país.

A cambio, Yandex está adquiriendo el 100% del servicio de entrega de alimentos propiedad de VK, Delivery Club “como única contraprestación por estos activos”, como lo expresa su comunicado de prensa, lo que confirma que no hay ningún pago monetario adjunto a la transacción. (Y la entrega a pedido no es un ejemplo de éxito posterior a la pandemia, ya que las plataformas de entrega de comidas se ven afectadas por la reducción de la demanda de los consumidores a medida que la recesión económica mundial y las presiones inflacionarias afectan).

«Delivery Club, el servicio de entrega de alimentos y comestibles líder en Rusia, se convertirá en parte del segmento de comercio electrónico, movilidad y entrega de Yandex», dijo Yandex. “Después de completar la transacción, los usuarios podrán continuar usando las aplicaciones Yandex Eats y Delivery Club, mientras que los mensajeros, que trabajan con Delivery Club, se unirán a la plataforma tecnológica Yandex Pro. Yandex tiene la intención de mantener la marca Delivery Club”.

La venta de las propiedades de medios de Yandex aún necesita la aprobación regulatoria para completarse, y la compañía señaló que está sujeta a la aprobación antimonopolio en Rusia, pero agregó que espera que la transacción se cierre en «los próximos meses».

“No podíamos deshacernos de News y Zen de otra manera”, nos dijo nuestra fuente cercana al asunto, lo que sugiere que el requisito de que el Kremlin apruebe cambios comerciales importantes ha limitado las opciones de Yandex.

atrás en 2019la firma rusa acordó una reestructuración corporativa que aumentó el control del Kremlin sobre el negocio al otorgar un veto sobre las decisiones clave de la empresa (incluso en torno a la PI) a un organismo con estrechos vínculos con el gobierno.

“Esta fue en realidad la única forma en que podemos centrarnos en la tecnología. Tenemos mucha gente trabajando en Yandex. No queríamos que la empresa cerrara”, agregó la fuente. «Esta decisión fue muy difícil de tomar para nosotros, pero no había otra manera de manejar eso».

A principios de este año, en una entrevista con TechCrunch, el exdirector de tecnología adjunto de Yandex, Grigory Bakunov, nos dijo que el liderazgo de la empresa era ingenuo ante el riesgo de que el Kremlin se apoderara de las tecnologías de clasificación de contenido impulsadas por algoritmos que estaban desarrollando, y que sus ejecutivos las abandonaron antes. posibilidades de cerrar proactivamente productos que el estado pudo, a través de una combinación de legislación, regulación/licencias y mediante la instalación de partidarios estatales en el directorio de Yandex, de ‘tomar virtualmente el control’ para 2017 (con la aprobación de una ley que requiere que los agregadores de noticias solo usar sitios aprobados por el estado como fuentes de noticias).

La extraña perspectiva de que un gigante local de Internet pase su propio portal de búsqueda de marca, y todo el tráfico que atrae, a un rival es solo el último momento ‘a través del espejo’ para Internet ruso desde que el Kremlin tomó la decisión de invadir a su vecino. En otro ejemplo a principios de este verano, Yandex optó por borrar las fronteras nacionales de su aplicación Maps en un intento por eludir la presión política sobre dónde el software trazaba las fronteras en Ucrania.

Una regulación más estricta del Kremlin de los servicios de búsqueda dentro de Rusia aún podría traer más pases dolorosos a Yandex.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba