En 2025, no es una información nueva decir que el surgimiento de la plataforma de transmisión, especialmente Netflix con su modelo de atracón, volcó por completo a Hollywood. La industria se ha sometido a una transformación completa desde mediados de la década de 2010, pero si bien casi todos los rincones de la industria del entretenimiento fueron reestructurados por el surgimiento de la transmisión, pocas áreas se vieron más afectadas que la televisión transmitida.
Sin embargo, si bien la narrativa dominante ha sido una transmisión de televisión en la red y los espectadores que pierden interés en las ofertas de redes, eso simplemente no es cierto. La realidad es mucho más matizada y compleja que eso. Es una realidad en la que las redes de transmisión y los streamers ofrecen algo que le falta al otro, y ninguno puede prosperar sin el otro.
Plataformas de transmisión completamente volcadas de Hollywood, especialmente televisión lineal
La televisión lineal, es decir, la forma tradicional de televisión transmitida entregada por cable o satélite que sigue un calendario de lanzamiento establecido, realmente ha tenido problemas para forjar una nueva identidad en la última década, gracias a una serie de desafíos históricos. Primero, la transmisión ha eliminado una audiencia significativa a medida que el público se acostumbra más al modelo de transmisión a pedido, a diferencia del modelo lineal.
Luego vino la pandemia covid, que detuvo o retrasó la producción en espectáculos. Si bien es lo suficientemente malo para que una película sea retrocedida, con los estrictos horarios de filmación semanales de Network Television y el formato episódico, fue una agitación cataclísmica. Algunos espectáculos se redujeron significativamente en calidad. Otros fueron cancelados directamente, los pilotos retiraron y se fueron sin aire.
Luego, por supuesto, llegaron las huelgas de los escritores y actores de 2023, que una vez más cerraron la industria del entretenimiento. Para Network Television, que ya había perdido más terreno para transmitir durante la pandemia Covid mientras la gente buscaba los programas que querían ver, cuando querían verlos, las huelgas fueron otro golpe (aunque necesario).
Como tal, las redes lo están jugando mucho más seguro en estos días, tomando menos riesgos con los espectáculos que tienen luz verde y luz verde que nunca antes. La temporada de piloto de red tradicional está casi muerta, y los programas reciben cada vez más pedidos de series o nada en absoluto. Cuando se les dan órdenes de serie, Network TV se ha movido hacia temporadas más cortas y de longitud de transmisión en lugar del recuento completo de 20-24 episodios.
Es probable que también hayas notado que hay más repeticiones ahora, y que los géneros de bajo presupuesto, como los reality shows y los programas de juegos, son más numerosos que nunca. Si los nuevos espectáculos con guiones se están volviendo verdes, casi seguramente son procedimientos (generalmente spin -offs de franquicias más grandes) o comedias de situación.
La familiaridad es clave. Es más difícil que nunca que los programas originales ganen tracción, que, irónicamente, es exactamente por qué la televisión de red necesita transmisión.
Las redes de transmisión necesitan transmisión para sobrevivir ahora
La gran ironía de la transmisión de plataformas que alejan al público de los programas de red es que también es una transmisión que a menudo es responsable de entregarles nuevas audiencias. Es una práctica común ahora para que los programas de televisión de la red aterricen en la transmisión después de una o dos temporada; alguna variación de “cuando [show] ¿Ven a la transmisión? “¿Es una consulta regular de búsqueda de Google.
El beneficio inmediato para las redes es que, por supuesto, los streamers tienen que pagar, a veces generosamente, por la licencia y los derechos para poner ese programa en su plataforma. Sin embargo, también se ha documentado un segundo beneficio involuntario: los programas de televisión de red a menudo experimentan lo que se llama un “golpe de transmisión” cuando hacen la transición a un streamer.
