Resumen
- Las filtraciones afirman que Assassin’s Creed Codename Red contará con un protagonista basado en la figura histórica real de Yasuke.
- La historia de fondo de Yasuke en el juego puede requerir cierta licencia creativa, lo que podría hacerla inexacta. Su papel en el período Sengoku de Japón está bien documentado.
- Yasuke luchó junto a Oda Nobunaga y ascendió al rango de samurái, pero su verdadera historia termina con la muerte de Nobunaga y su propia desaparición de la historia.
Este artículo contiene menciones a la esclavitud y el suicidio.
Las filtraciones sugieren que el protagonista de la próxima Assassin’s Creed Nombre clave Rojo se basará directamente en la figura histórica real de Yasuke, un samurái negro que jugó un papel importante en un período crucial de la historia japonesa. Está lejos desde la primera vez Credo del asesino ha retratado a personas reales a lo largo de la historia. La serie siempre ha incluido personajes históricos en contextos muy diversos, aunque suelen quedar relegados a alianzas o misiones secundarias. Si los rumores son ciertos, Yasuke sería el primero. Credo del asesino protagonista basado en una figura histórica real – aunque el juego ciertamente parece tomarse alguna licencia creativa al contar su historia.
Según una filtración reportada por Juegos internos, Credo del asesino rojo retratará a Yasuke como el único superviviente de un ataque a un barco de esclavos. Será uno de los dos protagonistas del juego y compartirá el tiempo en pantalla con una mujer japonesa llamada Naoe en busca de venganza. Ciertamente es una historia dramática, pero hay razones para creer la historia de fondo de Yasuke en Credo del asesino rojo es al menos parcialmente inexacto. Sin embargo, las fuentes históricas relativas a su vida real son incompletas y en ocasiones contradictorias. Entonces, ¿quién era el verdadero Yasuke?
Los primeros años de Yasuke
La hora y el lugar del nacimiento de Yasuke son inciertos, pero según informes posteriores sobre su edad y habilidades, se puede suponer que nació durante la década de 1550. Se sabe que nació en África, aunque no está claro en qué país. Muchos han especulado que nació en la actual Etiopía, Sudán del Sur o Mozambique. Los registros de su vida posterior afirman que podía hablar swahili, que históricamente se hablaba en las ciudades portuarias del norte de Mozambique. Su apodo japonés puede derivar del pueblo Yao del norte de Mozambique, Malawi y Tanzania, añadido al sufijo común del nombre samurái “– ellos son“.
Si bien no hay manera de determinar definitivamente si Yasuke llegó a Japón como esclavo, una práctica común de la época sugiere lo contrario. Yasuke llegó a las costas de Japón en 1579, junto con el jesuita italiano Alessandro Valignano. Valignano fue uno de los muchos misioneros cristianos que visitaron Japón durante el siglo XVI. Sin embargo, este viaje a menudo representaba un peligro para la vida y la integridad física.
Fue en medio del período Sengoku de Japón, en el que varios estados en guerra liderados por ricos y poderosos señores de la guerra daimyo competían por territorio. A los sacerdotes jesuitas no se les permitía portar armas, por lo que a menudo llevaban ayuda de cámara que eran expertos en el arte de la guerra. Estos eran trabajadores remunerados y contratados, no esclavos. Es posible que Yasuke estuviera entre ellos.y su posterior destreza en la batalla demuestra que ciertamente era lo suficientemente capaz de actuar como guardaespaldas.
Yasuke en la corte de Oda Nobunaga
Los misioneros en Japón a menudo buscaban captar la atención de los daimyo, ya que su dinero e influencia les permitían continuar difundiendo el mensaje religioso a sus ejércitos. Y entonces, En 1581, Yasuke y Valignano terminaron reuniéndose con Oda Nobunaga. en uno de sus castillos en Kioto. Nobunaga, entonces uno de los señores de la guerra más poderosos de la región, ahora es conocido como uno de los Grandes Unificadores de la nación por su papel en reunir un grupo disperso de bandas militarizadas en un solo país, Japón. Le fascinaba la cultura extranjera y, a menudo, recibía viajeros que podían enseñarle más sobre el tema.
