La verdadera historia del origen de Papá Noel

Papá Noel tiene muchos nombres según la zona del mundo en la que se encuentre. San Nicolás, Viejito Pascualero, Santa Claus, Etc. Lo mismo también cambian las historias y formas que tienen los niños de vivir esta noche tan esperada.  Lo que si que no cambia es la figura del viejecito barrigudo, con su tez rosada, el típico vestido de traje rojo y barba blanca, que ha pasado a ser el personaje principal de las fiestas navideñas.

La historia de Papá Noel

Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad perteneciente al distrito de Licia, que actualmente radica en Turquía, en una familia acomodada y de gran riqueza. A los 19 años tomó la decisión de dar toda su riqueza a los más necesitados, marchándose a Mira con su tío a fin de dedicarse al sacerdocio.

Allí terminó siendo nombrado obispo y pasó a ser el santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Añadimos que se le nombró Patrono de los marineros, pues la historia dice que en medio de una tormenta terrible en alta mar empezaron a rezar y viendo que estaba perdidos comenzaron a rezar y pedir ayuda al santo.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345, pues esta fecha está realmente cercana a la Navidad, tomando la decisión de que este santo era la mejor figura para repartir golosinas y regalos a los niños el Día de Navidad. A partir del siglo VI comenzaron a construirse templos e su honor.

Después la tradición católica de San Nicolás creció por Europa y a partir del siglo XVI los emigrantes de los Países bajos llevaron dicha costumbre a Estados Unidos, donde es costumbre dejar galletas o pasteles caseros a «Santa».

Santa Claus y su imagen actual

Pese a que la leyenda sea antigua, su imagen familiar con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es un invento norteamericano. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema «Una visita de San Nicolás», donde imaginaba que Papá Noel iba por los cielos en un trineo que llevaban nueve renos que repartía sus regalos a pie o montado a caballo como se aceptaba hasta ahora.

Los estadounidenses también le dieron el aspecto actual. En 1931 Coca Cola, lo que hizo fue encargar al caricaturista Thomas Nast que dibujase un Papá Noel humanizado y cuya imagen era más próxima a las personas para su campaña de Navidad. Así es como apareció el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que todos ahora consideramos familiar.

Actualmente la historia dicen que Papá Noel habita en el Polo Norte acompañado de su señora y un grupo de duendes que se encargan de fabricar los duendes que se encargan de fabricar los juguetes que quieren los niños de todo el mundo.


Source link