La 'verdad histórica' y el "ya me cansé": los momentos que marcaron el paso de Murillo Karam por la PGR

La ‘verdad histórica’ y el “ya me cansé”: los momentos que marcaron el paso de Murillo Karam por la PGR

En septiembre de este año, la PGR dio a conocer que los restos de Mora, cuya identidad fue confirmada por la Universidad de Innsbruck, no fueron encontrados en el basurero de Cocula ni en el río, y que cuando se hicieron las falsas diligencias ya estaban en la Ciudad de México en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Con la llegada del nuevo gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador se instaló la Comisión para la Verdad Ayotzinapa que está a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

A cuatro años de la llegada del nuevo gobierno aún no se sabe qué pasó con los jóvenes y este 18 de agosto se presentaron los avances que se tienen hasta el momento entre los cuales destacan:

Fue un crimen de Estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano
Que autoridades fueron omisas y negligentes.
En todo momento, las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participaciones permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, además de seis personas más.
Nunca estuvieron los 43 estudiantes en el Basurero de Cocula.
Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que bloquearon o llevaron la investigación por el rumbo equivocado.

Su salida de la PGR

Murillo Karam dejó la Procuraduría en febrero de 2015 para pasar a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín. 

Al tomarle protesta de su nuevo cargo, Peña Nieto reconoció la labor de Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República.

“Un área de gran responsabilidad. Sin duda, desde ella, le ha tocado asumir tareas complejas y desafiantes. Particularmente una última, que fue la investigación, como no se había hecho otra en tiempos recientes, sobre los hechos ocurridos en Iguala”, destacó el entonces mandatario. 

“Le reiteró su reconocimiento por el trabajo, dedicación y enorme compromiso para cumplir esta responsabilidad”, agregó. 

Murillo Karam solo estuvo seis meses a cargo de la Sedatu.

 


Source link