Nobunaga organizó una fiesta para sus visitantes, donde él y sus seguidores se maravillaron de la altura y la fuerza de Yasuke. Se desconoce cómo impresionó Yasuke a Nobunaga, pero una ilustración casi contemporánea podría dar una pista. La obra de 1605 Sumo Yurakuzu Byobu, de un artista anónimo, muestra a un hombre de piel oscura participando en un combate de lucha libre mientras los nobles samuráis observan. Los historiadores del arte han teorizado que una de las otras figuras de la pintura es Nobunaga, conocido por tener predilección por el sumo. Esto podría significar que el luchador era el propio Yasuke.
Pero de una forma u otra, A Yasuke le ofrecieron un puesto en el ejército de Nobunaga y aceptó.. Obviamente continuó impresionando a Nobunaga, porque pronto ascendió al rango de samurái, y fue bienvenido en el círculo íntimo de Nobunaga. Un misionero portugués, Luís Fróis, escribió en su Informe anual sobre Japón que Yasuke podía entender algo de japonés y que a menudo mantenía largas conversaciones con Nobunaga. Es posible que Yasuke haya podido recitar Utenzi, una forma de poesía épica swahili, que Nobunaga, amante del teatro Noh, probablemente habría apreciado.
Yasuke luchó junto a Nobunaga mientras derrotaba al clan Takeda y capturaba la provincia de Iga. Según Fróis, Nobunaga pagó y alojó a Yasuke y, en ocasiones, contrató a un asistente para que lo acompañara por Kioto. Corrían rumores de que Nobunaga tenía la intención de convertir a Yasuke en un señor con su propio castillo. No está claro si esos rumores eran ciertos, pero de cualquier manera, Nobunaga nunca tuvo la oportunidad.
El fin de Nobunaga y la desaparición de Yasuke
Nobunaga casi había logrado la unificación total en 1582. En las etapas finales de su campaña, y mientras viajaba a través de su propio territorio camino a una escaramuza en el castillo de Sakamoto, creyó que estaba a salvo. Trajo consigo sólo a 30 hombres de su séquito, incluido Yasuke. Cuando De repente fue emboscado por su propio vasallo, Akechi Mitsuhide.y un séquito de 13.000 personas, era poco lo que Nobunaga podía hacer.
En el caos que siguió, el codo de Nobunaga fue herido por una lanza enemiga. Incapaz de luchar y reacio a rendirse, Nobunaga se recluyó en el cercano templo Honnoji, donde cometió un suicidio ritual para evitar la muerte o la captura a manos del enemigo. Yasuke, mientras tanto, seguía luchando. Se unió al ejército del hijo de Nobunaga, Oda Nobutada, cuando llegaron para unirse a la refriega. Nobutada tenía un contingente más grande siguiéndolo, pero todavía eran superados por Mitsuhide. El ejército de Nobutada fue derrotado. Yasuke fue capturado por Mitsuhidey llevado a una misión jesuita. Después, No se sabe nada más de la vida de Yasuke..
Yasuke en la cultura popular
Yasuke ha aparecido en Samurai Warriors y Nioh
Como figura singularmente cautivadora, Yasuke ha inspirado innumerables obras de la cultura popular.. Apareció por primera vez como protagonista del libro infantil japonés. Kuro-suke, de Kurusu Yoshio. Más tarde, el manga (y la adaptación al anime de) Afro samurái se inspiró en la vida de Yasuke. El anime de Netflix Yasuke retrata un recuento fantástico del período posterior a la desaparición de Yasuke, repleto de robots y magia. Credo del asesino rojo Tampoco sería su primera aparición en un videojuego; Yasuke aparece en el Guerreros samuráis serie como personaje jugable, y en nioh 2 como jefe.
Las lagunas en los registros de la vida de Yasuke brindan amplias oportunidades para una licencia creativa, que Credo del asesino ciertamente parece estar tomando. Aún no se sabe si el protagonista será presentado como el propio Yasuke o simplemente como una figura similar. De cualquier manera, las inspiraciones del personaje son claras. Con un poco de suerte, Assassin’s Creed Nombre clave Rojo puede hacer algo de justicia al legado de esta complicada figura.
Fuente: Juegos internos
Source link