La verdadera historia de 13 horas: los soldados secretos de Bengasi

La verdadera historia de 13 horas: los soldados secretos de Bengasi

Resumen

  • “13 Horas: Los soldados secretos de Benghazi” es una película basada en hechos reales que describe de manera realista el ataque terrorista de 2012 contra el embajador de Estados Unidos en Libia y los valientes soldados que contraatacaron.
  • El ataque de Bengasi fue llevado a cabo por Ansar al-Sharia, un grupo terrorista libio, y más tarde se descubrió que fue premeditado y no una respuesta espontánea a una protesta.
  • El embajador de Estados Unidos, J. Chris Stevens, junto con otros tres estadounidenses, perdieron trágicamente la vida durante el ataque, lo que pone de relieve la valentía y el sacrificio de quienes sirvieron.

En 2016, Michael Bay dirigió la película de acción biográfica. 13 horas: Los soldados secretos de Bengasique dice la historia real de un ataque terrorista contra el embajador de Estados Unidos en Libia y los seis soldados que lucharon contra los militantes. La película está protagonizada por John Krasinski, James Badge Dale, Max Martini, Dominic Fumusa, Pablo Schreiber y David Denman. En general, 13 horas recaudó 69,4 millones de dólares en taquilla. Aunque las críticas fueron algo variadas, 13 horas fue elogiado por su descripción basada en hechos del evento de la vida real y, además, se ganó elogios por evitar la idealización de la guerra y, en cambio, retratarla como realistamente oscura y difícil.

La película de Michael Bay. 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi sigue al SEAL de la Marina de los EE. UU., Jack Silva, cuando llega por primera vez a Benghazi, Libia. Se une al GRS, o Personal de Respuesta Global, un grupo de soldados que trabajan en una base de la CIA llamada Anexo. El equipo de GRS explora la Misión Especial donde se alojará el embajador de Estados Unidos, Chris Stevens. Advierten a los guardias de los edificios que la amenaza de ataque es alta. Entonces, En el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la Misión Especial es atacada por miembros de Ansar al-Sharia.y Silva y su equipo deben hacer todo lo posible para proteger al embajador y al anexo.

Explicación del ataque de Bengasi en 2012

Aunque 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi es un relato ficticio, el ataque de 2012 a dos instalaciones estadounidenses en Libia realmente ocurrió. La noche del 11 de septiembre de 2012, Miembros del grupo terrorista libio Ansar al-Sharia lanzaron un ataque contra un complejo diplomático estadounidense donde residía el embajador de Estados Unidos, J. Chris Stevens.. Temprano a la mañana siguiente, el grupo completó un ataque con mortero contra un anexo de la CIA que se encontraba aproximadamente a una milla del primer lugar del ataque. Al principio se pensó que el ataque había sido espontáneo, inspirado en una protesta reciente, pero investigaciones posteriores descubrieron que fue premeditado.

El ataque de Bengasi fue llevado a cabo por Ansar al-Sharia, un grupo terrorista islámico con base en Libia. No hubo pruebas de que Al Qaeda u otros grupos terroristas estuvieran involucrados en el ataque. Además, a pesar de las acusaciones, se demostró que la administración Obama no cometió errores ni hizo nada malo para incitar o empeorar el ataque. Desde entonces, dos sospechosos han sido capturados. Ahmed Abu Kattala es el líder de Ansar al-Sharia y fue capturado en 2014, mientras que Mustafa al-Imam, otro sospechoso del caso, fue capturado en 2017. El gobierno libio condenó el ataque de Bengasi en 2012 y se manifestó una protesta de 30.000 libios. contra Ansar al-Sharia.

Quién murió durante el ataque de Bengasi de 2012

“/>

Había Cuatro ciudadanos estadounidenses asesinados durante el ataque de Bengasi en 2012.. Durante la primera fase del ataque, cuando los terroristas irrumpieron en el recinto diplomático estadounidense, dos estadounidenses murieron: el embajador estadounidense J. Chris Stevens y el oficial de información Sean Smith. Stevens se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Libia desde mayo de 2012 hasta su muerte en septiembre de 2012. Fue el primer embajador de Estados Unidos asesinado en un ataque en más de 30 años, siendo el último Adolph Dubs en 1979. Mientras tanto, Smith tenía órdenes de proteger a Stevens y recibió póstumamente la Estrella Thomas Jefferson por el Servicio Exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los otros dos estadounidenses muertos en el ataque de Bengasi de 2012 eran agentes de la CIA y ex SEAL de la Marina, Tyrone Woods y Glen Doherty. Los hombres murieron durante la última mitad del ataque de Ansar al-Sharia, cuando los terroristas comenzaron a tender una emboscada al anexo de la CIA. Woods sirvió en la Marina de los EE. UU. durante 21 años antes de convertirse en agente de la CIA. En 2005, recibió la Medalla Estrella de Bronce con Combate “V” por su valor. Doherty sirvió en la Marina de los EE. UU. durante diez años antes de unirse a una empresa de seguridad en la que desempeñó un papel fundamental para salvar a estadounidenses como la soldado de primera clase Jessica Lynch y el capitán Richard Phillips.

¿Qué pasó con el verdadero equipo GRS durante el ataque a Bengasi?

