Obra maestra póstumo de Stanley Kubrick Ojos muy parciales Audiencias encantadas en su lanzamiento en 1999, emergiendo como una de las mejores canciones de Swan en la historia del director. Entre Eyes Wide Shut’s Muchos personajes icónicos, incluidos Víctor, Bill y la esposa anhelante de este último, Alice, una figura se destaca como el paradigma de los secretos más expulsados de la película, el líder enigmático de culto conocido simplemente como “capa roja”.
Mientras que Kubrick mantuvo a propósito la identidad de la capa roja y sus devotos como un misterio, La película proporciona varias sugerencias sobre la verdadera personalidad del líder de culto. Aunque estas pistas han confundido a los fanáticos durante años, al igual que otras películas de Kubrick, como El brillante– Su inclusión revela una conspiración mucho mayor en el juego que difumina la línea entre los sueños y la realidad.
La identidad de Red Cloak es insinuada por un periódico que Bill lee
Una fuerte pista hacia la verdadera identidad de Red Cloak viene en la segunda mitad de la película cuando Bill (Tom Cruise) se detiene en un restaurante y recoge un periódico, descubriendo que una ex reina de Beauty,quien luego es revelado por Victor (Sydney Pollack) como la mujer que se sacrificó por Bill—Se murió de una sobredosis de drogas en una habitación de hotel.
Sin embargo, lo interesante de este artículo es la relación que revela que la ex reina del Beauty, aka “Mandy“(Julienne Davis) – Had con diseñador de moda de Londres”Leon Vitali“quien, según el artículo, supuestamente quedó enamorado de ella”No por cómo llevaba su impresionante ropa en público, sino por cómo lo cautivó al quitarla en actuaciones solistas privadas y seductoras“
Para los que desconocen Leon Vitali es el verdadero nombre del colaborador de Kubrick desde hace mucho tiempo, que juega con la capa roja Ojos muy parcialesinsinuando firmemente que el diseñador de moda es el hombre detrás de las túnicas rojas y la máscara dorada. Además, esta revelación también se alinea con el siniestro acento inglés de Red Cloak, lo que hace que sea más plausible que Vitali sea el misterioso líder de culto.
Leon Vitali también protagonizó la película de 1975 de Stanley Kubrick Barry Lyndon como el arrogante y privilegiado “Lord Bullingdon“
¿Quién más? La capa roja podría estar en los ojos bien cerrados
Leon Vitali no es el único personaje plausible detrás de la máscara de la capa roja. Otra cifra probable es el rico paciente rico de Bill Víctor, que se muestra al principio de la película para celebrar las mismas proplividades sexuales que los cultistas enmascarados y admite abiertamente a Bill que estaba en la mansión la noche que el curioso doctor invadió el ritual erótico.
En cuanto a por qué Víctor es otro candidato probable para la verdadera identidad de Red Cloak, se destacan tres pistas. Uno, Ya se muestra que Victor tiene una relación con Mandycasi presenciando su sobredosis durante la fiesta de Navidad de apertura de la película. Como se muestra que Mandy tiene autoridad dentro de la sociedad secreta, esta asociación probablemente no es una coincidencia.
Dos, está la cuestión de El comportamiento amenazante de Víctor durante la escena en la que divulga su asistencia a la mansiónen el que él afirma muy pasivamente agresivamente a Bill que “alguien murió, sucede todo el tiempo“. Finalmente, en dicha escena, Victor habitualmente aprovecha una bola de billar de una manera que recuerda a las ritualistas huelgas gemelas de Red Cloak de su personal.
Por qué los ojos muy abiertos nunca revela explícitamente la identidad de Red Cloak
Si bien Víctor y Vitali son candidatos principales para la capa roja, la película hace todo lo posible para dejar su identidad, y las identidades de los de la sociedad secreta, totalmente no concluyentes. Esto está en línea con gran parte de la filmografía de Kubrick, como El director creía que la ambigüedad promueve mejor los significados metafísicos de una historia y así apela más al subconsciente.
Además, al dejar las identidades de la capa roja y la sociedad secreta ambigua, la amenaza contra el proyecto de ley se vuelve cada vez más siniestra debido al miedo a lo desconocido y a la idea de que la naturaleza de lo enigmático en la narración de cuentos Crea la ilusión de poderes mucho mayores y más ubicuos en juego en un mundo y narración finitos.
Finalmente, el estado de la película como una narrativa de ensueño también es un argumento por su naturaleza ambigua, ya que su ritual refleja las visiones recurrentes de Bill de la fantasía de Alice (Nicole Kidman) con el oficial naval y, incluso más, el sueño de Alice más tarde en la película, Lo que enigmáticamente es paralelo a la experiencia de su esposo en la mansión y ejemplifica aún más la naturaleza paranoica del subconsciente.
Por qué los ojos muy abiertos todavía resuenan con el público de hoy
Aparte de su naturaleza poderosamente sexualizada, lo que separa Ojos muy parciales Del resto de la filmografía de Kubrick está su representación del poder y las consecuencias de perseguir la infidelidad, un tema que resuena 26 años después en una sociedad queaunque quizás no dominado tan monoculturalmente como el paisaje sexualizado convencional de finales de los 90Sin embargo, está impregnado por algoritmos que promueven la masa de imágenes sexuales.
Ojos muy parciales está basado en la novela de 1926 del autor austriaco Arthur Schnitzler “Rhapsody: una novela de ensueño“
Por lo tanto, la mística, el surrealismo y la ansiedad que rodean el proyecto final de Kubrick permanecen un testimonio de los ciclos interminables de tentación y deseo de la humanidadcon la naturaleza esquiva de la capa roja y su culto a seguidores enmascarados que sirven como una advertencia grave para aquellos que buscan adulterio y un reflejo sombrío de los deseos sexuales más innatos y suprimidos de nuestra especie, ya sea reales o soñados.
- Fecha de lanzamiento
-
16 de julio de 1999
- Tiempo de ejecución
-
159 minutos