Como los programas de red están expuestos a una audiencia mucho más grande, obtienen beneficios. Los nuevos espectadores encuentran programas por primera vez en plataformas de transmisión, se convierten en fanáticos y pueden estar más inclinados a sintonizar para la próxima temporada. Los ex audiencias que se cayeron viendo un determinado espectáculo pueden ser atraídos o recordando cuánto solían amarlo. Y es mucho menos desalentador saltar a un programa de televisión de 20 temporadas cuando puedes ver a tu conveniencia en la transmisión.
Tomar, por ejemplo, Crossing de SullivanLa adaptación de los libros de Robyn Carr. El drama romántico, una coproducción entre CTV de Canadá y la red CW de Estados Unidos, tuvo un éxito medio en el CW, suficiente para renovarlo para una cuarta temporada, pero no lo suficiente como para realmente prosperar, y ciertamente no ha encontrado el mismo éxito que Netflix’s Río Virgina pesar de que eso también es una adaptación de Robyn Carr.
Sin embargo, las dos primeras temporadas se lanzaron en Netflix este verano, con la temporada 3 llegando poco después, y las tres temporadas de Crossing de Sullivan inmediatamente se disparó a la lista de los 10 mejores de Netflix. Lo que había sido un espectáculo similar para el CW fue un éxito inmediato en la transmisión, donde de repente fue catapultado a la atención de millones de espectadores potenciales que lo descubrieron por primera vez.
Puede parecer que las redes ahora se reducen a pedir folletos y ayuda de los gigantes de transmisión que los obligaron a esta posición en primer lugar. Sin embargo, la realidad es que esta no es una necesidad unilateral. Si bien las redes ahora se ven obligadas a operar en el mundo reestructurada por la transmisión, la verdad es que los streamers pueden necesitar redes de transmisión incluso más de lo que las redes las necesitan.
Las plataformas de transmisión están respaldadas por programas de televisión de red
Cuando uno piensa en los espectáculos de transmisión insignia, tienden a pensar en las series originales. Netflix tiene Cosas más extrañasAmazon tiene Los chicosHulu tiene La historia de la sirvienta. Esas series con guiones originales y otras fueron los que pusieron a esos streamers en el mapa como estudios capaces de producir sus propias excelentes historias, y con presupuestos significativamente mayores que la televisión en red.
Sin embargo, detrás de los presupuestos de marketing de Streamers para sus programas originales que definen la marca están el pequeño secreto Dirty: están apoyados por esos mismos programas de televisión clásicos que licencian de las redes. Como las redes ya han aprendido, es difícil que las series con guiones se dan cuenta, y los streamers se extienden demasiado con contenido original, lo que los lleva a apretar los presupuestos y retirarse.
Lo que los reemplaza son programas de televisión de red clásicos. Un informe publicado en 2024 por Parrot Analytics (a través de Yahoo) reveló que en los principales serpentinas, más de la mitad de su demanda fue impulsado por programas lanzados originalmente en las redes de transmisión tradicionales. De hecho, vaya al Top 10 de Netflix en un día determinado, y es probable que vea al menos un programa de televisión de red en las filas.
Incluso si un programa de red no está en la serie más vistelada de un streamer para un día o semana en particular, los programas de televisión clásicos generan una audiencia continua y constante. Para su crédito, las redes han determinado que, si bien las series originales hacen salpicaduras más grandes, lo que hace que el público regrese es la comodidad y la familiaridad, que es exactamente lo que ofrecen sus programas.
La transmisión puede haber alterado el modelo de televisión tradicional, pero los últimos años también los han humillado. Como a menudo sucede con los disruptores del primer mercado, el péndulo ahora ha girado en la otra dirección. Los streamers están aprendiendo que hay una razón por la cual los programas de red tradicional han tenido tanto éxito durante tanto tiempo y dependen cada vez más del valor que aportan.
Es por eso que el encuadre de red vs. transmisión es algo engañoso. Mientras están en competencia, la realidad ha dictado que ambos se necesitan para sobrevivir. La red ya no es la fuerza dominante en la televisión, pero la transmisión no está exenta de sus propias luchas. El mejor futuro es uno en el que la televisión lineal tradicional y la transmisión a pedido coexisten como opciones complementarias, ofreciendo al público lo mejor de cada uno.