13 horas: Los soldados secretos de BengasiJack Silva

En primer lugar, el papel de John Krasinski en 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi fue el de Jack Silva. Aunque Silva es una persona real que protegió el anexo de la CIA durante el ataque a Bengasi de 2012, el nombre John Silva es un alias. A diferencia de los demás miembros del equipo GRS, “Silva” quería mantener su identidad en privado. A su vez, declinó hacer cualquier tipo de publicidad para el 13 horas. A pesar de esto, Krasinski se reunió con “Silva” mientras hacía la película para asegurarse de que su historia se contara correctamente. Aunque no se sabe mucho sobre “Silva”, se puede suponer que todavía está vivo hoy.

Tyrone Woods

Tyrone Woods fue interpretado por James Badge Dale en 13 horas. Tanto el Woods ficticio como Los verdaderos Woods murieron durante el ataque de Bengasi en 2012.. En el momento del evento, Woods era parte del equipo del GRS que intentó rescatar al embajador estadounidense J. Chris Stevens cuando los militantes tendieron una emboscada al sitio diplomático. Más tarde, Woods también ayudó a proteger el anexo de la CIA de ataques. Finalmente, mientras estaba parado en el techo del edificio, la posición de Woods fue alcanzada por un proyectil de mortero y resultó fatalmente herido.

Mark “Oz” Geist

Mark Geist, también conocido como Oz, fue otro miembro del equipo GRS durante los ataques de Bengasi de 2012. Intentó proteger al embajador estadounidense J. Chris Stevens y, temprano a la mañana siguiente, se enfrentó a Ansar al-Sharia en el anexo de la CIA. Geist sobrevivió al ataque, pero sufrió algunas heridas, como huesos rotos debido a la metralla. Geist fue interpretado por Max Martini en 13 horas.

John “Tig” Tiegen

John Tiegen, o Tig, sirvió en el equipo de GRS en el momento de los ataques de Bengasi de 2012. Tiegen acompañó al equipo de GRS al sitio diplomático donde el embajador estadounidense J. Chris Stevens se enfrentaba a un ataque y ayudó a proteger el anexo de la CIA al día siguiente. Tiegen fue anteriormente un marine estadounidense. Es interpretado por Dominic Fumusa en la película.

Kris “Tanto” Paronto

Kris Paronto, también conocido como Tanto, fue el quinto miembro del equipo GRS de la CIA. Al igual que sus colegas, ayudó a intentar rescatar al embajador estadounidense J. Chris Stevens y a proteger a la CIA del ataque de Bengasi de 2012. Después del ataque, Paronto sirvió en Yemen durante aproximadamente un año antes de dejar la CIA. Poco después, Paronto se convirtió en autor y orador público. Pablo Schrieber interpretó a Paronoto en 13 horas.

Dave “Boon” Benton

El último miembro del equipo GRS durante el ataque de Bengasi de 2012 fue Dave “Boon” Benton. Formó parte del intento de rescate para salvar al embajador estadounidense J. Chris Stevens y, además, ayudó a proteger el anexo de la CIA contra los militantes de Ansar al-Sharia. Benton es un ex francotirador explorador de la Marina de los EE. UU. Fue interpretado por David Denman.

¿Qué pasó en Libia después de los ataques de Bengasi?

“/>

Después de que Ansar al-Sharia atacara al embajador estadounidense J. Chris Stevens y al anexo de la CIA en Libia, Los funcionarios libios condenaron abiertamente a la organización terrorista y pidieron disculpas por lo ocurrido.. El primer ministro libio, Mustafa Abushagur, emitió una declaración que decía: “Rechazamos y condenamos enérgicamente el uso de la fuerza para aterrorizar a personas inocentes y el asesinato de personas inocentes..” Además, el día después del ataque se celebraron varias manifestaciones en Bengasi y Trípoli. Los libios mostraron su apoyo a Estados Unidos y al embajador estadounidense Chris Stevens, tanto en persona como en las redes sociales.

En última instancia, la respuesta de Libia a los ataques de Bengasi acercó a Libia y Estados Unidos. Si bien los países ya tenían una relación sólida, como lo demostró el ingreso del embajador estadounidense Chris Stevens al país a pesar de los peligros, este evento fortaleció aún más el vínculo. Cuando Libia apoyó a Estados Unidos después del ataque, Estados Unidos correspondió a este apoyo y mantuvo una buena relación con el país. Al final, Libia también ayudó a investigar el incidente y llegó a la conclusión de que el ataque había sido premeditado.

Por qué la respuesta de Estados Unidos a los ataques de Bengasi fue tan controvertida

“/>

Si bien el ataque de Bengasi de 2012 fue un acontecimiento angustioso y trágico, las consecuencias no fueron mejores, ya que El gobierno de Estados Unidos comenzó a criticar a la administración Obama por su manejo del ataque.. Muchos miembros del gobierno afirmaron que la administración Obama engañó al país al no confirmar cómo o por qué ocurrió el ataque. También hubo críticas de que funcionarios libios dijeron al gobierno estadounidense que habría mayores riesgos de seguridad para los estadounidenses, pero Estados Unidos no abandonó el país. En general, el ataque de Bengasi tuvo un impacto duradero en Estados Unidos, lo que explica por qué 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi se hizo.


Source link