Paul Greengrass ‘ El autobús perdido Cuenta una historia real de heroísmo notable durante el incendio forestal más devastador de California. El Fire Camp 2018 en el condado de Butte de California es el incendio forestal más mortal y destructivo en la historia del estado. El incendio condujo a mucha tragedia dentro del estado, pero también hubo momentos inspiradores de valentía, incluido uno destacado en esta película.
El autobús perdido Recientemente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2025, y tiene un lanzamiento teatral limitado a partir del 19 de septiembre. Se basa en la novela Paraíso: la lucha de una ciudad para sobrevivir a un incendio forestal estadounidense por Lizzie Johnson. Se centra en Kevin McKay, un conductor de autobús que navegó a los niños y algunos maestros a un lugar seguro durante el incendio forestal.
La película está protagonizada por Matthew McConaughey en el papel principal, junto a América Ferrera como Mary Ludwig, una maestra que ayuda a McKay durante el viaje. Recibió críticas sólidas de los críticos, y actualmente posee un 87% en Rotten Tomatoes. El autobús perdido es una historia inspiradora, pero solo cuenta algunas de las personas cuyas vidas se vieron afectadas por el catastrófico incendio forestal.
El autobús perdido se basa en el incendio del campamento 2018 de California
Desafortunadamente, los incendios forestales son una ocurrencia común en California. Gran parte del sur de California todavía se está recuperando de los incendios que afectaron a Los Ángeles y al área circundante a principios de este año. En 2018, California experimentó su peor incendio forestal en términos de muertes y daños.. Según ABC 7, el incendio del campamento de noviembre de 2018 en el condado de Butte incluyó 18,804 estructuras destruidas, 153,336 acres quemados y 86 muertes.
El incendio comenzó cerca del cañón del río Feather en el condado de Butte, CA, al norte de Sacramento. Según EBSCO, el incendio fue alimentado por “cepillo y árboles muertos“pero se intensificó debido a”Vientos secos canalizaron las laderas de las montañas de Sierra Nevada hacia el este. “Fue una tormenta de fuego de movimiento rápido que, según los informes, consumido sobre “80 acres por minuto“
El incendio rápidamente llegó a Paradise, una comunidad de aproximadamente 27,000 personas. Se ordenó a los residentes que evacuaran, pero muchos quedaron atrapados en sus hogares debido al rápido ritmo del incendio. Los bomberos hicieron todo lo posible para rescatar a la mayor cantidad de personas posible y contener la mayor cantidad de incendio que pudieron, pero el incendio aún hizo daños considerables, destruyendo aproximadamente 13,696 casas.
Si bien las condiciones secas crearon un barril de polvo peligroso, el origen del fuego estaba vinculado a Pacific Gas & Electric. En 2019, los bomberos de California declararon que las líneas de transmisión eléctrica propiedad de PG&E causaron el incendio. La compañía se declaró culpable de 84 cargos por delitos graves de homicidio involuntario, y alcanzó un acuerdo por daños valorados en $ 13.5 mil millones.
Según CBS News, el 8 de noviembre, McKay respondió a una llamada de emergencia. Fue a la escuela primaria Ponderosa, recogió 22 estudiantes y los alejó de los incendios forestales. Fue acompañado por dos maestros, Mary Ludwig y Abbie Davis, quienes no fueron incluidos en la película. Su largo y estresante impulso se convirtió en la historia detrás El autobús perdido.
¿Qué pasó con Kevin McKay, Mary Ludwig y los 22 niños en la vida real?
Las adaptaciones de la historia real casi siempre incluyen versiones dramatizadas de eventos, pero McKay y Ludwig salvaron con éxito 22 niños en la vida real. Según el Washington Post, McKay era nuevo en el distrito escolar, pero no nuevo en el área. Había tomado un trabajo como conductor de autobuses mientras buscaba un título en educación en el Colegio Comunitario Local.
El día del incendio, estaba cerca de la escuela primaria y se ofreció a ayudar. McKay condujo el autobús, mientras Ludwig y Davis se encargaron de los niños, permitiendo que McKay se concentrara en escapar del área de manera segura. McKay le dijo a CNN que parecía que eran “dirigido a Mordor“Hacer referencia al reino ardiente de Señor de los anillos.
El autobús se atascó repetidamente en el estancamiento de los autos tratando de huir del área.haciendo que el humo comience a llenar los pulmones de los niños. McKay y los maestros improvisaron. Se quitó la camisa y la rompió en piezas más pequeñas. Hicieron las tiras de tela con agua y se los dieron a los niños para que pudieran respirar mejor.
El Washington Post informó que el autobús escolar llegó a Biggs Elementary, a unas 25 millas al sur de Paradise. Llegaron a las 2 pm, casi seis horas después. La escuela primaria Ponderosa sufrió graves daños durante el incendio. La casa de McKay fue destruida, así como la de Davis. Sin embargo, Los 22 niños estaban a salvo, junto con McKay y los otros pasajeros.
El autobús perdido Condensa el viaje de seis horas a un tiempo de ejecución de 2 horas y 9 minutos para la película, por lo que es probable que haya muchos detalles que queden fuera. La película se encuentra actualmente en teatros seleccionados, pero se lanzará en Apple TV+ el 3 de octubre de 2025. Aún así, hay mucha información en línea con respecto a El autobús perdido‘Eventos y el incendio forestal más grande.
- Fecha de lanzamiento
-
3 de octubre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
130 minutos
- Director
-
Paul Greengrass
- Escritores
-
Paul Greengrass, Brad Ingelsby, Lizzie Johnson
