Ícono del sitio La Neta Neta

La verdadera razón por la que deberíamos pensar en la sostenibilidad

La verdadera razón por la que deberíamos pensar en la sostenibilidad

Jeff Clarke es vicepresidente de operaciones y presidente de soluciones para clientes de Dell.

“Sostenibilidad” e “innovación” son dos términos amplios de marketing que se usan en conjunto con tanta frecuencia que casi no tienen sentido. Escuchará a ejecutivos hablar sobre cómo la sostenibilidad es buena para los negocios y el medio ambiente, y es por eso que cada empresa, en cada industria, debería estar “innovando en sus prácticas sostenibles” o “creando innovación sostenible”.

Cuando escucho lugares comunes tan vagos, pienso para mí mismo, ¿qué significa eso? ¿La persona que lo dice siquiera lo sabe? Probablemente no.

Bien o mal, soy un pragmático con mentalidad empresarial. No pienso en tópicos. Pienso en lo que impulsará los resultados comerciales para los clientes.

Toda empresa debería pensar en la sostenibilidad. Pero no porque sea lo correcto para el medioambiente: no llegaremos a ningún lado poniendo la palabra “verde” en el nombre de un producto y diciéndole al mundo que es innovador. Lo que podemos hacer es reimaginar productos, procesos y modelos con métodos sostenibles probados para, en última instancia, transformar nuestros negocios. La sustentabilidad es una verdadera fuente oculta de creatividad para nuestras prácticas comerciales; eso es lo que los especialistas en marketing no dicen.

Permítanme proporcionar un ejemplo concreto. En toda la industria de la tecnología, los desechos son un problema generalizado. Como una de las empresas de electrónica más grandes, Dell siempre está buscando formas de reducir nuestros desechos, aumentar nuestros resultados y ofrecer más valor a nuestros clientes. Así que profundizamos en nuestros procesos y llegamos a la conclusión de que el exceso de fibra de carbono y las materias primas de desecho son áreas en las que podemos ahorrar algo de dinero y reducir nuestra huella de carbono, lo que finalmente ayuda a nuestros clientes a hacer lo mismo.

Decidimos asociarnos con el proveedor SABIC para reciclar el exceso de fibra de carbono y las materias primas de desecho en nuevos productos Dell a partir de fines de 2015. Nuestros productos Latitude y Alienware contendrán fibra de carbono reciclada, con planes de expandirse a estas dos carteras de productos en 2016. El reciclaje evitará que casi un millón de libras de fibra de carbono terminen en vertederos.

Queda por ver cuán significativamente impactará esto en nuestro resultado final, pero soy optimista. Desde que comenzamos a incluir plásticos reciclados en nuestros productos en enero de 2014, la empresa ha reciclado 4,2 millones de libras de plástico en gabinetes para 34 productos, incluidos nuevos modelos de monitores de pantalla plana y tres computadoras de escritorio Dell OptiPlex.

En un nivel macro, un comercializador podría decir que estamos “promoviendo la economía circular” con tales prácticas. Sin embargo, la forma en que lo diría es que estamos reduciendo el desperdicio y la dependencia de los recursos naturales por el bien de la economía, con estimaciones de que este cambio con el tiempo podría generar $1 billón en valor adicional.

“Sostenibilidad” e “innovación” son dos términos amplios de marketing que se usan en conjunto con tanta frecuencia que casi no tienen sentido.

Las empresas deben asumir un mayor liderazgo y propiedad de sus prácticas de sostenibilidad corporativa, por el impacto económico potencial y el aumento de las ganancias, no solo para tener una conciencia limpia. Hay una serie de empresas que lo están haciendo bien, pensando en la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y en I+D, e incluso animando a los consumidores a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Una de esas empresas es Philips. Cuando los gobiernos de todo el mundo aprobaron regulaciones para eliminar gradualmente las bombillas incandescentes, Philips respondió presentando una gama de bombillas que no solo generan menos calor y usan una fracción de la energía de los tipos de bombillas más antiguas, según The New York Timespero también lideró la carga en un nuevo espacio: la iluminación ambiental.

philips’ goLITE AZUL contrarresta la caída de energía de una persona, o la tristeza del invierno, a través de un panel de LED azules. El azul estimula un fotorreceptor en el ojo que reduce la producción de melatonina y ayuda a la persona a mantenerse despierta. Cuando una persona está lista para irse a dormir, la luz reduce la cantidad de luz azul emitida.

En Europa, Philips está experimentando con la tecnología en hospitales a través de un programa piloto llamado SanarBien. Al cambiar los colores según la hora del día, anima al paciente a despertarse, sentirse más relajado y dormir más fácilmente. en un estudio de campo en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, se descubrió que los pacientes de cardiología dormían más tiempo y experimentaban una depresión reducida.

Philips tiene otro sistema de iluminación inteligente hecho específicamente para agricultores. Los productores de tomates y vegetales en los Países Bajos y Canadá están utilizando los LED de Philips para mejorar el volumen, aumentar el crecimiento de la fruta y reducir el tiempo de maduración de los vegetales al mismo tiempo que reducen los costos de energía.

Cuando Philips se vio obligado a pensar en la sostenibilidad desde el principio, la empresa se volvió creativa y creó un producto de vanguardia. Desde entonces, muchas nuevas empresas y grandes corporaciones han seguido el ejemplo de Philips y han creado sus propias luces LED adaptables, reconociendo el potencial comercial de esta innovación.

No puedo enfatizarlo lo suficiente: como empresas, debemos pensar a largo plazo, no solo agregar “certificado ecológico” al final de los nombres de los productos y decirle al público que es “mejor”.

Para ponerlo en jerga de marketing, deberíamos estar “innovando prácticas sostenibles” para crear un mejor producto, no solo porque “es lo correcto”.


Source link
Salir de la versión móvil